Aterrizó en una cancha de polo no autorizada como helipuerto. Voce
os del funcionario dijeron a LPO que fue una decisión del Presidente.
os del funcionario dijeron a LPO que fue una decisión del Presidente.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, enfrenta un nuevo escándalo. Luego de que LPO revelara que habría presionado a Isela Costantini para que su familia viaje en primera clase en Aerolíneas Argen
tinas, ahora sale a luz que el funcionario usó el helicóptero presidencial
para ir a su country junto a uno de sus hijos.
tinas, ahora sale a luz que el funcionario usó el helicóptero presidencial
para ir a su country junto a uno de sus hijos.
Este medio accedió a la imagen donde se ve a Dietrich descender de la ae
ronave, que minutos antes había aterrizado en la cancha de polo del coun
try Chacras de Murray, en Pilar. Allí, el ministro había alquilado una casa
en el verano y el helicóptero presidencial lo acercó para comenzar el des
canso del fin de semana.
ronave, que minutos antes había aterrizado en la cancha de polo del coun
try Chacras de Murray, en Pilar. Allí, el ministro había alquilado una casa
en el verano y el helicóptero presidencial lo acercó para comenzar el des
canso del fin de semana.
El hecho ocurrió el sábado 13 de febrero pasado, tras un acto que Dietrich
compartió en Quilmes con Mauricio Macri, por la inauguración de un tra
mo del Roca. Voceros del ministro consultados por LPO confirmaron el via
je en la aeronave presidencial, pero lo adjudicaron a una decisión del pro
pio Macri.
compartió en Quilmes con Mauricio Macri, por la inauguración de un tra
mo del Roca. Voceros del ministro consultados por LPO confirmaron el via
je en la aeronave presidencial, pero lo adjudicaron a una decisión del pro
pio Macri.
Concretamente, los voceros dijeron que después del acto en Quilmes, Ma
cri viajaba a su quinta Los Abrojos, en Los Polvorines, y se ofreció a “acer
car” a Dietrich a su country en Pilar. Incluso, dijeron que el propio Presi
dente estaba dentro del helicóptero en el momento que se tomó la imagen
que acompaña la nota.
cri viajaba a su quinta Los Abrojos, en Los Polvorines, y se ofreció a “acer
car” a Dietrich a su country en Pilar. Incluso, dijeron que el propio Presi
dente estaba dentro del helicóptero en el momento que se tomó la imagen
que acompaña la nota.
Fuentes del sector aeronáutico explicaron que el costo de una hora de
vuelo en el Sikorsky S-70 A-30 Blackhawk (H-01) de la Presidencia -cono
cido como “Malvinas Argentinas”- es de alrededor de 4 mil dólares. Con
sultados los voceros del ministro sobre si no creen que sea un abuso de
los bienes del Estado, lo consideraron “opinable”, pese a que el desvío
que tuvo que realizar la aeronave en su ruta hacia Los Polvorines fue bas
tante considerable.
vuelo en el Sikorsky S-70 A-30 Blackhawk (H-01) de la Presidencia -cono
cido como “Malvinas Argentinas”- es de alrededor de 4 mil dólares. Con
sultados los voceros del ministro sobre si no creen que sea un abuso de
los bienes del Estado, lo consideraron “opinable”, pese a que el desvío
que tuvo que realizar la aeronave en su ruta hacia Los Polvorines fue bas
tante considerable.
Las explicaciones oficiales también habían dejado dudas en torno al polé
mico pase a primera de la familia de Dietrich. En ese momento, desde el Mi
nisterio argumentaron que la diferencia fue abonada por Air France. Pero
abogados consultados por este medio indicaron que eso podría configu
rar el delito de dádivas ya que se trata de una empresa del sector que es
regulada por la cartera de Dietrich, y que en este caso está otorgando un
beneficio a su familia.
mico pase a primera de la familia de Dietrich. En ese momento, desde el Mi
nisterio argumentaron que la diferencia fue abonada por Air France. Pero
abogados consultados por este medio indicaron que eso podría configu
rar el delito de dádivas ya que se trata de una empresa del sector que es
regulada por la cartera de Dietrich, y que en este caso está otorgando un
beneficio a su familia.
Un tema complejo que surge de la foto de Dietrich en el helicóptero presi
dencial es el lugar utilizado para el aterrizaje. Se trata de una cancha de po
lo de un country, que no tiene habilitación de la Administración Nacional
de Aviación Civil (Anac), el único organismo que puede otorgar esas auto
rizaciones.
dencial es el lugar utilizado para el aterrizaje. Se trata de una cancha de po
lo de un country, que no tiene habilitación de la Administración Nacional
de Aviación Civil (Anac), el único organismo que puede otorgar esas auto
rizaciones.
En los listados oficiales de la Anac no figura la cancha de polo del country
Charcas de Murray como uno de los helipuertos autorizados. A pesar de
esto, una fuente de Pilar indicó que es “muy habitual” que helicópteros ate
rricen en ese lugar.
Charcas de Murray como uno de los helipuertos autorizados. A pesar de
esto, una fuente de Pilar indicó que es “muy habitual” que helicópteros ate
rricen en ese lugar.
Dos fuentes del sector aeronáutico coincidieron ante LPO que sería muy ex
traño que se autorice una cancha como helipuerto. “Legalmente no se pue
de aterrizar ahí, los terrenales no podemos hacerlo”, explicó un experimen
tado piloto.
traño que se autorice una cancha como helipuerto. “Legalmente no se pue
de aterrizar ahí, los terrenales no podemos hacerlo”, explicó un experimen
tado piloto.
Más allá de lo estrictamente normativo, hay un tema aún más grave que
atañe a la seguridad presidencial. Las fuentes analizaron la imagen del he
licóptero y alertaron sobre la cercanía del lugar de aterrizaje con torres y
cables de alta tensión. “A simple vista es muy temerario”, señaló el piloto,
mientras que la otra fuente agregó que nunca se podría haber habilitado
un lugar tan cercano a los cables de alta tensión, y hasta lo juzgó “irres
ponsable”.
atañe a la seguridad presidencial. Las fuentes analizaron la imagen del he
licóptero y alertaron sobre la cercanía del lugar de aterrizaje con torres y
cables de alta tensión. “A simple vista es muy temerario”, señaló el piloto,
mientras que la otra fuente agregó que nunca se podría haber habilitado
un lugar tan cercano a los cables de alta tensión, y hasta lo juzgó “irres
ponsable”.
Este medio ya había dado cuenta de la inquietud que existe en el entorno
del presidente porsu nuevo hobby de pilotear helicópteros durante los
fines de semana, algo que hace junto a Joaquín Spokojny, uno de sus se
cretarios. La preocupación es que Macri no tiene experiencia ni licencia
para pilotear, y además utiliza un Robinson 44, una aeronave de seguri
dad bastante precaria.
del presidente porsu nuevo hobby de pilotear helicópteros durante los
fines de semana, algo que hace junto a Joaquín Spokojny, uno de sus se
cretarios. La preocupación es que Macri no tiene experiencia ni licencia
para pilotear, y además utiliza un Robinson 44, una aeronave de seguri
dad bastante precaria.
Joaquín Spokojny es hermano de Leonardo, titular de la empresa Beech
Flying, a la que Macri como jefe de Gobierno porteño le alquiló en 2014 dos helicópteros por 5.262.000,00 de pesos, según reveló Clarín.
Flying, a la que Macri como jefe de Gobierno porteño le alquiló en 2014 dos helicópteros por 5.262.000,00 de pesos, según reveló Clarín.
Un dato extra es que apenas asumido presidente Macri habría ordenado
desplazar a todos los militares que estaban encargados de pilotear las na
ves presidenciales (algo que está regido por la normativa nacional) y los
reemplazó por civiles de su confianza, que fueron los que lo transporta
ron durante los últimos años en la campaña. Además de los hermanos
Spokojny, en esa decisión también tuvieron influencia Carlos y Diego Co
lunga, que manejan la empresa de vuelos privados Mac Air, propiedad de
Franco Macri.
desplazar a todos los militares que estaban encargados de pilotear las na
ves presidenciales (algo que está regido por la normativa nacional) y los
reemplazó por civiles de su confianza, que fueron los que lo transporta
ron durante los últimos años en la campaña. Además de los hermanos
Spokojny, en esa decisión también tuvieron influencia Carlos y Diego Co
lunga, que manejan la empresa de vuelos privados Mac Air, propiedad de
Franco Macri.
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