ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 5 de junio de 2015

A horas de definir: las alternativas de Massa

Tal como se informó ayer, quedó trunco el encuentro que se iba a llevar a cabo esta mañana en San Miguel. Toda la tensión pasa para el lunes y el martes. La decisión de Sergio Massa está a punto de darse a conocer. En el medio habrá negociaciones de todo tipo.
La tensión que vive el Frente Renovador sube un decibel más, pues ayer a la tarde, cuando Massa regresaba de Córdoba, se confirmó que fue suspendida la reunión cumbre que iba a desarrollar esta mañana en Bella Vista, San Miguel.

De acuerdo con fuentes autorizadas, el martes, en conferencia de prensa, el diputado nacional dará a conocer su decisión respecto de los comicios que se aproximan.

A principios de semana, el massismo había tomado una serie de definiciones durante la reunión que se llevó adelante en Astilleros de Rincón Hilbert. Allí, diseñaron futuros encuentros para fortalecer las candidaturas del espacio.

Asimismo, Malena Galmarini había reclamado que la oposición pueda "juntarse, conversar y llegar a acuerdos para hacer frente a un Gobierno que se está haciendo fuerte", a lo que añadió sobre la candidatura presidencial de Massa que "nosotros no buscamos cargo, sino cambiarle la vida a la gente".

"Yo no quiero 20 años de kirchnerismo. Lo que tenemos que hacer los que estamos en la oposición es juntarnos, conversar y llegar a acuerdos para enfrentar a un Gobierno que se está haciendo fuerte, para que le podamos ganar la elección", subrayó.

Por su parte, el propio Massa durante su recorrido por las calles de Córdoba capital enfatizó que "no me bajo" en respuesta a las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había lanzado la versión de que el diputado nacional se presentaría como candidato a gobernador como lista colectora de Mauricio Macri.

Después siguieron las reuniones y los llamados telefónicos. La opción Macri parecía la más fuerte. Pero en el Pro no quieren saber nada con Massa. Por eso, la posibilidad de que el tigrense vaya en una colectora con el PRO se diluye con el corre de las horas. También la de ir directamente a una PASO para enfrentar a María Eugenia Vidal.

El plan A era el primero. El Jefe de Gabinete y precandidato a Gobernador por el FpV, Aníbal Fernández, no habla por hablar. Tiene contacto con todos los intendentes, inclusive los massistas. El quilmeño había dicho que alguien le contó que Massa se bajaba a la Provincia y que jugaba con una colectora de Macri.

"Este cambio requiere de protagonistas que realmente no hayan tenido una posición protagónica en estos últimos 25 años", pegaba Macri, en alusión al papel de Massa como jefe de Gabinete de Cristina entre 2008 y 2009.

Por su parte, Vidal sostuvo que "en la Argentina se observa que la gente quiere un cambio" y descartó que el PRO esté analizando la posibilidad de sellar un acuerdo con el massismo. "No estamos trabajando para un acuerdo con el Frente Renovador", dijo la vicejefa de Gobierno porteño y planteó que desde el PRO se encuentran abocados en trazar "un camino de coherencia y consistencia".

Por supuesto, se trata de un juego político. Pareciera que Macri no recuerda que tres de sus diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires llegaron al Congreso de la mano del Frente Renovador, cuando en 2013 los amarillos no tenían sello y se arrodillaron ante Massa en busca de lugares.

A todo esto, Francisco De Narváez se quedaría fuera de juego (podría ir como Vice), tal como muchos massistas del interior reclaman hace un tiempo. A los muchachos les cabe la idea de "Massa gobernador", y si es posible con una boleta corta. Esta es otra de las posibilidades. Este podría ser el anuncio de Massa. O no.

Pero tampoco hay que descontar que finalmente el tigrense no se baje y se juegue el todo por el todo a la candidatura a presidente, en alianza con José Manuel De la Sota. Ayer en Córdoba, algunos dicen que de eso habrían charlado los protagonistas de la alianza UNA. Claro, el cordobés rechazó de plano la oferta massista de ir como Vice.

Por la noche, en diferentes programas televisivos, varios massistas, entre ellos el diputado nacional y ex intendente de General Viollegas, Gilberto Alegre, juraron y recontra juraron que la decisión final será "Massa presidente", a como dé lugar, sin importar que sigan las fugas de intendentes y gobernadores.

En cualquier caso, hay que definir ya. Es importante recordar que dentro de cinco días vence el plazo para inscribir las alianzas que competirán en las PASO nacionales y provin
ciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario