ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 9 de noviembre de 2015

"APUNTES DE LA TIERRA DE UNO" Nuevo libro de Poemas y Relatos del Tuyú

FARONOTICIAS.COM.AR
Fue presentado en Lavalle por su autor, el sanclementino Lorenzo J Luengo con la musicalización de Elvio Palacios. Un auditorio colmado en la Casa de La Cultura dio marco a una emotiva velada que incluyó exposiciones de fotos históricas y vida silvestre de la zona.
"Cuando suceden acontecimientos, como este, donde un puñado de palabras toma caminos insospechados y los efectos desbordan las intenciones del que escribe, suele suceder que uno queda sin explicación ni respuestas ante el fenómeno"

Las palabras en "negrita", bien podrían aplicarse para definir lo que produce la edición y presentación del libro de Lorenzo Jose Luengo, pero no fueron escritas con esta intención, pertenecen a un fragmento de uno de los tantos relatos que junto a varias decenas de poemas conforman un canto de amor a los pagos del Tuyú plasmado en el libro "Apuntes de La Tierra de Uno".

Lorenzo José Luengo nació en Dolores en 1954. Pasó sus primeros años en Gral Guido y en 1959 su familia se radica en San Clemente del Tuyú. En 1978 se traslada a La Plata donde cursa estudios universitarios. En 1981 es llamado a prestar el Servicio Militar Obligatorio y un año después viaja a nuestras islas Malvinas cuando se desata el conflicto y guerra del Atlántico Sur.
La reinserción, "no es nada fácil para quien estuvo en la guerra", dice, y luego de un período retoma los estudios universitarios graduándose de abogado.

En la ciudad de La Plata, donde reside actualmente, se encuentra casualmente con otro Sanclementino, un cantor popular que también vive en la ciudad de las diagonales, Elvio Palacios, y allí empieza a tomar forma este libro a la par de la amistad que se va generando entre dos hombres que comparten la afición por la música, las letras y el amor por la tierra que los cobijó.

Si bien el encuentro de Lorenzo y Elvio fue importante para motorizar "Apuntes de La Tierra de Uno", se sumó otro ingrediente para cerrar el círculo de lo que será un gran aporte a la cultura de los pagos del Tuyú: El empuje y aliento de Mariano Luengo, hijo de Lorenzo, quien participó en la producción e ilustración del ejemplar.

LA PRESENTACION

El libro fue presentado en la casa de la Cultura de General Lavalle, este sábado 7 de noviembre, en el marco de una feria Cultural que incluyó la musicalización de varios de sus poemas en la voz y la guitarra de Elvio Palacios, exposiciones de fotos a cargo de Gregorio Gomez (fotos antiguas) y de Soledad Castillo (fotos de aves y vida silvestre), y un cierre coronado en danzas Arabes con la actuación de la alumna de la Escuela de Bellas Artes Carolina Veron.

Por lo expuesto anteriormente, no es difícil imaginarse un auditorio completo y la emoción que despertó la velada en familiares y amigos que se trasladaron desde San Clemente del Tuyú hasta la ciudad que fue antiguamente cabecera de partido, y que por esta condición, ocupa un lugar importante en los relatos y poemas.

Del lanzamiento podemos contar que la presentación estuvo a cargo de un emocionado Mariano que relató la satisfacción de levantarse por las mañanas y ver a su padre "que desgrana versos con una mano mientras escribe con la otra"; que el autor, Lorenzo, tuvo palabras de agradecimiento para familiares y amigos y que ese amor compartido hizo posible la obra; que la interpretación y musicalización de los poemas a cargo de Elvio estuvo brillante, en cuanto a calidez y calidad interpretativa.

Pero por sobre todas las cosas debemos decir que fue el puntapié inicial de algo que irá tomando forma para convertirse en un hecho cultural de una insospechada importancia a partir de su difusión y de la apropiación que hará la gente de las historias que narra este compilado de relatos y poemas que en su tapa, dice el autor: "He aquí unas cuantas palabras que he reunido, en relatos y rimas, intentos de Cuentos y Poemas. Si unos provocaran reflexión y una que otra sonrisa y de los otros, tal vez naciera alguna copla, me daría mucho más que por bien pagado". 
NDR: Nuestro agradecimiento a Carlos Scacchi, que fue un motor fundamental en la difusión de la Feria Cultural y la presentación del libro, quien nos mantuvo permanentemente informados e hizo posible que podamos cubrir el evento. Lo destacado de Carlos, es su aporte como vecino con el sólo interés de que se difundan actividades que tienen que ver con el patrimonio histórico y cultural de San Clemente del Tuyú.
AMPLIAREMOS CON PALABRAS DE MARIANO LUENGO Y ENTREVISTA A LORENZO J LUENGO Y ELVIO PALACIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario