ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 23 de abril de 2016

Preocupación por el divorcio entre la economía financiera y la real

LPOPese a la euforia por el reingreso a los mercados internacionales, persiste el peligro de la recesión con inflación.
La máxima es las finanzas al servicio de la producción y no a la inversa. Y sin embargo hoy el negocio financiero con la peligrosa rentabilidad de las Letras del Banco Central (Lebacs) y la euforia bursátil por el reingreso a los mercados internacionales tras el pago a los holdouts, desentonan con las calles cortadas por 120.000 despidos, la recesión y la inflación. ¿Cuándo el éxito financiero se traducirá en la recuperación de la economía real?
El escenario que adelantan los indicadores económicos hablan de la continuidad de alta inflación (producto de la devaluación y la corrección tarifaria, que se suman a la inercia de una década de alta inflación) y la recesión por las políticas monetarias y fiscales contractivas, al menos por cinco meses más.
Todo esto se evidencia en la caída de las ventas observada en todos los rubros, salvo la venta ambulante. La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) informó un baja del 5,8% anual en marzo, el INDEC relevó caídas reales en las ventas de los supermercados y en shoppings del orden 3,9% al 5%. La inflación oficial, según el índice de precios que se mida, acumuló entre un 35% y un 37,3%, por encima de las actualizaciones salariales.
"En este escenario, proyectamos una caída del nivel de actividad en torno al -2.0% para 2016, con un primer semestre muy malo y una segunda mitad mediocre", dijo Hernán Hirsch.
Otro ejemplo: El índice de actividad industrial que elabora la consultora de Orlando Ferreres mostró una contracción del 1,4% interanual para marzo. Mientras que la CAME informó una caída del 4,8% de la producción pyme.
"Dado el impacto del tarifazo previsto para abril (y que también afectará impactará en mayo y junio en menor medida) y la continuidad de políticas económicas restrictivas, que más que compensarán en el corto plazo los efectos expansivos de la salida del default, entendemos que el ingreso real de las familias continuara viéndose resentido y la demanda doméstica seguirá deprimida", señaló Hernán Hirsch, director ejecutivo de FyE Consult.
"En tal sentido, nuestro indicador de capacidad de gasto de las familias (que mide el ingreso y crédito disponible real de y para las familias) continuará registrando caídas interanuales importantes a lo largo de todo el segundo trimestre del año (ver gráfico). De este modo, la economía argentina estaría prolongado el escenario de recesión al segundo trimestre del año, según estimaciones propias", agregó el consultor.


Condicionamientos para el repunte
Para Hirsch, la caída de la actividad se prologará lo que resta del otoño y re
cién en el tercer trimestre hará "piso" para empezar a repuntar en los últimos
 tres meses del año. La explicación. Siempre y cuando la política fiscal sea 
menos contractiva y repunte el poder de compra de los salarios. "En este es
cenario, proyectamos una caída del nivel de actividad en torno al -2.0% para
 2016, con un primer semestre muy malo y una segunda mitad mediocre, que probablemente no sea de caída pero si de estancamiento", evaluó.
Hoy se dio a conocer el resul
tado fiscal de marzo y el gas
to fiscal subió un 38% entre
 marzo de 2016 y marzo de 
2015 por lo que el ajuste fis
cal puede que sea demasia
do gradual. 
Pero hay otros riesgos que condicionan que el repunte llegue antes de fin de año. Por un lado, que el Gobierno no logre ponerle límite a la inflación y siga la fiesta de Lebacs con tasas altísimas que hacen prohibitiva la producción. "Tasas altas y dólar bajo son una trampa que dificultan la actividad", diagnosticó Hirsch en diálogo con LPO.
"Puntualmente hoy se dio a conocer el resultado fiscal de marzo y el gasto fiscal subió un 38% entre marzo de 2016 y marzo de 2015 por lo que el ajuste fiscal puede que sea demasiado gradual y se caiga en la trampa del financiamiento externo
 en vez de reducir el déficit", advirtió el consultor.
Los números de la recaudación tampoco ayudan. En marzo, mientras el gas
to subió 1,36% en términos reales, la recaudación se contrajo un 7%, lo que,
 lejos de cerrar la brecha fiscal, la amplía.
"Si se recalientan las paritarias en este proceso de reordenamiento de los 
precios relativos al alza, el Gobierno corre el riesgo de no domar la infla
ción y que la economía se torne más inestable", estimó Hirsch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario