ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 3 de octubre de 2014

LA COSTA - DR. LEANDRO ALONSO, “HAY QUE EMPEZAR A TRABAJAR CON SERIEDAD…”



Durante una entrevista, el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Frente Amplio Unen, criticó duramente la actual política pública provincial y municipal en materia de seguridad, destacando que la creación de la policía local no representa una herramienta que brindará la posibilidad de disminuir la inseguridad, y al mismo tiempo brindó algunos detalles acerca de la reciente charla debate, que contó con la disertación del Senador Carlos Fernández, donde precisamente se trató esta problemática.
“Son muchas las cuestiones donde hoy se falla, pero la cuestión donde más se falla es en la falta de seriedad, porque que hoy salga el Gobernador municipio por municipio, presentando a la policía local como un gran mérito, y en vez de un gran mérito es la gran vergüenza”, fueron las contundentes palabras expresadas por el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Frente Amplio Unen, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual criticó duramente la decisión de la creación de una policía local como medida de salvaguardia de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
En esta misma línea, el edil explicó que con la creación de la policía local, lo que se hace es seguir “trabajando en las herramientas de prevención, pero después a estos policías que se los forma para la prevención se lo manda a cuidar presos, se los manda a hacer investigaciones penales, y obviamente todo después sale mal”, ya que puntualizó que “si a una persona que tiene una formación para prevención lo ponen a hacer una investigación, que tendría que hacer una policía judicial, esa investigación va estar mal hecha, va a haber irregularidades, y el delincuente va a quedar suelto más allá de que lo hayan agarrado”.

Por ese motivo, el Dr. Alonso aseguró que “todo esto nos marca la falta de seriedad con la cual se viene tratando el tema”, y en este sentido destacó que “si el Intendente de La Costa sigue pensando que el tema de seguridad se soluciona haciendo el anuncio de la policía local, lamentablemente vamos para cualquier lado”, por lo cual resaltó: “Acá hay que empezar a trabajar con seriedad, con políticas de corto, mediano y largo plazo, y empezar a reforzar primero la responsabilidad los jueces, porque los jueces tienen que ser responsables de muchos de los actos que toman; no caer en el facilismo de decir que porque reformamos leyes se va a mejorar. Hay que poner en funcionamiento la policía judicial, hay que tener un control efectivo sobre la justicia, hay que tener un control civil sobre la policía”.

Precisamente, estos fueron los temas que se trataron el pasado lunes durante la charla debate organizado por el sector radical en relación a la seguridad. El encuentro, que fue llevado a cabo en el Cuartel de Bomberos de Mar de Ajó, y que registró una importante convocatoria, contó con la presencia y la disertación del Senador Carlos Fernández, quien además de ser parte del debate, se refirió a los diversos proyectos en los que trabaja su fracción política en materia de seguridad.

En este aspecto, el Dr. Leandro Alonso comentó: “El Senador Carlos Fernández nos presentó un planteo de la situación actual de la seguridad. Fue un debate muy bueno, muy interesante, con propuestas concretas, planteando algo que en verdad es lo más importante, que si no se empieza a trabajar con seriedad y políticas públicas de Estado en este tema, tampoco se puede hacer mucho”, y al mismo tiempo precisó que “la premisa es seguir trabajando, saber que hay posibilidades de salir adelante, pero que también hay que ser claros, porque mientras que desde la provincia Buenos Aires no se trabaje seriamente, van a ser pocas cosas las que se puedan hacer”.

Asimismo, el Concejal local resaltó que “tenemos que salir del discurso facilista de que por endurecer las penas o poner más policías vamos a mejorar en materia de seguridad”, y en este aspecto mencionó que “hay que trabajar seriamente en todas las etapas que tienen que ver con el tema seguridad, hay que trabajar obviamente en todo lo que tiene que ver con prevención, pero también tenemos que trabajar en poner en funcionamiento la policía judicial, para que se investiguen bien los delitos y se llegue a las condenas, y hay que trabajar en un sistema carcelario serio”. En este aspecto, manifestó: “Yo puedo ser muy autocrítico de lo que a veces hacemos en mi partido, pero en realidad somos oposición a nivel local y a nivel provincial, y mucha de nuestras ideas por más que las presentemos no han sido tomadas, ni por el Gobierno provincial, ni por el Gobierno local”.


Novedades sobre el gas

Durante la entrevista, el Dr. Leandro Alonso informó que el pasado lunes recibieron la notificación del Juzgado Federal de Dolores, acerca de la presentación de amparo por el aumento del gas en el distrito. Sobre ello precisó: “Salió una resolución bastante extensa, con muchas aristas, en la cual lo más importante es que se para momentáneamente el aumento y los cortes del servicio”.
En esta misma línea, el Concejal local continuó: “Pero también hay muchas cosas que estamos leyendo entre líneas, porque nos quieren mandar a litigar a Capital, y particularmente queremos que siga en Mar del Plata, así que hay cosas que todavía quedan por ver. Ahora lo importante es que por lo menos, por el momento logramos esto, pero no es la solución definitiva”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario