El Frente Renovador presentó pasado el mediodía una propuesta para
avanzar en la reforma policial, en momentos en que esa iniciativa aún
está en tratativas en el Ejecutivo bonaerense.
avanzar en la reforma policial, en momentos en que esa iniciativa aún
está en tratativas en el Ejecutivo bonaerense.
Fabio Britos y Ricardo Lissalde, presentó en conferencia de prensa el pro
yecto de ley, que ya ingresó a la Cámara la semana pasada, y que propone
una reforma de la organización de la Policía bonaerense
“El proyecto introduce a la ley actual ochenta y siete modificaciones”, es
pecificó el dolorense y agregó que “es prácticamente un nuevo régimen”.
Entre los motivos que llegar al massismo a presentar esta iniciativa sostu
vo que “la ley actual tiene diez años y los índices de la procuración seña
lan que hay dos delitos por minuto en la provincia”. De todos modos, acla
ró que esto es “solo el comienzo” ya que también hay que modificar el sis
tema del servicio penitenciario y el sistema judicial. “Hay que volver a la
estructura orgánica”, señaló Gutiérrez.
“Esta es la ley que propone Sergio Massa”, explicó el diputado y agregó
que se eliminan “Policía Local, la Buenos Aires 2 y la Comunal”. Se promue
ve la unificación de la Policía bonaerense
Además, indicó que se eliminan los 75 coordinadoras actuales para volver
a las departamentales, que serían entre 18 y 22.
El proyecto que será debatido en la Cámara de Diputados bonaerense fa
culta la constitución de un Comando Departamental de acción unificada
para situaciones de crisis o respuesta urgente, el que permitirá que todas
las policías que operen en un mismo territorio, lo hagan en forma con
junta y coordinada baja la misma unidad de mando mientras dure la situa
ción que ha generado la necesidad de respuesta.
Por otro lado, se crearán unidades especiales altamente capacitadas para
la intervención en delitos de alto daño social, situaciones complejas y de
crisis, como delitos complejos y terrorismo. Mientras que se repotencian
y maximizan unidades especiales ya existentes dotándolas de todos los
recursos necesarios para lograr la máxima eficacia como la Unidad Espe
cial de Lucha contra el Narcotráfico.
La ley también prevé la incorporación profesionales altamente capacitados
para realizar tareas de investigación, peritaje y auxilio de la investigación
criminal y la maximización de las atribuciones y recursos de la Policía des
tinadas a la lucha contra el narcotráfico. A la vez que refuerza la coordina
ción de programas especiales de protección para denunciantes, testigos e informantes.
La reforma incluye la creación de una Brigada de Investigaciones Tecnoló
gicas encargada de la prevención e investigación de delitos cuyo medio
comisivo sean las redes sociales o los soportes tecnológicos computariza
dos, tales como el grooming, pornografía infantil, estafas y defraudacio
nes, juego ilegal, delitos informáticos, comercialización, distribución de
sustancias y elementos prohibidos, lavado de activos, etcétera.
La misma prestará asistencia y colaboración al Ministerio Público Fiscal
y a los órganos judiciales requirentes, como a cualquier otra fuerza o
elemento ante hechos de su materia.
Además, la ley garantiza un control civil descentralizado y continuo, para
el que se incorporará un nuevo sistema de auditoría interna y supervi
sión civil continua que trabajará a partir de un código de conducta de los funcionarios públicos.
Antes de la conferencia, desde el bloque habían indicado que "el Frente
Renovador mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad Cristian
Ritondo, por lo que el proyecto se puso a disposición del oficialismo, es
pecialmente teniendo en cuenta que existen puntos en común entre ellos".
Los principales lineamientos del proyecto son:
1. Se trata de la primera reforma integral de las Policías de la Provincia
de Buenos Aires y, por ende, del Sistema de Seguridad Pública provincial.
2. El presente proyecto profundiza los principios de no militarización, es
pecialización y control civil de la fuerza, presentándonos una Policía pro
fesional, unificada y maximizada en sus posibilidades operativas y su c
apacidad de respuesta. El ministro de la cartera posee amplias faculta
des de remoción para los funcionarios infieles, y de intervención de cual
quier área o dependencia bajo su competencia.
3. Se conserva la tradicional estructura de mando de la Policía bonaeren
se, con un jefe policial al que se le atribuyen funciones reales de conduc
ción, planificación y control.
4. Se crea la Unidad de Coordinación Operativa como un elemento esen
cial para articular todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires, la
que estará a cargo de un Jefe Coordinador con amplias facultades orga
nizativas y operativas.
5. Se crea el Observatorio sobre Seguridad para el Área Metropolitana,
Gran Buenos Aires e Interior de la Provincia de Buenos Aires. Un ente
asesor para la planificación y elaboración de políticas de seguridad en
áreas geográficas y sociales absolutamente diferenciadas.
6. Conforme el principio de organización, se eliminan estructuras inne
cesarias y se concentra la organización de todas las Policías de la Pro
vincia de Buenos Aires bajo una unidad central de coordinación, lo que
permitirá mayor eficacia en el uso de los recursos existentes, celeridad
de acción, planificación y control interno.
7. Se elimina como estructura independiente la Superintendencia de Se
guridad para la Custodia de objetivos fijos, personas y traslado de dete
nidos. Las detenciones residuales y transitorias serán atendidas por per
sonal de las dependencias que los alojen hasta la puesta en funciona
miento de las alcaidías y la reasunción plena de las tareas de custodia
y traslado por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense.
8. Quedan garantizados con normas específicas los derechos laborales
del trabajador de la seguridad pública (vida, integridad física, ambiente
de trabajo, elementos laborales, capacitación, especialización, etcétera).
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