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lunes, 2 de mayo de 2016

Un estudio de imagen revela que Sergio Massa es el mejor rankeado

La última encuesta de Raúl Aragón mide la imagen de Mauricio Macri, 
Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Daniel Scioli. Massa
 el mejor posicionado. El presidente sostiene una buena imagen, que
 disminuye entre los sectores de menores recursos
Un estudio de imagen revela que Sergio Massa es el mejor rankeado
El último informe de la consultora de Raul Aragón realizado en el Área Me
tropolitana de Buenos Aires, evaluó la imagen de cuatro figuras políticas
 con proyección nacional. Las dimensiones indagadas son: fortaleza de li
derazgo, calificación de imagen, efecto corrupción relación con voto ballo
tage.

Según el estudio, la figura del presidente Mauricio Macri aparece claramen

te como la del líder político que comunica mayor fortaleza, con el 42,4% de
 las preferencias.

Tras de sí, aparece Cristina Fernández de Kirchner, ocho puntos abajo, con

 el 34,7% y confirma la vigencia de su liderazgo en el sector de menores re
cursos, ya que dentro de este recibe el 66,4% de las menciones como la fi
gura de liderazgo más fuerte.

Por su parte, Daniel Scioli aún conserva una alta imagen positiva, pero es

ta alta calificación a nivel de población general se sustenta principalmente
 en rango de menores recursos: 58,1%, mientras que en el nivel medio cae
 a 45,6% y en el alto apenas registra 30,4%, contra 67,4% de calificaciones
 negativas en este segmento.

Macri conserva aproximadamente el 50% de imagen positiva; esto es significativamente superior a la calificación negativa. Pero esta relación se

 invierte entre los consultados de bajos recursos, entre los que la califica
ción negativa supera la positiva. Y el mismo fenómeno se repite considera
do por Rango de Edad: entre los más jóvenes la calificación negativa supe
ra la positiva, mientras que entre los de mediana edad y los mayores se re
gistra una relación de calificaciones inversa. En ambos de estos segmen
tos la calificación positiva supera la negativa.

En cuanto a Sergio Massa, la calificación positiva es la más alta de los cua

tro líderes estudiados. Alcanza el 56,8%, mientras que la negativa es tam
bién la menor: 34,4%. Considerado por voto ballotage, resulta llamativo que
 el 70,9% de aquellos que dicen haber votado por M. Macri lo califica positi
vamente.

La imagen C. F. Kirchner, la ex Presidente, es la única de los cuatro referen

tes con proyección nacional estudiados que registra un nivel de imagen ne
gativo superior al positivo. El 56,6% la califica negativamente, mientras 
que el 40,3% lo hace positivamente. Esta relación se verifica en los tres Ni
veles Socioeconómicos.

En relación con el acto que ella realizó a la salida de su cita en tribunales,

 el 45,4% considera que fue un fracaso, mientras que el 36,9% lo conside
ra un éxito. Y aquí, nuevamente, considerado por voto ballotage, el 70,3%
 del voto D. Scioli lo considera un éxito.

Por último, respecto de la figura de C. F. de Kirchner, el 59,2% considera 

que ha cometido actos de corrupción y debe ir presa, mientras que sólo 
el 25,4% sostiene la opinión contraria.

La opinión colectiva respecto de la credibilidad del presidente M. Macri 

se encuentra dividida.
Respecto de sus declaraciones en relación con su preocupación por la in

flación y la pobreza, el 48,4% lo considera sincero, mientras que el 48,6% 
no lo considera así.

Su credibilidad crece a medida que aumenta la edad, registrando un

 56,7% entre los mayores y disminuye a medida que baja el nivel socioe
conómico, llegando a 46,2% entre los de menores recursos, que también
 le descreen en el 51,2% de las consultas.

Si bien el affair ͞Panama Papers͟ no tuvo, como señalamos en un estudio 

anterior, ningún efecto negativo sobre su imagen, el 58,8% considera 
que creó esta sociedad para ͞evadir impuestos͟. Lo más curioso de este
 dato es que la frecuencia de acuerdo con esta interpretación es signifi
cativamente más alta entre los miembros del segmento de mayor poder
 adquisitivo. Entre estos, el 66,3% reporta esa opinión.

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