ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 12 de octubre de 2015

"Si Bergoglio decía todo lo que pensaba no llegaba a Papa"

Por Diego GenoudEl director de la revista Criterio y especialista en el
 Vaticano analiza el impactó político del Papa Francisco.
"Evidentemente Bergoglio no siempre dijo lo que pensaba. Conoce muy bien el valor del silencio y, si hubiera dicho todo lo que pensaba, no llegaba a Papa", dice José María Poirier. 

Periodista, docente, especialista vaticano, Poirier analiza al político Bergo

glio y también se remonta a los orígenes de los jesuitas para entender los 
objetivos del Papa. "Ha llevado la Iglesia a un plano internacional destaca
do después de años de poca visibilidad. Es un caudillo, pero tiene poco 
tiempo y debe administrarlo bien", advierte.El director de la revista católica
 "Criterio" no sólo es uno de los especialistas que conoció a Jorge Bergo
glio antes de que llegara al Vaticano: además es capaz de definir con pre
cisión el impacto del gobierno de Francisco en la crisis de la Iglesia y de la
 lucha geopolítica. 
¿Cuál es la importancia del viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos en tér
minos políticos y también para el gobierno de Francisco?
En lo religioso, pastoral, la conexión del Papa con la feligresía católica en
 Cuba y en Estados Unidos. En lo político, en Cuba el objetivo era afianzar
 el acuerdo de relaciones diplomáticas con Estados Unidos en vistas a un
 deshielo para terminar con el ahogo económico de la isla. Que tanto Oba
ma como Raúl Castro reconocieran públicamente su agradecimiento a Ber
goglio lo puso en un estado de visibilidad especial. En Cuba, Francisco 
buscaba más libertad pública para la Iglesia. Se criticó al Papa porque no 
habló de los disidentes: eso formaba parte de los acuerdos. El gobierno cu
bano exigía leer antes todas las palabras que iba a decir Bergoglio en la isla
 y si se hubiera salido de ese programa, hubiera puesto en riesgo el acuer
do que incluía la liberación de 3000 presos.
¿Y en Estados Unidos?
Estados Unidos significaba privilegiar a la minoría católica ante la mayoría protestante. Es una Iglesia que había tenido una tradición más demócrata 
que republicana pero que venía de años de terror porque toda el tema de 
la pedofilia había golpeado mucho a la jerarquía católica. Estados Unidos
 es el país que más dinero aporta a la Iglesia Católica junto con Alemania.
 El Papa tenía que ir al encuentro de una comunidad católica con grupos 
de mucho peso, pero muy conservadores que lo veían como un Papa dema
siado de izquierdas, latinoamericano. Y al mismo tiempo tenía que estable
cer relaciones políticas con Obama, un presidente demócrata. El triunfo de
 Francisco en los Estados Unidos es enorme porque lo esperaba un ambien
te mucho más difícil. Cuba lo veía como diciendo “bueno, uno más que ab
re la puerta”. Pero en Estados Unidos el discurso al Congreso, ovacionado
 tantas veces…
En Estados Unidos no se guardó nada.
Es cierto, encaró la pedofilia, encaró la reforma económica de la Iglesia, se
 demostró como un líder de masas. ¿Quién le cubre las espaldas a Bergo
glio? Las multitudes. Pasó como cuando fue a Brasil, fue muy difícil para 
los cardenales que no lo veían bien, cuando volvió como Julio César des
pués de las Galias, con un baño de multitudes. Para una Iglesia que tenía 
tantos problemas, que un Papa vuelva ovacionado, tres millones de jóve
nes, es una cosa rara. Él es muy consciente de eso. Al crear un puente di
recto con la
s multitudes condiciona a los estratos intermedios que considera burocrá
ticos.
El partido de Francisco
Usted escribió que Francisco necesita crear su propio partido para hacer su revolución.
Eso se lo robé a Marco Politi, un gran vaticanista italiano que me entrevistó
 para su libro “Francisco entre los lobos”. Él es agnóstico pero conoce muy
 bien y me decía que detrás de todo Papa siempre hubo un partido político.
 Lo tuvo Pablo VI en los sectores progresistas y modernizadores para llevar
 adelante el Concilio (Vaticano II), lo tuvo Juan Pablo II como un enclave conservador… Bergoglio es un desconocido: es una carta que necesitaban
 porque estaban muy devaluadas las cartas italianas. El apoyo sustancial 
se lo dan los ingleses y los norteamericanos como expresión de malestar 
con la Curia Romana.
Bergoglio era el cuerpo extraño pero tenía a su favor que había apoyado a
 Ratzinger en el cónclave anterior. Bergoglio en 2005 tenía dos preocupacio
nes y por eso justifico su cambio de carácter hoy: una eran los Kirchner en
 Argentina y la otra eran (Angelo) Sodano y la Curia Romana.

Bueno, el nuncio (Adriano) Bernardini se llevaba mucho mejor con el gobier
no, con Bergoglio en Buenos Aires.

Si, claro, Bernardini ahora está en el Vaticano, Bergoglio lo tiene ahí pero
 no le da importancia. Bergoglio…nunca me animaría a decir que se cobra
 venganz
a, pero es un tipo que tiene una memoria excepcional. Y no olvida. Sabe 
tu nombre, sabe dónde se vieron, en qué año. Eso impresiona un poco, al
guien con una cabeza así.
¿Y cómo administra esa memoria, Francisco?
Es como “Funes el memorioso”. Les preocupa un poco a veces la excesi
va memoria porque saben que para pensar vos tenés que abstraer. Para
 la estrategia política de Bergoglio, la jerarquización de los temas es muy
 importante. Él, como jesuita que es, determina cuáles son las cinco cosas importantes que quiere hacer y en qué plazos: el resto lo delega, no le in
teresa. Nunca fue el Teatro Colón, nunca fue una Academia, nunca fue a la Universidad, nunca fue a comer con nadie porque considera que las comi
das sociales son una pérdida de tiempo y energía, que él necesita para 
otras cosas. Por eso, nunca se tomó vacaciones porque es un tiempo que
 él considera muerto. Es como un boxeador que sabe que tiene varios 
rounds por delante y no puede cansarse en el primero. Tiene poco tiempo
 por delante y tiene que administrar muy bien qué va a hacer.
La multinacional jesuita
¿Cuál es la importancia que le atribuye a su formación jesuita?
San Ignacio de Loyola decía que el jesuita tiene una obediencia de cadáver,
 ni mosquea. El pretendía unas huestes muy eficaces y la formación era 
muy larga. No se ordenaba antes de los 33 años a un jesuita. Pero a partir
 de ahí el jesuita era toda la compañía. Un jesuita podía estar solo en las 
misiones del Paraguay, en Japón o en la China. La apuesta era que una 
larga y estricta formación produjera después una réplica de la Compañía
 en cada persona. Y lo logró.
El ex jesuita Chris Lowney y alto ejecutivo de JP Morgan dice en uno de
 sus libros que los jesuitas fueron la primera multinacional de la historia.
Y es verdad. Las órdenes misioneras en América venían de una fundación 
local. Los jesuitas desde su fundación son un grupo multinacional y las 
misiones jesuíticas vos te encontrás miles de indígenas guaraníes y muy
 pocos jesuitas que manejaban la orden. Esa inculturación le dio un color
 muy importante. Si tenés un grupo internacional te ves obligado a medi
caciones distintas.
Algunos piensan que Bergoglio retoma el camino de Mateo Ricci, el pri
mer jesuita que llegó a China en 1582. ¿La Iglesia de Francisco busca ex
tender su influencia hacia China e India en detrimento de Europa y Esta
dos Unidos?
Sí, sí. Bueno, no diría en detrimento. Pero sin duda está en su horizonte
. No te olvides que Bergoglio hubiera querido ser misionero en Asia y 
no lo autorizaron. Hay una estrategia misionera: él cree que el misionero
 es el tipo que no es burgués, el que se ve obligado a confrontar sus es
tructuras mentales con otras, que tiene que dar un testimonio creíble po
rque si no, no convierte en cristiano a nadie.
Entonces se puede tomar como antecedente de ir más allá y descentrar…
La palabra jesuita tiene connotaciones distintas en cada país de Europa
. La primera vez que Umberto Eco escribe sobre Bergoglio dice este es
 un jesuita pero de las misiones en Paraguay: quiere decir que es un tipo
 con un proyecto político y civilizatorio, no simplemente un misionero,
 viene de un lugar donde se construyeron comunidades políticas. El je
suita piensa esta es la norma, esta es la situación, ¿cómo se combinan? 
Es lo que está haciendo con el aborto, es lo que está haciendo con el di
vorcio. Si el 50 por ciento de los que se casan se divorcian, un jesuita no
 va decir que no atiende el problema.
¿Eso explica el permiso para perdonar durante el Año Santo a las muje
res que abortaron pero se arrepienten?
Claro, Bergoglio es muy hábil y usó ese elemento. Eso acá lo dijo Qua
rracino hace muchos años. Pero Bergoglio lo convierte en un emblema
 y con eso gana simpatías populares y desata broncas de Palacio.

Esa es la estrategia. Yo creía que no iba a escribir encíclicas porque no

 es lo suyo. Es un tipo de gestos, de política. Pero ahora escribió "Lauda
to Si", social y ecológica, él captó que eso era importante y eso faltaba.
 Eso le dio una visibilidad muy grande.Busca reconciliar a la Iglesia con
 las mayorías.
Aparecida, el documento clave
En "Laudato Si" colaboró Leonardo Boff, que había sido un crítico muy
 duro de Bergoglio y hoy habla como enamorado de Francisco.
Leonardo es un personaje, es un romántico. Bergoglio era considerado
 un jesuita muy severo, muy duro, y de principios muy ortodoxos, no 
caía simpático. Hasta que los fue ganando de a poco y la maniobra ex
traordinaria fue Aparecida, porque ahí todo el mundo lo reconoce. Él se
 aviva porque ahí siempre se llegaba a esos encuentros con un texto 
que mandaban de Roma, pero ahí lo nombran presidente de la redac
ción y él dice estamos sin texto: hablen y armamos nosotros un texto.
 Todo el mundo quedó fascinado porque se incluyó todo y Ratzinger lo
 aprobó porque estaba él de por medio.
¿Los argentinos no supimos leer ese documento de Aparecida de 2007,
 que fue clave como antecedente?
Noooo. No nos interesó. Cuando él, ya Papa, le da a Cristina Kirchner el
 librito y le dice “mire lea esto” era como decir miren que ustedes no ent
endieron nada. Nosotros, los argentinos. Ese documento a él lo ubicó
 por encima de todo el Episcopado latinoamericano. La encíclica es im
portante pero más importante son los gestos. Los gestos son las herra
mientas que él tiene para doblegar a la Corte para que no lo ahogue.
Yo creo que hoy él puede decir lo que piensa. Evidentemente Bergoglio
 no siempre dijo lo que pensaba. Conoce muy bien el valor del silencio y
 si hubiera dicho todo lo que pensaba no llegaba a Papa. Él sabe que hay
 que administrar palabras y silencios porque esa es una estrategia, muy
 de los jesuitas: si vos querés operar un cambio, tenés que llegar al lugar
 desde dónde se puede hacer ese cambio. Bergoglio pensó todo: cambia
 ahora el Papado, ya aceptaron mi renuncia, me voy a vivir a Roma. Es un
 hombre que no le tiene miedo a los cargos porque sabe mandar. El man
do constituye parte de su personalidad. Es como un buen político.¿Qué
 le sumó a su liderazgo Bergoglio cuando se convirtió en Francisco?
Es un político.
Si, es. Yo creo que si no hubiera sentido esa vocación sacerdotal, hubie
ra sido claramente sólo un político.
Un Papa anti-liberal

Usted dice que es un Papa que vive de la ruptura. ¿Es un reformista que
 va en busca de la restauración?

La restauración, pero no el anciane régimen. Si hay una restauración es
 fundacional, decir en el origen Jesús y sus discípulos hacían esto. Quie
re una Iglesia como actor de peso internacional, él sabe que está per
diendo feligresía, le preocupan la gente mayor, los jóvenes, la droga, el
 trabajo esclavo. Yo le encuentro también defectos, creo que no está su
ficientemente abierto a los valores republicanos. Pero esos son los lide
razgos carismáticos, que en el fondo entroncan mejor con el peronismo.
 Es un caudillo, de un poder muy fuerte, centralizado, no cree en media
ciones. Es muy de un jesuita hacer buenas preguntas pero después no 
tener en cuenta las respuestas si no le parecen. Él tiene un esquema. 
Hay algo que todos le respetan: nunca persiguió a nadie. Vos estabas 
con la Teología de la Liberación o con los lefevbristas, podías hablar. 
Que él te diera la razón, no, eso otra cosa.
El defendió la Teología del Pueblo ante la Teología de la Liberación.
Las circunstancias políticas definen mucho. A Bergoglio le toca ser, sien
do muy joven, provincial de los jesuitas en Argentina y él se encuentra 
en un momento de compromisos políticos serios. El ve el desmembra
miento de la Compañía y decide tomar una línea muy severa: o estás a
cá o estás allá. Eso va a generar un grupo pro-Bergoglio muy convenci
do y también u
n grupo izquierdista o más liberal que comienza a combatirlo. Queda ca
racterizado como un tipo casi conservador, muy duro. El tenía (y tiene)
 una muy buena relación con Gutiérrez, el peruano que fundó la Teología
 de la Liberación pero le molestaba la lectura marxista de la historia por
que eso llevaba a curas guerrilleros y a enfrentamientos muy duros. Se
 refugia en la Teología del Pueblo del padre Lucio Gera, que básicamen
te es piedad popular. Ahí Bergoglio dice más que el análisis marxista -
que no me interesa- y más que a teología tradicional -que me aburre- yo
 prefiero ir a Luján, porque ahí está la gente. Por eso él desarrolla tanto
 el tema de la religiosidad popular, ahí ve un germen genuino.
También está la influencia de Methol Ferré.
Claro, era un laico muy escuchado por la Iglesia en América Latina, ser
 muy católico en Uruguay es ser muy moderado en Argentina. La Iglesia
 en Uruguay es más pacata.
¿Entonces es correcto decir que Francisco es un Papa anti-liberal?
Claro, bueno, es argentino. Nosotros estamos muy signados por el pero
nismo y por las tradiciones fuertes. A nosotros la República nos cuesta.
Jaja, si, si, si, él jugó ahí. En Chile hay un despelote tremendo porque es
 una sociedad tan conservadora que, cuando explota, no la paras más. El
 sigue recordando que no era zurdo, es cierto. Es un poco inasible pero 
hay un meta-mensaje. Recibió a la jueza americana que no quería firma
rle la libreta matrimonial a los gays pero al mismo tiempo recibió a un 
ex alumno suyo gay que vive en pareja y que fue con el novio.Todavía 
hoy Bergoglio le dedica una posdata de su discurso a esa vieja discu
sión, cuando critica a los que eligieron la lucha armada o advierte ante
 las denuncias en Chile que no hay que dejarse llevar por los "zurdos".
¿Cuál es el mensaje principal de Francisco?
Él usó mucho una frase en latín que es “Cum Petrus et sub Petrus”, que
 quiere decir con Pedro pero bajo Pedro. Yo estoy con ustedes pero claro
soluto, él puede hacer un Sínodo y después no tenerlo en cuenta. No es 
simpático pero Juan Pablo II lo hacía todo el tiempo. Ahora larga el año 
de la misericordia. Está en ejecución el segundo sínodo de la familia. La 
misericordia es clave porque sabe que los perfectos no existen y cree 
que el cristianismo es un cristianismo para pecadores y vencidos, que 
se pueden redimir. Lo central es ir a una religión pobre y despojada a tra
vés de la misericordia. Y también -creo- hay un trasfondo político, que 
viene de la Iglesia argentina, nacionalista más bien de derecha, afín al pe
ronismo, que vio siempre en el peronismo el antídoto del marxismo. Y 
siempre vio en el liberalismo el poder de los ingleses. Nos gusta, que se
 yo, es así.
Horacio González -que también era muy crítico cuando asumió Francis
co- afirmaba que existía una disputa entre el populismo latinoamericano
 y la Iglesia por las mayorías.
Eso es verdad, la categoría pueblo la usan como identificación. La Igle
sia también habla del pueblo de Dios, pero es una categoría teológica
, no política. Durante el gobierno de Perón se quemaron iglesias y se fa
jaron curas. Hay que releer los discursos de Perón. Algo muy fuerte hay
 entre el peronismo y la Iglesia, como esos matrimonios que se llevan
 pésimo pero siguen juntos. Algún motivo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario