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lunes, 28 de marzo de 2016

Proponen municipalizar los peajes y el agua

El intendente de Dolores está a favor de armar un consorcio regional para municipalizar la concesión sobre las rutas de la zona, así como la provisión de agua potable. Detalles.

    ENTRELINEAS.INFO

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“Hemos reunido más de 100 millones de dólares en inversión”, sostuvo el in
tendente de Dolores.
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren (Cambiemos), propuso que las comunas del corredor vial atlántico se hagan cargo de la concesión y cobro
 del peaje en las rutas que atraviesan sus respectivos distritos. En una entre
vista publicada por el diario marplatense La Capital, el jefe comunal reflotó 
una idea que había sostenido al comienzo de su gestión, en virtud de que las empresas que están a cargo de la concesión no hacen las obras correspon
dientes.
“A mí ni me cortan el pasto en la zona de las parrillas”, se quejó Etchevarren
 quien dijo que “sigue siendo vergonzoso el tratamiento de los consorcios 
que se hacen cargo de los peajes. ¿Qué es lo que proponemos nosotros? 
Juntarnos los intendentes del corredor vial y que toda la plata que ingresa 
la rendimos al Tribunal de Cuentas. Pagamos los sueldos y lo demás vuelve
 todo en obras”. 
¿
Es inexplica
ble que no es
té realizada la
 doble mano 
de Conesa a
 La Costa. Vi
dal lo prome
tió, pero lo pa
garía la provin
cia. ¿Por qué
 no la pagan
 los peajes?”.
En diálogo con La Capital, el jefe comunal cargó contra las concesionarias porque “cobran, cobran, y nadie sabe a dónde va la plata”. “¿Esta propuesta, no es comprarse un problema?”, preguntó el diario. “El problema lo tengo hoy. Hace 10, 15 años está la doble mano en la zona de las parrillas donde hicieron una alcantarilla que me ahoga el barrio San Cayetano, 2 de abril, el predio del Club Social, porque está 70 centímetros más arriba del nivel del agua. O el puente del canal A sobre la ruta 63 que es un desastre. Esas obras necesitan plata y se tiene que hacer cargo la empresa: nunca lo han hecho”, sostuvo Etchevarren.
-Esta cuestión, ¿está sólo en el nivel del reclamo o hay algo más avanzado?
-Hemos estado en los lugares que corresponde diciendo “tenemos esta alte
rnativa”. Hay gente decente en obras públicas, hay que esperar a que la gente
 de la provincia se convenza de que son un verdadero desastre las concesio
nes de peaje. En los últimos 30 años lo único que hacen es cobrar más alto 
el peaje y no destinar un peso. La doble mano de Crotto a Conesa la bancó 
Felipe Solá gobernador. Es inexplicable que no esté la doble mano de Cone
sa a San Clemente: María Eugenia (Vidal) lo prometió pero lo pagaría la pro
vincia. ¿Por qué no la pagan los peajes? Si este intendente de Dolores hizo,
 con escasísimos recursos, 250 cuadras de asfalto, es decir 25 kilómetros, 
¿no pueden los peajes hacer los 50 de General Conesa a Lavalle?
-Esta propuesta de estatización de algo que está en manos de privados no
 parece ser el encuadre político que está llevando adelante Cambiemos.
-Yo lo he hablado con María Eugenia Vidal y nunca me dijeron que no, lo es
tán estudiando. Estoy convencido de que si ella o su ministro de Infraestruc
tura ven que las concesionarias no hacen las obras que deben, no les va a 
temblar el pulso.
-Otro tema clave es la cuestión del agua y la empresa ABSA. ¿Qué planea 
hacer al respecto?
¿
ABSA nunca
 nos va a re
solver los pro
blemas en Do
lores”.
-Estoy convencido de que ABSA nunca nos va a resolver los problemas en Dolores. Esperé ocho años y me convencí de que al problema de agua de Dolores lo vamos a arreglar los dolorenses, por eso la idea es hacernos cargo, como nos hicimos cargo de todos los problemas. Estoy en conversaciones con ABSA y con intendentes de la región.
-¿Cómo está ahora la relación con la provincia en cuanto a coparticipación 
y envío de fondos?
-Tenemos la mejor de las relaciones con la provincia. Es muy difícil manejar
 una provincia que tiene el 38% de los habitantes y el ingreso por habitante 
en 2,3 y hasta 5 veces menos que en otras provincias. Por eso veo bien refor
mar la ley de coparticipación nacional. Buenos Aires ha sido perjudicada.
EL PARQUE TERMAL
-¿Cuál es el estado del Parque Termal?
-Se avanza en obras. Ahora tienen que avanzar rápidamente los privados pa
ra tener antes de fin de año el centro comercial y el hotel cinco estrellas ter
minado en la primera etapa de 76 habitaciones. También estarían la parrilla
 y el restaurant internacional. Ahí empezaremos a publicitar las termas por
que le vamos a dar al turista un nivel de un centro termal de calidad.
-¿Por qué estuvieron abiertas las termas en el verano y después se cerra
ron?
-A los que primero tenemos que convencer es a la gente de Dolores. Ha ha
bido tanta campaña en contra de las termas que uno se encontraba con es
te mensaje de la oposición y de medios que siempre estuvieron en contra 
de la gestión; ante tanta negatividad, abrimos a fin de año, gratis, para que
 todo el que quisiera pudiera ir. En enero y febrero pusimos una entrada ac
cesible, de 50 pesos, para que todo Dolores pudiera ir y también gente de
 afuera. Lo real es que no se puede competir con un parque termal sin tener
 dónde alojarse o comer.

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