ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 7 de mayo de 2015

LA COSTA - COMPRAVENTA DEL ROBADO: “HAY QUE CORTAR LA CADENA”




El titular a cargo de la Comisaría de San Bernardo se refirió a un hecho delictivo producido recientemente en un local del que sustrajeron una computadora, lo cual terminó complicando la situación de una vecina de la localidad, que adquirió este equipo directamente de las manos del delincuente, por lo que se le inició una causa penal por encubrimiento.

En la jornada del pasado lunes se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de la localidad de San Bernardo, el cual fue producto de un arduo trabajo realizado por el gabinete de prevención de la Comisaría local, en base a elementos relacionados con la informática, ya que se buscaba una computadora sustraída de un comercio, y de dicho hecho no se tenían mayores datos no declaraciones testimoniales, por lo que se realizó una profunda investigación en este sentido.

Al respecto se refirió el Subcomisario Claudio Gómez, titular a cargo de la dependencia policial de San Bernardo, quien en diálogo con FM Opinión relató: “El allanamiento fue gracias a una investigación que llevó a cabo el gabinete de prevención de esta Comisaría, a raíz de un robo que se había producido en horas de la madrugada a un local, que en su momento obviamente estaba desocupado, y donde habían roto la vidriera del comercio y habían sustraído una computadora del interior. Esto pasó en la calle Andrade. El comerciante cuando llega a la mañana nota la vidriera rota y que le habían sustraído una computadora del interior, en la cual manejaba todos sus datos relacionados al comercio y era muy importante la información que tenía en la computadora”.

Debido al horario en se produjo el robo, las fuerzas policiales no lograron recabar datos aportados por los vecinos del comercio, aunque según indicó el Subcomisario Gómez, en el lugar “se hicieron todos los procedimientos para este tipo de hecho y se solicitó a la Policía Científica para levantar alguna huella del comercio”. Nos obstante, señaló que el relevamiento vecinal “salió negativo, porque ningún vecino había notado que el hecho había ocurrido y no pudimos obtener ninguna información”.

Al mismo tiempo, el Subcomisario Gómez mencionó que “tuvimos contacto con el centro de monitoreo de la Municipalidad de La Costa, para ver si teníamos alguna filmación”, pero “tampoco tuvimos resultados positivos”. Sin embargo, explicó: “Mediante una investigación informática pudimos establecer que la computadora tenía un programa de rastreo, y el gabinete de prevención se constituyó personalmente en la empresa que es el prestatario del servicio de Internet, y gracias a su colaboración también pudimos obtener la ubicación geográfica del lugar donde la computadora había sido encendida”.

Una vez obtenidos dichos datos, la Fiscalía en turno emitió la orden de allanamiento, el cual según indicó el Subcomisario Gómez, “salió positivo”. En este aspecto, el funcionario policial comentó: “La dueña la vivienda, que se le fue incautada la computadora sustraída, fue trasladada a esta dependencia policial, donde se le inició una causa por ser la tenedora de la computadora, que según ella no sabía que había sido sustraída”.

Mientras tanto, el titular de la Comisaría de San Bernardo adelantó que “la investigación continúa”, y que “ya tenemos identificada a la persona que hizo la venta de esa computadora”. En lo que respecta a la vecina que adquirió el objeto robado, el funcionario policial puntualizó: “En principio esta persona posee una causa por haber comprado este elemento, caratulada encubrimiento. Por eso hay que informar al vecino que si compra algo robado, nosotros vamos a tener que trasladarlo a la de la dependencia, le vamos a iniciar una causa por el hecho, y va a tener una responsabilidad, porque ésta es una manera de cortar la cadena”.

En esta misma línea, el Subcomisario Gómez resaltó: “Aprovechó nuevamente para informar a los vecinos que no compren elementos de dudosa procedencia. Obviamente que hay personas que no pueden darse cuenta que el elemento que está comprando es producto de un robo, pero yo creo que cualquier vecino que le compra a un delincuente se da cuenta que el elemento que está comprando es sustraído, por el precio que le están ofreciendo ese electrodoméstico, como así también la persona que está vendiéndolo, porque todos en el barrio sabemos si tenemos alguna persona que es de dudosa moral”.

Por último, el Subcomisario Gómez pidió a la comunidad que cuando se encuentra frente a alguien que intenta venderle un producto robado, es sumamente importante “llamar a la Comisaría o al 911, para que lleguemos al lugar de inmediato y podamos establecer si ese elemento que está siendo ofrecido a la venta puerta por puerta es de algún hecho delictivo que se haya cometido”. En este aspecto, el funcionario policial enfatizó que esta es la única forma de “cortar la cadena”, con el objetivo de que “los delincuentes no tengan donde reducir la mercadería sustraída”.


Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario