ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 5 de junio de 2015

FUE UN GRITO “NI UNA MENOS”



San Clemente del Tuyú dijo Presente en Plaza de Las Banderas, un estimado de 500 personas –más-menos- se fueron acercando a partir de las 16hs del miércoles 03-06. Se leyó el Petitorio de San Clemente, alumnos y alumnas del Colegio Inmaculada Concepción representaron una obra, luego espontáneamente la gente marchó alrededor de la plaza.
San Clemente del Tuyú dijo Presente en Plaza de Las Banderas, un estimado de 500 personas –más-menos- se fueron acercando a partir de las 16 hs del miércoles 03-06. Por una vez, la gente se unió en un reclamo, todos estábamos por lo mismo; por eso las organizaciones presentes no llevaron insignias identificadoras, y por todas partes aparecía la consigna “Ni Una Menos”. Emocionante y revelador el compromiso de las, y los estudiantes secundarios del CIC, (Colegio Inmaculada Concepción). Pusieron en escena una obra teatral que no superó los 15’. Expusieron 3 casos de femicidio. No estuvo ausente la ironía hacia los medios de comunicación, que relativizan y “ningunean” las tragedias. Esa obra debería por lo menos, recorrer el Partido de La Costa.

Fue un grito que recorrió Argentina “NI UNA MENOS”. Las redes sociales y portales de noticias, daban cuenta que había trascendido fronteras; en Uruguay, Chile también salieron a la calle a decir “Basta de Femicidios”. Es que la problemática, (que no es nueva) se agudizó en el último tiempo, con asesinatos de mujeres, en la mayoría de los casos, perpetrados por sus parejas.

Podemos decir que el 03 de junio se tomó un vaso lleno de conciencia, incluso quienes no pudieron estar, hicieron llegar su adhesión a través de las redes sociales.

En Plaza de Las Banderas, se puso a consideración un petitorio; el de San Clemente del Tuyú. Ese petitorio que contiene los puntos salientes del nacional, se analizará y enriquecerá el próximo 08 de junio, con quienes se acerquen a la Biblioteca Pilmayquen, a partir de las 19hs.

San Clemente hará llegar ese petitorio a las autoridades locales; en tanto se prepara un proyecto de ordenanza, para crear en la localidad una Casa de Contención.

Celebramos que por éstas horas, se esté inaugurando en Mar de Ajó una comisaría de la mujer. La casa de contención que pedimos, deberá articular con esa comisaría los pasos a seguir. 50km es mucho, para alguien que no tiene movilidad ó no tiene los medios para trasladarse. También esa comisaría podría ser “itinerante” con personal recorriendo las localidades, y tomando conocimiento de casos en cada ciudad. Solo articulando estrategias, con todas las herramientas disponibles, podremos dar una respuesta al flagelo y las víctimas, ya no estarán solas.

Como he dicho en otros artículos, es un cambio cultural, requiere tiempo y acción. El golpeador no es un “HDP”; es una persona que aprendió esa manera de vincularse, no ahondaré en detalles; ahora bien, ese individuo necesita una víctima, y la encuentra en mujeres sumisas, temerosas, que NO PUEDEN defenderse. Es importante el NO PUEDEN…porque escuchamos por ahí; no quiere…Cuando el miedo se enquista, la persona queda a merced de cualquier depredador.

Por eso San Clemente dijo PRESENTE. Porque hay en nuestra sociedad, en nuestra vecindad, hechos de violencia intrafamiliar.
Es un paso, y siempre para resolver algo, se empieza con el primer paso.

El encuentro fue heterogéneo, familias, hombres solos, mujeres solas, mucha niña, mucho niño; docentes, comerciantes, periodistas, amas de casa, madres, padres, hermanas, sobrinas, sobrinos, hijas, hijos, nietas, nietos.

Aunque todos pensemos diferentes, quedó claro que en “esta” estamos unidos.

Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario