ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 24 de junio de 2014

Massa, otra vez acusado de copión

Como es sabido, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anunció con bombos y platillos que presentará un proyecto de ley para que el Estado se quede con los bienes que sean producto de hechos de corrupción o de narcotráfico. Sin embargo, el tema no resulta novedoso. Desde hace un año existe un proyecto similar, presentado por los radicales Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido.
Así lo hizo saber a través de las redes sociales la legisladora provincial por la UCR, Liliana Denot, quien expresó: "Así que un proyecto de Massa para incautar bienes de los narco? No sabrá que hay uno desde hace más de un año, autoría de Garrido y Alfonsín?"

La ex intendenta de Chascomús, agregó: "Claro, cuando Alfonsín y Garrido presentaron el proyecto no salió en los medios. Que habrá cambiado que ahora sale la propuesta de Massa?".

Antes que la chascomunense hablara, Massa destacaba que "la impunidad se va a terminar el día que persigamos la plata y los bienes de los que se hicieron ricos con la droga y la corrupción”.

La iniciativa del tigrense tiene como objetivo la “extinción de dominio para activos del narcotráfico y la corrupción” y también alcanzará los bienes de funcionarios y de privados.

“Toda estrategia contra el lavado de dinero debe ser global y multilateral, ya que las acciones unilaterales solo desviarían fondos ilícitos a otros centros financieros. El problema es que, con penas bajas a los delitos y sin perseguir el dinero ilícito, lo único que queda es la impunidad”, se quejó Massa.

Según se informó, el proyecto será presentado en los próximos días en el Congreso y prevé que el Estado pueda quedarse con el dominio de bienes vinculados a los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, actos de corrupción realizados por funcionarios y evasión de privados.

Vale destacar que el texto fue redactado por el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez y la diputada nacional Graciela Camaño, quienes también incluyeron la imprescriptibilidad de dichos delitos y la autonomía de la investigación penal necesaria para transferir la titularidad de los activos al Estado.

En tanto, en cuanto al proyecto radical, tal como se informó el año pasado, tiene por objeto regular la llamada “Acción Extinción del Dominio” en favor del Estado para los bienes del narcotráfico.

“El crimen organizado necesita de acciones urgentes e inteligentes por parte del Estado Nacional. Una de las herramientas es la incorporación de la Acción de Extinción de Dominio, que permite que aún en el caso de que el acusado por delitos de narcotráfico no haya sido condenado en un juicio penal porque se fugó, murió o prescribió la causa, igualmente puedan decomisarse sus bienes en el marco de un juicio civil", informaba Alfonsín.

Es importante resaltar que proyecto está en línea con el propuesto por el diputado provincial santafesino Maximiliano Pullaro que insta a que las personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico sean sometidas a un proceso judicial civil en el cual deban justificar que todos sus bienes “fueron adquiridos con fondos lícitos”.

La iniciativa de Pullaro ya se implementa en México y Colombia, donde se lo denomina “extinción de dominio”; y se procura que todos los bienes injustificables de un narcotraficante pasen a manos del Estado, que después deberá decidir qué hacer con ellos.

Vale señalar que no es la primera vez que a un proyecto del massismo le aparecen autores ya existentes. En la previa de las elecciones 2013, el por entonces candidato de Unidos por la Libertad, Francisco de Narváez, mostró su enojo al decir que Sergio Massa lo copiaba.

“Increíble que Sergio Massa se atribuya lo que vengo diciendo desde hace años para resolver la inseguridad y la inflación”, se indignaba en declaraciones hechas a través de Twitter; y colocaba además un proyecto suyo de 2010 y notas de diarios sobre su propuesta para derribar aviones ilegales, algo de lo que Massa había hablado un día antes.

“Llamame el lunes y te paso proyectos para que hables de ellos hasta el final de la campaña”, ironizaba el Colorado, y se preguntaba si la fuerza de Massa era “el Frente Renovador o el Frente Recopiador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario