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lunes, 8 de febrero de 2016

El fraude de Balcarce y la comunicación estratégica

Esta semana se conoció la verdadera historia de Balcarce, el perro 
que Mauricio Macri sentó en el sillón presidencial, fotografió cada
 vez que pudo y con el que buscó llegar al corazón del ciudadano
 “perrero” . Una estrategia de marketing y comunicación, una políti
ca central de macrismo
El fraude de Balcarce y la comunicación estratégica
Durante la campaña, el presidente mostró a Balcarce como una adopción responsable de un perro callejero, una incorporación a su familia. Sin em
bargo, el can pertenece a una militante del PRO, colaboradora del equipo de comunicación, quien lo encontró en la calle y lo adoptó a mediados de 2015.

Como en ese momento no tenía lugar en su casa, el perro se alojó temporal

mente en la sede nacional del PRO en Balcarce 412 (la sede de la Fundación 
Pensar, la usina de ideas del PRO).

Balcarce pasó a tener cuenta de Facebook y de Twitter en un abrir y cerrar

 de ojos, y decenas de fotos del perrito con distintos referentes del PRO 
inundaron la red. Esta movida marketinera le valió a Macri el voto de miles
 de proteccionistas que se enamoraron de su súbito amor por un PP.

La militante PRO, María Agustina “puppi” Bonnecarrere, se desempeña co

mo editora de fotos respondiendo a Julián Gallo (director de contenidos y
 estrategia en las redes sociales y la web del PRO) y a su vez es pareja de 
Pablo Pérez Paladino, director de Comunicación del Ministerio del Interior
 según informa la Revista Noticias.

La de Balcarce, no llama la atención. El ejecutivo nacional tiene dos minis

terios, dos secretarías, Cinco subsecretarías hasta una Dirección de Dis
curso, con decenas de empleados a su cargo, para manejar los mensajes
 de la gestión.

Llamados "los nuevos guardianes del relato oficial", el equipo comunica

cional del macrismose reúne todos los días a las 8 am, en la oficina de 
Marcos Peña en Casa Rosada. Ahí, un grupo de diez personas –a veces 
algunas más, siempre más hombres que mujeres– debate amablemente 
sobre el tema del día.

Por debajo de Peña se ubica el secretario de Comunicación Pública, Jorge

 Grecco, un ex Clarín y Perfil, que además administrará el reparto de pauta publicitaria oficial. Desde ahí se ramifican tres subsecretarías: la de Prensa, orientada a lo institucional y manejada por Juano Gentile (ex vocero de Fe
derico Pinedo); la de Imagen, a cargo de Ezequiel Colombo y encargada 
de diseñar campañas públicas, como la de prevención frente al dengue; la
 de Vínculo Ciudadano, desde la que Guillermo Riera maneja la comunica
ción virtual (Twitter, Facebook), incluidos aspectos más focalizados, como
 el diálogo directo con voluntarios, la administración de bases de datos y 
la respuesta a reclamos puntuales.

Vocero de Macri desde los tiempos de Boca, Iván Pavlosky seguirá ocu

pando ese rol desde un puesto con rango de subsecretaría. El secretario 
General de la Presidencia, Fernando de Andreis, es otro de los que opina 
en las reuniones de las 8 am. De él dependerá la llamada Dirección de Dis
curso, a cargo de la joven Julieta Herrero. Además de haber sido una de 
las autoras de los speechs macristas de campaña, en adelante el equipo 
de Herrero proveerá al Presidente de informes y resúmenes sobre temas 
y lugares a visitar.

Otra de las voces más escuchadas es la del subsecretario de comunica

ción estratégica, Hernán Iglesias Illa. Periodista, escritor y amigo de Pe
ña, Iglesias Illa es el enlace entre la gestión y la comunicación. Traduce 
las medidas a un idioma llano, y fue el autor intelectual de la muy peda
gógica presentación que hizo el ministro de Energía, Juan José Arangu
ren, sobre el inminente tarifazo de luz.

Más autónomos y sin la obligación de participar de esos encuentros, el

 filósofo Alejandro Rozitchner es asesor y ghost writer (escribió el boce
to del discurso de asunción de Macri), y Jaime Duran Barba es un coach
 generalista.

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