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lunes, 25 de abril de 2016

Hubo ocho licitaciones de barcos de gasoil en una semana y Shell se quedó con siete

Por Nicolas Gandini | Mejoró así su performance respecto de 2015, cuan
do según fuentes del mercado había conseguido quedarse con unos cua
tro.
Con el invierno a la vuelta de la esquina, el Gobierno puso en mar
cha, como todos los años, un complejo operativo de importación de 
combustibles para asegurar el suministro de energía durante los me
ses más fríos. Como el gas que se produce en el país no es sufi
ciente para hogares, industrias y usinas térmicas, entre mayo y 
agosto se importa una gran cantidad de cargamentos de gasoil y 
fuel oil. Esta semana Cammesa, la empresa que administra el mer
cado eléctrico mayorista (MEM), adjudicó la contratación de ocho 
barcos de gasoil. Se invitó a 22 proveedores, de los cuales nueve
 mostraron interés y participaron de la licitación. Fueron BP, Cargill
, Shell Western, Gunvor, Lukoil, Vitol, Noble, Glencore y Trafigura.
La gran ganadora fue Shell Western, unidad de tra
ding de la petrolera angloholandesa Royal Ducth
Shell, que se quedó siete cargamentos. Mejoró así
 su performance respecto de 2015, cuando según
fuentes del mercado había conseguido quedarse con
 unos cuatro. El restante quedó en manos de la suiza
 Gunvor, según confirmaron fuentes privadas al tanto
 de la operación. En rigor, el proceso licitatorio lo rea
lizó YPF por cuenta y orden de Cammesa. Es una de
 las herencias de la gestión del ex ministro de Econo
mía Axel Kicillof que tomó esa decisión en 2012.
Shell Western Suply and Trading (STUSCO, por sus
siglas en inglés) ofertó los mejores precios en la com
pulsa que se definió el jueves de esta semana. La
 empresa maneja su negocio en América desde ofici
nas en la isla de Barbados en el mar del Caribe. En
el plano administrativo y comercial, no tiene vincula
ción cotidiana con Shell Argentina, según explicaron
 allegados a la filial local de la petrolera, que hasta el
año pasado fue presidida por Juan José Aranguren,
actual ministro de Energía y Minería.
A pesar de ser una sociedad mixta donde están repre
sentados generadores, transportistas y distribuidoras
eléctricas, Cammesa es controlada por el Gobierno.
Su máxima autoridad –designado como vicepresiden
te- es Julio Bragulat, un ejecutivo histórico del sector
eléctrico que retornó a la empresa en enero por deci
sión de Aranguren. Cammesa pagará cerca de US$ 
18 millones por cada barco de gasoil importado.
 La factura total por los ocho cargamentos rondará los
 US$ 150 millones que serán solventados con subsi
dios del Tesoro nacional. “Teniendo en cuenta los con
dicionantes de cada oferta, YPF evaluó la combina
ción más económica para cada alternativa de pago:
 prepago o pago tres días antes de la fecha de arri
bo. La opción más económica resultó ser la de pre
pago, con una diferencia de más de 3 millones de dó
lares respecto a la opción de pago a 90 días y de
más de US$ 4 millones respecto a la opción de pago
 a 120 días”, explicaron desde Energía ante la con
sulta de PERFIL.
Shell Western ganó la licitación por ofrecer un premio
 inferior al de sus competidores. Cobrará un plus de en
tre 0,10 y 1,10 centavos de dólar por galón de gasoil
importado. Cada cargo tiene un premio diferente. Gun
vor se adjudicó su carga con una oferta de 1,63 centa
vos de dólar por galón. En todos los casos, son valo
res muy inferiores a los abonados durante los gobier
nos kirchneristas. La crisis del petróleo –que marcó el
 derrumbe del precio internacional del barril hasta los
US$ 40 cuando en 2014 llegó a cotizar por encima de
los 100 dólares- jugó a favor de Cammesa: la tonelada
 de gasoil se consigue hoy por debajo de los US$ 300
 cuando hace dos años cotizaba por encima de los
1000 dólares.
Shell Western, que también ganó los dos cargamen
tos de petróleo crudo importados por las refinadoras
locales en lo que va del año, es uno de los grandes
traders de combustibles a nivel internacional. “Como
 hay una sobreoferta de combustibles por la rece
sión internacional, desde septiembre del año pasa
do Shell tiene una política muy agresiva en materia
 de precios para ganar nuevos mercados”, indicó un
 trader que compite usualmente con la petrolera an
glo-holandesa.
Ex CEO, aún accionista
Juan José Aranguren renunció a fin de junio a la pre
sidencia de Shell, poco después de que se armara la
 alianza Cambiemos entre PRO y la Unión Cívica Ra
dical. Si bien ya trabajaba en los think tanks del actual
 gobierno, el empresario que ganó fama por sus en
frentamientos con Guillermo Moreno, pasó a dedicar
se full time a la política energética, antes de ser minis
tro.
Según su declaración jurada patrimonial presentada
a la Oficina Anticorrupción con datos de 2014,  el ac
tual titular de la cartera de Energía tiene el equivalen
te a unos $ 13 millones en acciones Clase A de Royal
 Dutch Shell, la casa matriz controlante tanto de la pe
trolera local como del trading que interviene en la ope
ratoria de importación de crudo. Cerca del funcionario
consignaron que mantiene esa inversión en títulos de
la petrolera, pero que “se excusa de firmar cualquier documentación que tenga que ver con Shell”.

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