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lunes, 4 de agosto de 2014

Justicia del Consumidor: cómo será el nuevo procedimiento para denunciar a las empresas


julin_lvarez65Aumento de multas, media
ciones, procesos orales cor
tos y un abogado gratuito, al
gunos de los alcances

El jueves, previo a la cadena
 nacional de Cristina Kirch
ner donde se anunciaron

aumentos en jubilaciones
 y hubo críticas hacia los
 fondos buitres, se presentó una nueva Justicia del Consumidor pero no se die
ron detalles concretos acerca de su aplicación.

En una entrevista publicada hoy por Página 12, el secretario de Justicia, Ju
lián Álvarez, detalla los alcances de este nuevo mecanismo y asegura:
"Significa una solución en la vida cotidiana de los ciudadanos".

Uno de los principales cambios es el beneficio que tiene la empresa denuncia
da al apelar: "Hoy la Secretaría de Comercio puede aplicar una multa y, si
 la empresa apela la multa, el caso va a un fuero ordinario que tarda cinco o
siete años en resolverse. De ahora en más, si a la empresa la multan, tiene
que primero pagar y después apelar. Y en caso de que le asistan la razón, se
le devuelve la plata", explicó el funcionario.

También hay mejoras en caso de que el conflicto requiera de una audiencia:
 "Hoy si te fijan una audiencia, el empresario no va porque no es obligatoria.
En el nuevo sistema no solo es obligatoria, sino que vamos a poner en fun
ción a los 3 mil mediadores que existen en la Capital Federal y vamos a
 utilizar los sus estudios jurídicos para hacer la mediación. Y la empresa va
a ir porque la mediación es obligatoria, y si no va le pueden aplicar una multa".

Según detalla Álvarez, el nuevo fuero judicial para el consumidor está pensa
do para que el juez, a través de un sistema de oralidad, pueda citar a las par
tes, testigos y dictar sentencia: "Es un proceso que puede durar seis, ocho
meses, y que puede indemnizar hasta $220 mil".

"El desafío más grande es que los consumidores hagan las denuncias y que
 ingresen en el sistema. Lo vamos a lograr divulgando la herramienta.
 Y estamos dispuestos a trabajar sobre todos los temas, porque esta ley
se refiere a servicios privados pero también a servicios públicos".

Julián Álvarez reconoce que las principales quejas se dan "sobre tele
fonía celular, automotor, internet y bancos", pero confía en los nuevas fa
cultades que tendrá la Secretaría de Comercio: "Se aumentan los topes de
 las multas de $500 mil a $5 millones y se elimina la pena de prisión o arresto".

La expectativa es poder tratar los proyectos rápidamente en el Congreso y te
ner el apoyo de la oposición: "Calculamos que en un mes y medio o dos
 meses esté sancionada la ley. Vamos a ir a ambas Cámaras con el se
cretario de Comercio, Augusto Costa, para explicar los proyectos". Sobre
el rol de la oposición, el secretario de Justicia afirma: "No veo razones
 para que no acompañe".



http://www.infobae.com/2014/08/03/1585010-justicia-del-consumidor-como-se
ra-el-nuevo-procedimiento-denunciar-las-empresas

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