ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 17 de noviembre de 2014

Morales: "Hay que ir a las PASO con todas las fuerzas de oposición"

LPOConfirmó la primicia de LPO: quieren un gran primaria con Massa y Macri. "No es una alianza de gobierno, es un acuerdo parlamentario", detalló.
Gerardo Morales confirmó la primicia exclusiva de La Política Online sobre su propuesta de convocar a una gran primaria en la que compitan las fuerzas que integran el Frente Amplio Unen, el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri.
El senador propondrá este esquema en la cumbre radical que se realizará desde este mediodía en San Fernando, y donde se espera un áspero debate entre los correligionarios que prefieren un acuerdo con Massa, lo que se inclinan por Macri, los que mantienen la idea de ir con Unen, y este nuevo sector que quiere una gran primaria.
"Hoy hay que definir cuál va a ser el rol del radicalismo en esta situación de una profunda crisis en que se encuentra el espacio del que formamos parte, y en particular el radicalismo, que se ha convertido en la joya preciada del armado opositor", dijo Morales en una entrevista en radio Vorterix, donde confirmó la primicia que hizo el jueves pasado LPO.
El candidato a gobernador explicó que la idea de su sector es "hacer una propuesta que esté más allá de Unen" y construir una "alternativa de toda la oposición" para las elecciones del año que viene, donde con el actual esquema el radicalismo parece condenado a ir detrás de Macri o Massa en las provincias y dividido a nivel nacional. 
Pero Morales planteará salir de esa encrucijada. "Estamos planteando otra postura. Estamos planteando una convocatoria a las PASO con todas las fuerzas de oposición: Sergio Massa, Mauricio Macri, el Socialismo, Carrio, Pino Solanas, cada uno con su programa", anunció. "El que gane las PASO y si gana en octubre, gobierna con su programa", detalló.
Como adelantó este medio, la idea de una gran primaria también tiene como impulsor al presidente del radicalismo, Ernesto Sanz. El jueves pasado, Sanz y Morales acordaron que esta es la única fórmula que tiene el partido para salir de la encrucijada y la que ellos mismos tienen: el mendocino quiere cerrar con Macri y el jujeño ya acordó con Massa.
Morales confirmó también que antes de llegar a las PASO todos los candidatos opositores firmarían un acuerdo programático con unas treinta normas clave para aprobar si llegan a la Casa Rosada. "No es una alianza de gobierno, es un acuerdo parlamentario. Habría que delinear los treinta temas de leyes que hay que sostener, que hay que modificar y nuevas leyes que impulsar", relató en el programa Guetap. "Sería un acuerdo parlamentario de gobernabilidad porque quien gane la elección no va a tener mayoría parlamentaria", explicó. 
Morales también detalló que "el radicalismo iría con su propia lista de candidatos, que sería Sanz-Cobos o Cobos-Sanz", aunque todavía no hay indicios de cómo se resolvería. Además, dijo que con esa gran primaria se evitarían tener que mostrar una supuesta unidad como con Unen. "Así, no hay una obligación de que cinco candidatos cada quince días se saquen una foto para hacer creer que está todo bien", lanzó.
El jujeño también señaló que el pacto con el resto de los candidatos de la oposición tendría que incluir la "garantía de que se hagan armados territoriales en función de la realidad de cada provincia".
Finalmente, Morales estimó que si no se concreta este esquema, la UCR podría volar por los aires. "Yo creo que hay ruptura. Si el radicalismo no sale con una lista propia en las PASO en un esquema más amplio que Unen, me parece que el radicalismo se parte", concluyó.
Más allá de eso, la idea de una gran primaria también genera rechazos dentro de la UCR. Uno de los primeros en levantar la voz fue el senador Mario Cimadevilla, que quiere un acuerdo con Macri pero rechaza a Massa.  “No podemos hacer un frente con las viudas de Kirchner. Sergio Massa y Alberto Fernández fueron jefes de Gabinete cuando se tomaron las medidas que tanto criticamos”, le dijo a LPO.
 “Si contribuimos a que Massa y Scioli sean los dos primeros, le vamos a dar los dos tercios del Congreso al peronismo para que controlen todo. No podemos hacer eso. Ya estamos grandes para hacernos los distraídos, sabemos que después de la elección los peronistas se juntan en dos minutos”, completó

No hay comentarios:

Publicar un comentario