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lunes, 9 de noviembre de 2015

DOLORES “A PARTIR DE FEBRERO DESAPARECERÁN LOS EXPEDIENTES JUDICIALES EN PAPEL”


Por una resolución de la Suprema Corte de la Provincia a partir de esa
 fecha se comenzará a implementar un nuevo sistema. El Presidente del
 Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Dolores, Dr. Adrián
 Lamacchia, se refirió a esta nueva metodología.
¿En qué consistirá esta nueva sistemática?
Esto va a consistir finalmente en la desaparición del expediente en papel

, suena muy fuerte porque naturalmente llevará un proceso de adaptación
, no sólo de los empleados, funcionarios y magistrados, sino también de 
los abogados, quienes somos los que vamos a tener que producir ese ma
terial.
En el marco de todas estas innovaciones tecnológicas, la Suprema Corte 

de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, viene trabajando con esto
 desde hace tiempo, tal es así que el año pasado dictó el Acuerdo 3733, de
 noviembre de 2014, donde dispuso, entre otras cosas, que a partir del 2 
de marzo de 2015, en todas las dependencias administrativas y jurisdiccio
nales de la Corte y órganos de los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo; Familia; Trabajo y Justicia de Paz, se tiene que implemen
tar este sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas y, para
 los letrados, a partir del 2 de febrero de 2016 con carácter obligatorio, en 
todos los fueros excepto en lo Penal; es decir que a partir de esa fecha, los
 abogados vamos a estar obligados a hacer todas las presentaciones de es
critos, que antes lo hacíamos en papel, a través de la computadora y a en
viarlo vía internet al Juzgado.
Esto va a llevar un tiempo de adaptación, inclusive va a ser muy difícil que

 el cien por ciento de los abogados puedan hacer estas presentaciones, no
 porque los abogados no lo quieran hacer, sino porque por ejemplo los Juz
gados de Paz aún no están adaptados con toda la tecnología que necesita 
este sistema, de todas maneras el papel va a seguir existiendo, porque to
dos los escritos que podemos mandar desde los estudios a través de la com
putadora y durante cualquier hora y cualquier día de la semana, al día si
guiente hábil a las 8 de la mañana, el secretario va a tener que revisar la computadora del Juzgado, por ahora lo va a tener que imprimir en papel, y
 va a tener que incorporarlo al expediente que va a continuar en papel, pero
 esto gradualmente va a ir desapareciendo y va a quedar en “una nube”, to
dos vamos a poder ingresar a un expediente que no va a estar en papel.
¿Esto será sólo para la Justicia Provincial?
Sí, será en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, somos los que más adelantados y mejor organizados estamos, en la Justicia Federal existe al

go parecido también pero no con la organización con la que cuenta la Pro
vincia.
¿Cuáles serán los pasos a seguir por los abogados para poder implemen

tar esto?
Hay que pasar por algunas instancias, comprar algo parecido a un pen dri

ve, que se llama TOKEN, donde estará contenida allí la firma que debe ser
 certificada, y la autoridad de certificación son los Colegios de Abogados,
luego de esto ya podrá comenzar a utilizarse este sistema, la certificación 
da total seguridad, y no existirá inconveniente en caso de pérdida, ya que
 cada Abogado tendrá su clave personal, al igual que en los cajeros auto
máticos de los Bancos.
Esto podrá hacerse desde cualquier computadora y en cualquier lugar del 

mundo en que se encuentre y cualquier día de la semana, remitir el expe
diente en ese momento y naturalmente tendrá fecha y hora de ingreso el 
día siguiente hábil a las 8 de la mañana.
Todo lo dicho anteriormente es en cuanto a las presentaciones, es decir el 

envío de los escritos a los Juzgados; pero tenemos también las notificacio
nes electrónicas, seguramente la adaptación será más lenta, ya que será el
 Juzgado el que notificará de esa manera; nos enviará a los abogados to
das las novedades que surjan a los respectivos correos electrónicos, es 
decir, estaremos obligados a revisarlo.
Hoy en día quedamos notificados los días de nota, que son martes y vier

nes, esto seguirá siendo así, por ejemplo la información nos llega un día
 lunes, quedamos notificados el día martes y los plazos comenzarán a co
rrer a partir del día siguiente. Era una preocupación de los letrados este te
ma, por eso hay que remarcar que las notificaciones continúan siendo mar
tes y viernes, tal cual el sistema actual independientemente del día en el 
que se reciba el correo electrónico.
Es todo muy revolucionario, nos costará adaptarnos ya que hay que cam

biar muchísimas cosas, es además un trabajo de concientización y de apren
dizaje por parte de los Abogados pero también para empleados judiciales, Funcionarios y Magistrados.
¿Es trascendente para el ciudadano común o sólo para los abogados?
El beneficio va a ser para todos en cuanto a la celeridad, la economía, a la registración, cuando se implemente totalmente no existirá la posibilidad de 

que un expediente se extravíe, porque habrá un sistema de resguardo muy importante; nos han garantizado totalmente este sistema, tal es así que la 
Corte ha adquirido un centro de información donde se están reservando to
dos los movimientos que se realizan en los expedientes de la Provincia, ma
nejado por Ingenieros que son los únicos que tendrán las claves de acceso 
a ese “cerebro” del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante decir que hoy en día, más allá del sistema informático con el

 que contamos, por el cual vemos las resoluciones judiciales, etcétera, no 
tenemos acceso al contenido de un escrito de la otra parte, del otro Aboga
do, con el nuevo sistema lo vamos a poder tener, contaremos con el expe
diente completo en las computadoras.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Dolores está llevan

do adelante capacitaciones por este nuevo sistema, ¿es así?
Totalmente, nosotros estamos viajando permanentemente al interior, estu

vimos en el Partido de La Costa, estaremos este viernes en Villa Gesell, 
con el Ingeniero Lombardo, quien dirige y es nuestro nexo con la Suprema
 Corte, y por la tarde del mismo día estaremos en Ayacucho a los fines de 
hacer conocer el sistema a los Abogados de esas ciudades.

En noviembre estaremos en Chascomús, nos encontramos trabajando con

 todos, y advirtiendo a los profesionales que se acerquen cuanto antes al 
Colegio para comenzar a instalar el sistema, hay muchos que ya lo han he
cho, sobre todo los abogados que no viven en Dolores, y ya se encuentran trabajando con él.
Por otra parte, en la sede del Colegio se han brindado varias charlas que

 han sido grabadas, están disponibles en la página web del Colegio de Abo
gados; y todos los martes a las 14 hs. se están realizando talleres en los 
cuales se explica casi personalmente cómo funciona el sistema.

¿Desaparecerán entonces los expedientes en papel?
Van a desaparecer los expedientes, por supuesto que no de un día para 

otro, será paulatinamente, un proceso ya iniciado, que se puso en funcio
namiento y vamos en ese camino.
Es un gran trabajo que venimos haciendo todos los Colegios de Aboga

dos de la Provincia, han puesto en nuestras manos sobre todo el tema 
de la capacitación, en Dolores estuvo el Subsecretario de Informática de
 la Suprema Corte, quien tiene bajo su responsabilidad toda la Provincia
 con este sistema, estamos trabajando con los técnicos de informática 
de Dolores junto con el Ingeniero Lombardo.
¿Encuentra Usted algo negativo en el sistema a implementar, más allá 

de que se irá mejorando con el tiempo?
No encuentro nada negativo, lo único puede ser la dificultad inicial del 

Abogado que deberá adaptarse al sistema, todo lo demás, como ya dije
, es garantía, es seguridad, es transparencia, imposibilidad de que se pier
da un expediente, desaparezca una hoja, o algo similar, todo quedará 
guardado además de registrado el letrado que lo envió a través de la fir
ma digital, que es un sello de identidad del Abogado, naturalmente que 
agilizará todos los trámites dentro y fuera del Poder Judicial, no podrá 
hacerse definitivamente a partir de la fecha que ha estimado la Corte, pe
ro el 1º de febrero es el día que se ha indicado como comienzo; en la Fis
calía de Estado, por ejemplo ya se manejan con los expedientes de ma
nera virtual.
¿Qué ocurrirá con aquel abogado que no comience a implementarlo a 

partir del 1º de febrero?
La Corte ha dicho “siempre que esté disponible el uso de la notificación 

electrónica no se podrá utilizar en forma papel, salvo que existan estric
tas razones fundadas en contrario”.
Estamos en ese interesante camino, por ejemplo estuvimos invitados a

 observar lo que ocurre en Brasil en donde no existe prácticamente el 
papel, todo es electrónico, así será con el tiempo en nuestra Justicia.

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