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sábado, 7 de mayo de 2016

El gobierno de los CEO vive un shock de realidad tras cinco meses en el poder


Sin los procesos y controles de gestión propios del sector privado, los ex gerentes pa

decen la falta de información y también la exposición pública. Prometen un “aprendi

zaje” rápido.

El martes se cumplirán losprimeros cinco meses de una administración –
inédita en la Argentina– encabezada por ex gerentes generales y CEO de
 grandes empresas. Para muchos de ellos, son días tachados uno a uno
en el almanaque, porque han sido días de un verdadero shock de reali
dad, al exponer la experiencia en la gestión privada a los desafíos de la 
función pública.
Desde que entré incorporé herramientas que usaba en General Motors,
 como por ejemplo algunos mapeos de procesos”, contó Isela Costantini
, titular de Aerolíneas Argentinas, en un introspectivo almuerzo organiza
do por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), sobre
 el rol social de los empresarios.
“Esta era una empresa donde en el directorio nadie conocía el presupues
to, ni había controles de gestión, y donde no había balances”, continuó. 
Costantini, que cursaba una carrera estelar en la automotriz estadouni
dense, sorprendió al saltar al frente de la aerolínea de bandera, con 12 
a sido mucho más complejo de lo que uno quisiera; no es un ambiente 
fácil y no es el ambiente donde a uno le gustaría seguir su carrera”, repi
tió en varias oportunidades la sanjuanina de larga trayectoria en Brasil, 
que ha instrumentado las “Cartas de Isela” como forma de comunicarse
 con sus empleados. Allí, por ejemplo, les informó que otro ex CEO, el ex
 dueño de Pegasus y actual coordinador de Jefatura de Gabinete, Mario 
Quintana, le había reducido los envíos a la empresa de US$ 422  millo
nes a US$ 268 millones. “Para mí es como si la corporación te restrin
giera el presupuesto, se hace un plan de acción, no se entra en pánico
”, diferenció respecto del impacto que tuvo la noticia en su cargo en la
 empresa estatal.
A su lado la escuchaba Juan Pablo Simón Padrós, titular de ACDE, pe
ro también referente de la multinacional cazatalentos Spencer Stuart, 
que participó en procesos de búsqueda en el mundo corporativo de po
sibles funcionarios para el gobierno de Mauricio Macri. “De lo conversa
do con algunos de ellos, estos han sido meses en los cuales lo primero
 que se hizo fue estudiar lo que se recibe, y la complejidad de lo realiza
do en estos años les ha impedido ejecutar algunos pasos más rápido,
 porque en las empresas hay procesos y controles formales, y es todo
 más sencillo que en el Estado”, explicó Simón Padrós.
La muletilla del aprendizaje de los funCEOnarios es la misma: “La infor
mación no está en los lugares adecuados”. En igual sentido opina Mi
guel Blanco, gerente de Swiss Medical y coordinador del Foro de Con
vergencia Empresarial, donde muchos ejecutivos “calentaron motores
” antes de saltar al sector público. “Por los comentarios, se han encon
trado con información faltante, sin infraestructura informática o con em
pleados desmotivados, claves para la gestión en la empresa y que no
estaba en el Estado”, señaló el también asesor ad honorem en el Minis
terio de Salud. Pero matiza: “Era previsible”.
Lenguaje. Por otro lado, han sido cinco meses de asimilar el “roce po
lítico”. “Ahora tengo que hablar con un discurso en la mano, para cui
dar lo que digo”, dice Costantini. A veces, sin embargo, ser cruzados
 de la racionalidad los deja en offside. “En plata no es tanto el aumen
to”, había tratado de explicar el tarifazo del transporte el ministro Gui
llermo Dietrich y debió luego contextualizar. “Si el consumidor consi
dera que el precio del combustible es alto, deja de cargar”, soltó Juan
 José Aranguren, ex Shell, tras el salto de las naftas, y quedó bajo fue
go en los medios. Como si aún no midieran el impacto de dichos que 
quizás estén avalados por datos, dan respuestas técnicas a proble
mas políticos, como el propio Macri hizo cuando se reveló que era di
rector en empresas offshore de su padre.
Los que han conversado con el ex LAN Gustavo Lopetegui aseguran que
 es el más ubicuo –y de hecho con experiencia junto a Felipe Solá–. Algu
na vez en una convención en la filial local de la aerolínea chilena le pre
guntaron si iba a despedir gente en la empresa, y respondió, sin levantar
 la voz, que probablemente sí, pero “para mantener los puestos de traba
jo de todos los demás”, porque su plan no era cerrar la empresa, “salvo
que se lo pidieran desde la casa matriz”.
“Hay optimismo por un cambio de management político”
La organización de ejecutivos LIDE, que mide junto a Ibope el clima de
 negocios en la región, reveló que en la Argentina 7 de cada 10 empresa
rios ven un clima “óptimo” para los negocios.
—¿Entonces por qué no se pone primera para invertir, como les recla
ma el presidente Mauricio Macri?—, consultó este diario a su titular, Ro
berto De Felipe.
—Los empresarios se comprometen a poner primera e invertir (actitud

 que, por otra parte, ya está en el ADN del empresario... no hace falta
 que se reclame) pero le piden al Estado que se comprometa a gastar 
menos y ofrecer servicios públicos de calidad (especialmente en mate
ria de educación, salud y seguridad) e infraestructura adecuada.
—¿Cuánto de este clima “óptimo” tiene que ver con el cambio de go
bierno?
—El actual optimismo de los líderes empresarios está asociado direc

tamente a un cambio de management político y de expectativas. Es in
discutible que la anterior administración impulsó políticas decidida
mente contrarias al desarrollo de un clima de negocios propicio para 
la inversión.

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