La temporada pasó y comienzan los balances. Una de las primeras institu
ciones que hizo su balance ante el micrófono de Opinión, fue la Cooperati
va de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, a través de
su gerente Miguel Sécolo.
ciones que hizo su balance ante el micrófono de Opinión, fue la Cooperati
va de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, a través de
su gerente Miguel Sécolo.
En el año 1959 a través de la ordenanza N° 6/59 de la Municipalidad de La
valle, se le reconoce el carácter de entidad de bien público, y se le otorga
la concesión de la red cloacal y red de aguas corrientes, la COS fue la pri
mera en Sudamérica en prestar servicios sanitarios.
Con esfuerzo y no menos sacrificio, hoy la cooperativa es una entidad
que crece, junto al primer balneario del Partido de La Costa.
Miguel Sécolo: Hay menos reclamos
Sécolo: “Cada vez más asociados, se suman a pagar el servicio anual ade
lantado, con lo que acceden a un 10% de descuento.
La temporada pasó, y el departamento técnico nos informa, que el camión
que adquirimos el año pasado, ha dado un resultado muy bueno, porque
las limpiezas de las redes son más profundas, esto redunda en que haya
menor cantidad de obstrucciones. El ingeniero hace informes mensuales
, y observó en enero y febrero, que habían disminuido la cantidad de recla
mos, en relación al año anterior”.
Incorporamos una nueva unidad
Un servicio que presta la cooperativa y requiere mantenimiento e inversión,
es el transporte público en el área de San Clemente, con servicios a Lava
lle, que está a unos 20km.
Sécolo: “Hemos incorporado una cuarta unidad en 2015, con eso logramos
, no tener grandes demoras, cuando se produce un recambio por una falla
mecánica. Ejemplo; antes cuando se pinchaba una goma, teníamos un retra
so de dos horas, ahora la demora consiste, en lo que tarda el coche, en lle
gar desde el garaje, hasta donde está el averiado.
Nuestro servicio incluye San Clemente y Lavalle; a Lavalle tenemos hasta 6
servicios en el día. Vamos al cementerio, este es un servicio que general
mente se hace los fines de semana, el colectivo lleva a la gente, y la espera
. Anduvo muy bien la implementación de la SUBE”.
“Nosotros tenemos un público turístico que se mueve mucho con el colecti
vo. Este año hemos puesto alguna sugerencia de no subir con más de una
valija, en el transporte local. Nosotros desde lo legal no tenemos impedi
mento que una persona pueda subir con 5 valijas, sucede que eso le quita
el lugar a 3 personas. Quiero que quede claro que no tenemos ninguna res
tricción, ni por el seguro, ni por la UTA (Unión Tranviarios Automotor); en
cuanto a transportar gente con bultos, o valijas”.
Con unos 800 medidores, que incluyen edificios de varios pisos, el agua de
red llega a las casas a través de la cooperativa. Se han visto algunas que
jas por el precio del agua, Opinión le preguntó al gerente:
¿Por qué es tán cara el agua en San Clemente?
Sécolo: “Hay varios factores que influyen. En La Costa nosotros no tene
mos ríos subterráneos. Para captar agua, tenemos un predio muy grande,
donde instalamos 60 equipos de bombas, con 10 filtros cada bomba, pa
ra abastecer a 3000 asociados. Estamos a orillas del mar, eso ejerce un sis
tema de presión, entre agua dulce, y agua salada; si extraemos más de lo
que ese pozo da, te invade el agua salada, y lo arruina”.
“Hay que hacer una rotación constante, hay motores que se queman, bom
bas que se rompen, se necesita personal permanentemente. Nosotros re
querimos mucha inversión, siempre hay que ir haciendo líneas nuevas, re
novando tecnología. Nuestra agua no tiene arsénico, pero tiene mucho hie
rro, manganeso, dureza; de ahí que las piezas de las bombas, se dañan mu
cho más rápido”.
“El hospital hoy consume un 10% de agua”.
Sécolo: “En 2012 se hizo una extensión de la red de agua, en esa oportuni
dad hicimos con la municipalidad, un trabajo importante en el hospital de
San Clemente. Antes el hospital usaba el agua de red para todos los servi
cios, incluida la limpieza del hospital, eso se llevaba una gran cantidad de
agua potable. Después de varias reuniones, se estableció que el hospital,
necesitaba agua tratada por la cooperativa, en quirófano y cocina”.
“La cooperativa, a costo de la cooperativa, hizo un doble circuito de agua,
y hoy el hospital tiene un consumo del 10% de lo que consumía antes. Esa
agua que logramos ahorrar, nos permitió habilitar 4 manzanas”.
“Estamos ahora haciendo un trabajo similar con las Escuelas 1 y 2 que es
tán en la misma situación que estaba el hospital. Ese ahorro nos va a permi
tir ampliar la red”.
“La Universidad de La Plata hizo un estudio, y nos dijo que tenemos posibi
lidad de captar más agua, siempre recordando que nosotros nos abastece
mos de agua de lluvia, lo que tenemos hoy es una extracción segura, quie
re decir que con un mínimo que llueva, tenemos agua”.
Devolución del asociado.
Sécolo: “La ventaja es que somos una cooperativa, no somos una empre
sa. El asociado siempre es atendido en su reclamo, todos estamos para
atender al socio, Presidente, Tesorero, Secretario, somos un servicio”.
“Tengo para decir que; en un 90% de los casos, la gente se va conforme
con la explicación, acerca del caso que vino a plantear”.
“Otra respuesta del asociado, es el índice de cobrabilidad que tiene la coo
perativa, con un servicio que no tiene corte, sería lo primero que se dejaría
de pagar, si no hubiera conformidad, nos avala la gestión, el hecho de que
la gente paga. Si nos comparamos con otras cooperativas de obras y servi
cios, nosotros estamos en un 70% de cobrabilidad”.
“Hablamos de servicios que no tienen corte, vos no pagás la luz o el gas,
y viene el corte. La cloaca, el agua no se cortan. Dicho todo esto, el balan
ce que hacemos finalizada la temporada, es positivo”.
Lilia Galarza (Gala).
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