ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 4 de octubre de 2015

Cómo le impactaron los carpetazos a Vidal

Mauricio Macri lo sintió, pero también María Eugenia Vidal. Las denuncias del oficialismo calaron hondo en la campaña de Cambiemos en la Provincia. ¿Cómo afectaron a la candidata amarilla?
Cayeron los carpetazos y desde el PRO no los estaban esperando. El caso de Fernando Niembro y las irregularidades surgidas tras su renuncia, que involucran a distintos legisladores de Cambiemos, dieron en donde más le duele en plena campaña de cara al 25 de octubre. Y la candidata a Gobernadora por el espacio, María Eugenia Vidal, no fue la excepción.

Si algo utilizó el macrismo para diferenciarse del oficialismo fue que “ellos son corruptos” y “nosotros la transparencia”. Pero las denuncias que llovieron sobre su sector modificaron, por un lado, su accionar, y generaron una pérdida de votos, por el otro.

Si bien desde el PRO manifestaron a La Tecla que las denuncias no los han afectado, y que “son todas cuestiones que aparecen en este tramo de la campaña”, las encuestas posicionan tanto a Macri como a Vidal con unos puntos menos de los que tenían previo al Niembrogate.

Mientras algunos consultores muestran como una de las perjudicadas a Vidal, otros aún no ven que sea claro el perjuicio por las diferentes denuncias de corrupción, y apuntan a que en algunos casos observan en la candidata a ocupar el sillón de calle 6 una persona que no es proclive a estos hechos irregulares.

“El problema no es la magnitud de lo que se supone que sucedió con Niembro, sino el hecho de que es exactamente contrario a la esencia del discurso macrista”, explica a este medio el consultor Raúl Aragón.

Pero lo claro es que la intención de voto al binomio Macri-Michetti bajó en el orden de dos puntos, lo que originó un crecimiento de UNA, tanto en Sergio Massa como en Felipe Solá. Y la caída del porcentaje en la dupla presidencial provoca un arrastre en la postulante en la Provincia.

“La Gobernación se define por la boleta presidencial, por el arrastre de la boleta; el corte es muy poco. Todo se define por lo que miden los candidatos a Presidente”, señala Aragón.

Por su parte, el analista político Carlos Germano explica que “lo de Niembro fue excepcional, porque, de alguna manera, lo que era una inmaculada presencia en el escenario bo-naerense se vio teñida por tener que dar explicaciones permanentemente. No sé si estos casos que salieron le pueden repercutir como fue el caso Niembro, que le pegó en la línea de flotación”.

Es que tras la renuncia del periodista a la candidatura de diputado, los dardos y carpetazos comenzaron a caer de lleno sobre la vicejefa proteña. Y para eso utilizaron la figura de su marido, y candidato a intendente de Morón, Ra-miro Tragliaferro. Desde el FpV denunciaron que el gobierno de CABA contrató a la consultora Poliarquía, de la que Taglia-ferro sería director
asociado, para llevar adelante diferentes encuestas.

Rápidamente, desde el PRO salieron a desmentir esta denuncia. “En ningún caso estuvo vinculado a las contrataciones que hizo María Eugenia Vidal”, dijeron a La Tecla. Y aclararon que Poliarquía estaba contratada por el Ejecutivo porteño antes de que Vidal llegara a la vicejefatura, y que no solamente trabaja para el gobierno de la Ciudad.

A pesar de la aclaración por parte del macrismo, los golpes sobre la figura de la candidata a Gobernadora por Cambiemos surtieron efecto.

Un gran sector del votante bonaerense se propuso buscar nuevas figuras, y muchos habían visto en Vidal una representación de esa búsqueda. Sin dudas, las denuncias la perjudicaron, y será ella y su equipo de campaña los que muestren las armas para revertir este efecto en los últimos días antes de los comicios.

Sin embargo, desde el PRO seguirán con con la campaña de la misma manera, no la modificarán. Se va a reforzar el interior porque se pretende una mejor elección, que les permita compensar el desaguisado que tienen en la Tercera sección, “donde el oficialismo concentra lo mejor y lo peor de la política”, afirmaron.

Cierto también es que la renuncia de Niembro le alivianó esa campaña, y ya no deberá dar explicaciones sobre este tema en sus recorridas habituales. A pesar de lo que se plantea desde el oficialismo, desde el interior de Cambiemos son optimistas y afirman que Vidal aún puede crecer mucho más, cosa que desde el FpV buscan descartar.

Los carpetazos dolieron en el interior del PRO. El massismo está expectante, y el FpV celebra la baja en los votos de la candidata que busca dar la sorpresa en la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario