ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 21 de diciembre de 2015

, Mar de Ajó festeja su 80° aniversario

El acto conmemorativo de la fundación de la ciudad se realizará el lunes 21 de diciembre a partir de las 11 horas en la Plaza de los Pioneros, ubicada en calle Ramos Mejía y Tucumán. 
Se entregará la tradicional ofrenda floral como símbolo de homenaje a las primeras familias de la ciudad y, tras el encuentro, se realizará el corte de torta y brindis simbólico.


Historia de Mar de Ajó

Los últimos propietarios de estas tierras fueron Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo; los cuales formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios. Esta sociedad es la pionera en la zona, el nombre de Mar de Ajó fue oficialmente solicitado en Abril de 1935, como el nombre del loteo “La Margarita”, tentativamente se lo quería llamar “Ciudad Balnearia Cobo”, o en su defecto “Cobosnopolis”.

Por decreto Municipal de General Lavalle, se declara el día 21 de Diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó.

La tarea de urbanización de esta nueva ciudad fue muy ardua, pues era casi imposible. Debió ser el emprendimiento de los pioneros, que construyeron las primeras viviendas, lo que hizo que Mar de Ajó no quedara perdida en el olvido.

Según los informes entregados por los descendientes de los pioneros del lugar, los primeros pobladores fueron Antonio Dávila, Fernando Donadío, Tomás Vaquero y José Manresa; estos y sus familias vivían en los chalets de los Ramos Mejía y el lugar donde se encontraban los restos del Barco La Margarita.

Finalmente, en enero de 1933 Don Fulvio Plácido Springolo un italiano emprendedor, animoso y conocedor llega a la zona. Maravillado por la belleza del lugar, se pone en contacto con los dueños de estas playas, Don Rafael Cobo e Isaías Ramos Mejía y así surge la proposición de proyectar un balneario marítimo, que luego es desarrollado paulatinamente por ellos tres como impulsores principales del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario