La Secretaria General de la filial local de SUTEBA brindó detalles acerca del encuentro que llevó a cabo el gremio el pasado miércoles en nuestro distri
to, donde se realizó la presentación oficial de la campaña en busca de apo
yo de toda la comunidad para lograr concretar la nueva Ley de Financia
miento Educativo, la cual resalta la importancia de una inversión adecuada
de parte del Gobierno nacional y provincial, con el fin de asegurar una
educación digna y de calidad en todo el país.
to, donde se realizó la presentación oficial de la campaña en busca de apo
yo de toda la comunidad para lograr concretar la nueva Ley de Financia
miento Educativo, la cual resalta la importancia de una inversión adecuada
de parte del Gobierno nacional y provincial, con el fin de asegurar una
educación digna y de calidad en todo el país.
El pasado miércoles la filial de Suteba del partido de La Costa y General
Lavalle llevó a cabo un encuentro en el cual se realizó el lanzamiento de
a campaña por una Ley de Financiamiento Educativo, donde se solicita el
incremento en la inversión en el ámbito educativo al 10% del PBI. El en
cuentro tuvo lugar en el ISFD Nº 186 de Santa Teresita, durante el cual se
puso en marcha el operativo de junta de firmas del petitorio, y al mismo
tiempo se llevó a cabo la filmación de un spot audiovisual referido a la
campaña.
Precisamente, la Secretaria General de la filial local de SUTEBA, María
Ema Marocchi, dialogó unos momentos con FM Opinión, durante lo cual
explicó que la campaña para la creación de una nueva Ley de Financia
miento educativo tiene como objetivo “poner en debate en nuestra peque
ña sociedad del partido de La Costa y de General Lavalle la necesidad de
que la educación sea entendida por todos, no solamente por algunos, co
mo una inversión y no como un gasto”, y en este sentido subrayó que “
cuando hablamos de educación de calidad, no podemos hablar de educa
ción de calidad sino hablamos de una fuerte inversión del Estado para
que esto ocurra”.
En este sentido, la gremialista recordó que la Ley de Financiamiento Edu
cativo no corresponde a una lucha reciente del sector, sino que en reali
dad es un reclamo histórico que “viene desde la constitución de la CTE
RA en el año 73, donde ya hablábamos de la Ley de Financiamiento Edu
cativo”, ya que resaltó que esta es la única manera de poder garantizar “
que en todo el territorio nacional tengamos igualdad de posibilidades, y
buenas condiciones de trabajo y buenas condiciones de aprendizaje”,
por lo que aseguró que esta lucha “no está contextualizada en ningún
escenario político en particular”, ya que recalcó que “tiene sus inicios en
el año 1973”.
Aquellas lucha se vio interrumpida durante los años de dictadura en nues
tro país, y según relató Marocchi, luego volvió a retomarse con la llegada
de la democracia, en la cual subrayó que “en épocas de democracia for
ma parte de una lucha que trascendió todas las fronteras, que fue la mar
cha blanca y luego la capa blanca”. De acuerdo a lo que señaló la gremia
lista, el presupuesto para educación “en el 2003 era el 2,4% del Producto
Bruto Interno”, por lo que destacó que fueron “muchos años de lucha”,
hasta que “en el 2005 teníamos lo que fue pedido en ese momento co
mo Ley”.
De esta forma, según detalló Marocchi, finalmente en el año 2010 “logra
mos llegar a este tope del 6% del PBI”, y en este aspecto explicó: “Consi
deramos que necesitamos ahora un 10%, porque desde el 2005 hasta la
fecha pasaron cosas importantes, la Ley de Educación Nacional y la Ley
de Educación Provincial; en ambas leyes existe la obligatoriedad desde
los chiquitos de 4 años hasta finalizar la secundaria. Esto fue posterior al
6% del PBI, y hoy necesitamos duplicar casi ese porcentaje, porque he
mos multiplicado los chicos en el aula, y todavía no los tenemos a todos”.
Por último y en esta misma línea, la Secretaria General de SUTEBA local
agregó: “Las leyes además dicen otras cosas, como por ejemplo que pau
latinamente las escuelas primarias deberían ir conformándose en escue
las de jornada completa, y hoy solo hemos llegado al 30% de esa necesi
dad, o sea que faltan tantas cosas que están absolutamente ligadas con
una fuerte inversión en educación, porque esa inversión significa car
gos, significa mobiliario, significa edificios, sueldos”.
Lic. Graciela Marker
Lavalle llevó a cabo un encuentro en el cual se realizó el lanzamiento de
a campaña por una Ley de Financiamiento Educativo, donde se solicita el
incremento en la inversión en el ámbito educativo al 10% del PBI. El en
cuentro tuvo lugar en el ISFD Nº 186 de Santa Teresita, durante el cual se
puso en marcha el operativo de junta de firmas del petitorio, y al mismo
tiempo se llevó a cabo la filmación de un spot audiovisual referido a la
campaña.
Precisamente, la Secretaria General de la filial local de SUTEBA, María
Ema Marocchi, dialogó unos momentos con FM Opinión, durante lo cual
explicó que la campaña para la creación de una nueva Ley de Financia
miento educativo tiene como objetivo “poner en debate en nuestra peque
ña sociedad del partido de La Costa y de General Lavalle la necesidad de
que la educación sea entendida por todos, no solamente por algunos, co
mo una inversión y no como un gasto”, y en este sentido subrayó que “
cuando hablamos de educación de calidad, no podemos hablar de educa
ción de calidad sino hablamos de una fuerte inversión del Estado para
que esto ocurra”.
En este sentido, la gremialista recordó que la Ley de Financiamiento Edu
cativo no corresponde a una lucha reciente del sector, sino que en reali
dad es un reclamo histórico que “viene desde la constitución de la CTE
RA en el año 73, donde ya hablábamos de la Ley de Financiamiento Edu
cativo”, ya que resaltó que esta es la única manera de poder garantizar “
que en todo el territorio nacional tengamos igualdad de posibilidades, y
buenas condiciones de trabajo y buenas condiciones de aprendizaje”,
por lo que aseguró que esta lucha “no está contextualizada en ningún
escenario político en particular”, ya que recalcó que “tiene sus inicios en
el año 1973”.
Aquellas lucha se vio interrumpida durante los años de dictadura en nues
tro país, y según relató Marocchi, luego volvió a retomarse con la llegada
de la democracia, en la cual subrayó que “en épocas de democracia for
ma parte de una lucha que trascendió todas las fronteras, que fue la mar
cha blanca y luego la capa blanca”. De acuerdo a lo que señaló la gremia
lista, el presupuesto para educación “en el 2003 era el 2,4% del Producto
Bruto Interno”, por lo que destacó que fueron “muchos años de lucha”,
hasta que “en el 2005 teníamos lo que fue pedido en ese momento co
mo Ley”.
De esta forma, según detalló Marocchi, finalmente en el año 2010 “logra
mos llegar a este tope del 6% del PBI”, y en este aspecto explicó: “Consi
deramos que necesitamos ahora un 10%, porque desde el 2005 hasta la
fecha pasaron cosas importantes, la Ley de Educación Nacional y la Ley
de Educación Provincial; en ambas leyes existe la obligatoriedad desde
los chiquitos de 4 años hasta finalizar la secundaria. Esto fue posterior al
6% del PBI, y hoy necesitamos duplicar casi ese porcentaje, porque he
mos multiplicado los chicos en el aula, y todavía no los tenemos a todos”.
Por último y en esta misma línea, la Secretaria General de SUTEBA local
agregó: “Las leyes además dicen otras cosas, como por ejemplo que pau
latinamente las escuelas primarias deberían ir conformándose en escue
las de jornada completa, y hoy solo hemos llegado al 30% de esa necesi
dad, o sea que faltan tantas cosas que están absolutamente ligadas con
una fuerte inversión en educación, porque esa inversión significa car
gos, significa mobiliario, significa edificios, sueldos”.
Lic. Graciela Marker
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