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miércoles, 27 de mayo de 2015

Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China

Por Antonio RossiLos auditores detectaron sobreprecios, falta de planifica
ción y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.
Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) 
se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno 
y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.
El trabajo al que accedió en exclusiva LPO, que podría aprobarse por la ma
yoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de
 los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, co
mo el papel que tuvo el actual ministrode Interior y Transporte, Florencio 
Randazzo
 en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las em
presas ferroviarias chinas.
Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó 
frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alte
rnativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia re
seña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administra
ción kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servi
cios de pasajeros.
Hasta último momento el auditor oficialista Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe, pero se chocó con la negativa de los auditores Fer
nández y Lamberto.
La jugada de Brusca chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernán
Çdez y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas 
el informe alternativo.
De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del
 informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégi
ca” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que 
de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Go
bierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.
El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—
cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo J
aime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de
gestión de Randazzo.
Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los
controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chi
nas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de lar
ga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.
Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de 
la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las 
siguientes irregularidades:
--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pú
blica no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de califica
ción técnica sobre las compras efectuadas.
-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisicio
nes de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Priori
tarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del
 ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presu
puestaria.
--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupues
taria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comi
siones.
--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se con
cretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria es
pecífico.
--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nue
vo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de
 los trenes.
--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante
 a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores to
mados como referencia sin su debido sustento.
--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de
 subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrata
ciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.
--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resulta
ron superiores a los estimados originalmente.
--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la inter
vención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposi
ción de intereses.
--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expre
samente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscri
bió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.

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