La Municipalidad del Partido de La Costa informa sobre los nuevos cursos
de capacitación que ofrece el Centro de Investigación e Innovaciones Edu
cativas de La Costa, ubicado en la Av. Costanera y Av. 41, Santa Teresita.
La inscripción se realiza de forma individual, de lunes a viernes de 9.00 a
12.00 hs., y de 13.00 a 17.00 hs., en la sede de Costanera y 41, o por teléfo
no al 02246 - 421237.
Curso: "La Argumentación en las clases de Biología/Ciencias de la Tierra”
Desarrollar prácticas argumentativas en clases de Biología identificando
la tarea de los docentes, de los alumnos y la evaluación cómo proceso re
flexivo.
Destinatarios: Profesores de nivel secundario, área Biología.
Capacitador: Prof. Figueroa, Ana.
Lugar: EP N° 4. Calle 41 entre 4 y 5, Santa Teresita.
Días: lunes 30/5, 13/6, 4/7 y 11/7
Horario: 17:30 a 20:30 hs.
Curso: “La Educación Sexual Integral en la enseñanza - Las NTICx en el ni
vel secundario de la Provincia de Buenos Aires y la ESI”
La presente propuesta de capacitación se enmarca en las acciones que la
Provincia de Buenos Aires está desarrollando para poner en marcha el
Programa Nacional de Educación Sexual Integral, dando cumplimiento a
la Ley 26.150 del año 2006.
Destinatarios: Directivos y profesores de Educación Secundaria de Ges
tión Estatal y Privada.
Directivos y profesores y de Educación Secundaria Técnica.
Directivos y profesores docentes de los CENS, modalidad Adultos.
Directivos y profesores de Bachilleratos de Adultos.
Capacitador: Prof. Martínez, Alfredo Fabián.
Lugar: CIIE La Costa. 41 y Costanera, Santa Teresita.
Días: Lunes 16/5, 23/5, 30/5 y 6/6.
Horario: 18. 00 hs.
Curso: “Introducción al Diseño Curricular: Matemática 1º ES” - Presen
cial
Esta capacitación que se propone construir espacios de reflexión; dise
ño y evaluación de proyectos de enseñanza situados y coherentes con
las orientaciones propuestas en el Diseño Curricular de Matemática en
primer año.
Se ha optado por centrar el trabajo en la Geometría y las Magnitudes.
La elección se desprende de la necesidad de instalar un trabajo de pro
ducción matemática que propicie en los alumnos la descontextualiza
ción y las generalizaciones, acercándolos a los saberes de esta cien
cia, aspecto que se privilegia en el mencionado Diseño. Por otra parte
, dichos relevamientos dan cuenta que los docentes reconocen algu
nas dificultades para abordar la Geometría y las Magnitudes en las au
las.
Por todo lo dicho anteriormente es que con este curso nos propone
mos dilucidar qué implica el trabajo matemático desde este enfoque,
cuáles son las particularidades que adquiere dicho trabajo en el eje
Geometría y Magnitudes.
Secundaria Básica; revisar y actualizar contenidos disciplinares y didác
ticos desde el enfoque adoptado en los documentos curriculares, identi
ficar problemas relevantes de la enseñanza y del aprendizaje de la Mate
mática durante el 1º año de la ESB; analizar y diseñar propuestas de en
señanza y de evaluación.
Matemática - Secundaria
Capacitadora: Prof. Fosco, Patricia.
Lugar: CIIE La Costa. Costanera y 41, Santa Teresita.
Días: 14/5, 28/5, 11/6, 25/6, 2/7.
Horario: 9 a 12:30 hs.
Curso: “Planificar la enseñanza de la plástica visual: en esta escuela,
con estos chicos, en estos tiempos” - Presencial
Este curso ofrecerá herramientas teóricas y prácticas que faciliten el
acercamiento de los docentes a los procesos de producción escrita
de la planificación didáctica.
El proyecto busca resignificar la planificación como un dispositivo orga
nizador y analizador de las prácticas, y como parte indisociable del pro
ceso de enseñanza ya que permite anticipar parcialmente lo que ocurri
rá en el aula, expresar la intencionalidad de la propuesta del docente y
a la vez hacerla comunicable a otros miembros de la institución, permi
tiendo su articulación con el PEI del cual formará parte.
Destinatarios: Profesores de Educación Artística (Plástica) de Educación
Primaria, Educación Especial, Adultos y Escuelas de Educación Estética
en ejercicio público y de DIPREGEP. Aspirantes (Listados A y B) del área. -Inspectores de Enseñanza Artística y Directivos de establecimientos que
dependan de la Dirección de Educación Artística.
Área: Artística - Plástica
Capacitadora: Prof. Morales, Adriana
Lugar CIIE La Costa. Costanera y 41, Santa Teresita.
Días: Sábados 14/5, 28/5, 11/6, 25/6.
Horario: de 9 a 12 hs.
Curso: “El desafío de la evaluación en Matemática en el Nivel Inicial: mira
das sobre los conocimientos numéricos”.
Este proyecto será una oportunidad para debatir acerca de las posibles
miradas que coexisten sobre la evaluación en el área de matemática en
el trabajo en torno a la numeración escrita.
Una discusión sobre las prácticas evaluativas puede constituir un espa
cio de reflexión sobre la enseñanza, sobre los propósitos respecto de es
tos contenidos, la consideración de los conocimientos de los alumnos, la construcción de recorridos que permitan tender puentes entre tales cono
cimientos y los saberes que la escuela tiene intención de transmitir, la iden
tificación de condiciones didácticas que permiten recorrerlos, la interpreta
ción de los avances parciales en ese trayecto, en particular cuando las pro
ducciones de los niños no se identifican fácilmente con las versiones convencionales de los objetos de enseñanza.
Al mismo tiempo, compartir estas discusiones con docentes de educación
primaria abonaría en relación con el trabajo de articulación de la enseñan
za entre ambos niveles.
Capacitadora: Prof. Castanheira, Rosario.
Destinatarios: Inspectores, Directivos y Docentes de Educación Inicial- Do
centes de Educación Especial - Equipos de Orientación Educacional- Do
centes de primer ciclo de Educación Primaria.
Lugar: EP N° 4. Calle 41 entre 4 y 5. Santa Teresita.
Días:16/5, 30/5, 13/6, 30/6.
Horario: 17:30 a 20:30 hs.
Elementos necesarios: Diseño Curricular del Nivel Inicial y del Primer Ci
clo de EP.
Curso: “Los proyectos didácticos en Educación Física en la Escuela Se
cundaria: planificación, implementación y reconstrucción crítica de la en
señanza”
En esta propuesta de capacitación se pretende habilitar un espacio para
el abordaje de la planificación por proyectos didácticos en la escuela se
cundaria.
Se procura que los profesores de EF se apropien de herramientas didácti
cas para la planificación de propuestas específicas para la enseñanza de
prácticas gimnásticas y deportivas desde una perspectiva de integración
de género.
Para la planificación del proyecto didáctico se propone que los docentes
reflexionen acerca de las problemáticas institucionales, revisen el senti
do formativo de la Educación Física en la escuela secundaria, y a partir
de este análisis, diseñen y concreten un proyecto pedagógico específico
que incluya intereses, deseos y necesidades de los estudiantes.
Un eje prioritario del ateneo consiste en propiciar la conformación de una
red de docentes que posibilite la socialización profesional (en encuentros presenciales y virtuales) sobre las producciones realizadas en sus
aulas/patios como oportunidad formativa para los docentes participant
es y sus estudiantes.
Destinatarios: Profesores de Educación Física que se desempeñan en
Educación Secundaria, Especial, CEF y Educación Superior.
Lugar de Cursada: EP 13 Dr. Arturo Jauretche. Calle 45 y 14, Santa Tere
sita.
Inicia el 12 de mayo - 17.30 hs. Encuentros quincenales.
Curso: "La Argumentación en las clases de Biología/Ciencias de la Tierra”
Desarrollar prácticas argumentativas en clases de Biología identificando
la tarea de los docentes, de los alumnos y la evaluación cómo proceso re
flexivo.
Destinatarios: Profesores de nivel secundario, área Biología.
Capacitador: Prof. Figueroa, Ana.
Lugar: EP N° 4. Calle 41 entre 4 y 5, Santa Teresita.
Días: lunes 30/5, 13/6, 4/7 y 11/7
Horario: 17:30 a 20:30 hs.
Curso: “La Educación Sexual Integral en la enseñanza - Las NTICx en el ni
vel secundario de la Provincia de Buenos Aires y la ESI”
La presente propuesta de capacitación se enmarca en las acciones que la
Provincia de Buenos Aires está desarrollando para poner en marcha el
Programa Nacional de Educación Sexual Integral, dando cumplimiento a
la Ley 26.150 del año 2006.
Destinatarios: Directivos y profesores de Educación Secundaria de Ges
tión Estatal y Privada.
Directivos y profesores y de Educación Secundaria Técnica.
Directivos y profesores docentes de los CENS, modalidad Adultos.
Directivos y profesores de Bachilleratos de Adultos.
Capacitador: Prof. Martínez, Alfredo Fabián.
Lugar: CIIE La Costa. 41 y Costanera, Santa Teresita.
Días: Lunes 16/5, 23/5, 30/5 y 6/6.
Horario: 18. 00 hs.
Curso: “Introducción al Diseño Curricular: Matemática 1º ES” - Presen
cial
Esta capacitación que se propone construir espacios de reflexión; dise
ño y evaluación de proyectos de enseñanza situados y coherentes con
las orientaciones propuestas en el Diseño Curricular de Matemática en
primer año.
Se ha optado por centrar el trabajo en la Geometría y las Magnitudes.
La elección se desprende de la necesidad de instalar un trabajo de pro
ducción matemática que propicie en los alumnos la descontextualiza
ción y las generalizaciones, acercándolos a los saberes de esta cien
cia, aspecto que se privilegia en el mencionado Diseño. Por otra parte
, dichos relevamientos dan cuenta que los docentes reconocen algu
nas dificultades para abordar la Geometría y las Magnitudes en las au
las.
Por todo lo dicho anteriormente es que con este curso nos propone
mos dilucidar qué implica el trabajo matemático desde este enfoque,
cuáles son las particularidades que adquiere dicho trabajo en el eje
Geometría y Magnitudes.
Secundaria Básica; revisar y actualizar contenidos disciplinares y didác
ticos desde el enfoque adoptado en los documentos curriculares, identi
ficar problemas relevantes de la enseñanza y del aprendizaje de la Mate
mática durante el 1º año de la ESB; analizar y diseñar propuestas de en
señanza y de evaluación.
Matemática - Secundaria
Capacitadora: Prof. Fosco, Patricia.
Lugar: CIIE La Costa. Costanera y 41, Santa Teresita.
Días: 14/5, 28/5, 11/6, 25/6, 2/7.
Horario: 9 a 12:30 hs.
Curso: “Planificar la enseñanza de la plástica visual: en esta escuela,
con estos chicos, en estos tiempos” - Presencial
Este curso ofrecerá herramientas teóricas y prácticas que faciliten el
acercamiento de los docentes a los procesos de producción escrita
de la planificación didáctica.
El proyecto busca resignificar la planificación como un dispositivo orga
nizador y analizador de las prácticas, y como parte indisociable del pro
ceso de enseñanza ya que permite anticipar parcialmente lo que ocurri
rá en el aula, expresar la intencionalidad de la propuesta del docente y
a la vez hacerla comunicable a otros miembros de la institución, permi
tiendo su articulación con el PEI del cual formará parte.
Destinatarios: Profesores de Educación Artística (Plástica) de Educación
Primaria, Educación Especial, Adultos y Escuelas de Educación Estética
en ejercicio público y de DIPREGEP. Aspirantes (Listados A y B) del área. -Inspectores de Enseñanza Artística y Directivos de establecimientos que
dependan de la Dirección de Educación Artística.
Área: Artística - Plástica
Capacitadora: Prof. Morales, Adriana
Lugar CIIE La Costa. Costanera y 41, Santa Teresita.
Días: Sábados 14/5, 28/5, 11/6, 25/6.
Horario: de 9 a 12 hs.
Curso: “El desafío de la evaluación en Matemática en el Nivel Inicial: mira
das sobre los conocimientos numéricos”.
Este proyecto será una oportunidad para debatir acerca de las posibles
miradas que coexisten sobre la evaluación en el área de matemática en
el trabajo en torno a la numeración escrita.
Una discusión sobre las prácticas evaluativas puede constituir un espa
cio de reflexión sobre la enseñanza, sobre los propósitos respecto de es
tos contenidos, la consideración de los conocimientos de los alumnos, la construcción de recorridos que permitan tender puentes entre tales cono
cimientos y los saberes que la escuela tiene intención de transmitir, la iden
tificación de condiciones didácticas que permiten recorrerlos, la interpreta
ción de los avances parciales en ese trayecto, en particular cuando las pro
ducciones de los niños no se identifican fácilmente con las versiones convencionales de los objetos de enseñanza.
Al mismo tiempo, compartir estas discusiones con docentes de educación
primaria abonaría en relación con el trabajo de articulación de la enseñan
za entre ambos niveles.
Capacitadora: Prof. Castanheira, Rosario.
Destinatarios: Inspectores, Directivos y Docentes de Educación Inicial- Do
centes de Educación Especial - Equipos de Orientación Educacional- Do
centes de primer ciclo de Educación Primaria.
Lugar: EP N° 4. Calle 41 entre 4 y 5. Santa Teresita.
Días:16/5, 30/5, 13/6, 30/6.
Horario: 17:30 a 20:30 hs.
Elementos necesarios: Diseño Curricular del Nivel Inicial y del Primer Ci
clo de EP.
Curso: “Los proyectos didácticos en Educación Física en la Escuela Se
cundaria: planificación, implementación y reconstrucción crítica de la en
señanza”
En esta propuesta de capacitación se pretende habilitar un espacio para
el abordaje de la planificación por proyectos didácticos en la escuela se
cundaria.
Se procura que los profesores de EF se apropien de herramientas didácti
cas para la planificación de propuestas específicas para la enseñanza de
prácticas gimnásticas y deportivas desde una perspectiva de integración
de género.
Para la planificación del proyecto didáctico se propone que los docentes
reflexionen acerca de las problemáticas institucionales, revisen el senti
do formativo de la Educación Física en la escuela secundaria, y a partir
de este análisis, diseñen y concreten un proyecto pedagógico específico
que incluya intereses, deseos y necesidades de los estudiantes.
Un eje prioritario del ateneo consiste en propiciar la conformación de una
red de docentes que posibilite la socialización profesional (en encuentros presenciales y virtuales) sobre las producciones realizadas en sus
aulas/patios como oportunidad formativa para los docentes participant
es y sus estudiantes.
Destinatarios: Profesores de Educación Física que se desempeñan en
Educación Secundaria, Especial, CEF y Educación Superior.
Lugar de Cursada: EP 13 Dr. Arturo Jauretche. Calle 45 y 14, Santa Tere
sita.
Inicia el 12 de mayo - 17.30 hs. Encuentros quincenales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario