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domingo, 5 de junio de 2016

La UOM, empresarios y técnicos critican la licitación de Aranguren de energías renovables

Por Antonio RossiEl metalúrgico Antonio Caló advirtió al Gobierno que 
podrían ir a la Justicia si no modifican los pliegos.
Hasta ahora, la consulta pública de la primera licitación de generación de energía eléctrica de fuentes renovables venía registrando para el Gobierno un escenario casi idílico con loas y apoyos de las grandes empresas y
las consultoras allegadas a los funcionarios del ministerio de Energía.
Pero en la última semana y en medio de la ofensiva de las provincias por
 el impacto del tarifazo de gas y luz, ese clima optimista se alteró de ma
nera significativa con la aparición de un abanico de voces que salieron 
a cuestionar el “modelo” de incorporación de usinas renovables y a re
clamar cambios esenciales en el borrador de pliego que las autoridades
 sacaron a la calle.
La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), ADIMRA, el gremio
 de la UOM, el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, el Institu
to de Políticas para el Sector Energético (IPSE), la Cámara Argentina de
 Energía Renovable (CADER) y la Cámara de Industriales de Proyectos e
 Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC) expresaron --por distintas vías
—las dudas y sospechas que tienen sobre las nuevas reglas de juego que
 busca imponer el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
El relegamiento de los proveedores locales, las excesivas limitaciones 
que favorecen a las grandes empresas y bloquean la presentación de pro
yectos de baja escala, la falta de líneas de transmisión para movilizar la 
nueva generación, la escasa garantía que ofrece la CAMMESA para el pa
go de los contratos y el amplio margen de discrecionalidad para aceptar 
y rechazar ofertas que tendrán los funcionarios constituyen los principa
les cuestionamientos que pusieron sobre el tapete los especialistas, gre
mialistas y empresarios.
Las objeciones
Tras analizar la versión preliminar del pliego que Kind sometió a consulta
 pública, los técnicos de Fundelec advirtieron los siguientes problemas:
-La incorporación de los equipos de generación con renovables eviden
cia una falta de planificación por el lado del sector de transmisión. No es
tán previstas las ampliaciones que se necesitan para poder tener un sis
tema de potencia con una red mallada y un parque de generación que 
puedan actuar de reserva rápida para mantener la estabilidad dinámica 
del sistema.
-La cantidad de requisitos solicitados para poder conectarse a la red son
 demasiados complicados y exigentes. Sólo podrían ser afrontados por
 los grandes proyectos, quedando sin chances las iniciativas de pequeña
 escala y baja capacidad de generación.
-En el caso de generación eólica, se establece una potencia mínima de 1
 MW. Esto deja afuera a las pymes que quieran instalar un molino eólico
 de menos de 1 MW para satisfacer su demanda de renovables que le exi
gen las normas. Además de cercenarle a las pymes la posibilidad de au
togenerar su energía, ésta cláusula le impide, por ejemplo, a un munici
pio poder desarrollar un esquema propio de renovables para poder abas
tecer sus luminarias.
-La exigencia de acreditar experiencia en la “construcción y operación de
 proyectos renovables” deja en posición ventajosa a un reducido número
 de empresas. A los inversores locales los obliga a tener que asociarse 
con los grandes proveedores como Siemens, Vestas y GE que su vez tam
bién pueden ser oferentes. Además, aparece en escena la figura del “so
cio estratégico técnico” que lejos de facilitar una mayor participación de 
empresas locales, promete complicar y encarecer el costo final de los pro
yectos.

El líder dela UOM, Antonio Caló.

Por su parte, el titular de la UOM, Antonio Caló y los presidentes de Adim
ra, Gerardo Venutolo y de CIPIBIC, Luis Manini, junto con otros empresa
rios del sector llevaron sus quejas a la Casa Rosada.
La semana pasada mantuvieron una reunión con el secretario General de
 la Presidencia, Fernando de Andreis, a quien le reclamaron que se corrija
 el mecanismo de adjudicación de las ofertas que se basa sólo en el pre
cio final.
Según plantearon, no se estaría respetando el régimen de “compre nacio
nal” y tampoco se tendría en cuenta el nivel de participación de equipos
 y componentes locales para beneficiar o penalizar las propuestas los
 oferentes.
El metalúrgico Caló y di
rectivos de cámaras in
dustriales plantearon a 
De Andreis, que las lici
taciones no están respe
tando las cláusulas de
compre nacional y le ad
virtieron que si no se
modifica podrían ir a la
justicia.
La comitiva le anticipó a De Andreis que si Energía no modifica este punto para favorecer el empleo local, las cámaras y el gremio van a presentar un recurso de amparo en la Justicia.
En tanto, el Instituto Argentino de Energía (que preside el ex secretario de Energía y actual director de Enarsa, Jorge Lapeña) y el Instituto de Políticas para el Sector Energético (IPSE) optaron por organizar un “taller de reflexión y propuestas sobre energías renovables”.
Con la presencia de más de 100 personas, en el encuentro se plantearon varias aristas polémicas y una serie de modificaciones al pliego que deberían introducir los funcionarios para que no quede bajo 
sospecha la primera licitación de generación de fuentes renovables, con
 la cual la administración macrista espera ampliar la oferta de energía en
 1.000 MW con inversiones del orden de los 2.000 millones de dólares
De las exposiciones de Luis Roateche (Coordinador de energías renova
bles del IAE) y Marcelo Álvarez (presidente de CADER) y los planteos de
 los asistentes –entre ellos el Director de Energía de Mendoza, Pablo Ma
gistocchi-- surgieron las siguientes conclusiones:
-El modelo elegido es el de grandes parques de generación que sólo pue
den ofrecer los principales jugadores del sector a nivel internacional.
-No abre el juego para iniciativas de “generación distribuida renovable” 
de baja escala que son muy significativas para el interior del país.
-El Gobierno apuesta a cubrir una necesidad puntual y de coyuntura sin
 tener en cuenta un plan de desarrollo y de transferencia de tecnología 
que permita la producción local de componentes y equipos de generación.
-Se armó una “cancha” limitada para las grandes empresas que, en teo
ría, son las que le pueden garantizar a los funcionarios una licitación exi
tosa con una rápida instalación de equipos importados.
-Se relega la consideración del componente local y sólo se lo ponderará
 si hay igualdad de ofertas.
-Es un error haber puesto a la CAMMESA como “compradora” de la ener
gía y potencia provenientes de las usinas renovables. Esta empresa esta
tal no tiene solvencia económica, patrimonio ni recursos propios sufi
cientes para garantizar los pagos.
-El prepliego otorga un excesivo margen de discrecionalidad y arbitrarie
dad a las autoridades para aceptar y rechazar parcial o totalmente las
 ofertas, lo cual puede dar lugar a sospechas y favoritismos.

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