La baja fue del 9,2 por ciento. La CAME lo atribuyó a "la pérdida en
el poder adquisitivo de las familias".
el poder adquisitivo de las familias".
Las ventas de los comercios minoristas se desplomaron 9,2% en mayo,
en el quinto mes consecutivo de retroceso, según informó la Confede
ración Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
en el quinto mes consecutivo de retroceso, según informó la Confede
ración Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las
subas de costos que tienen los comercios frente a los ajustes tarifarios
y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones
que ayuden a reactivar el comercio", destaca el informe de CAME.Mayo
fue el mes de mayor descenso desde que comenzó el retroceso en las ventas minoristas medidas en cantidades, que acumulan en lo que va
del año una baja de 5,7% interanual.
subas de costos que tienen los comercios frente a los ajustes tarifarios
y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones
que ayuden a reactivar el comercio", destaca el informe de CAME.Mayo
fue el mes de mayor descenso desde que comenzó el retroceso en las ventas minoristas medidas en cantidades, que acumulan en lo que va
del año una baja de 5,7% interanual.
La CAME señaló que "en mayo hubo poca gente mirando y comprando en
las calles" ya que "las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesa
rias". "En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos ni
veles de ventas y serios problemas de liquidez", agrega.
las calles" ya que "las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesa
rias". "En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos ni
veles de ventas y serios problemas de liquidez", agrega.
Con la excepción del rubro Farmacias, el resto de los rubros que compo
nen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes
se sintieron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos, con un 19,6%.
nen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes
se sintieron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos, con un 19,6%.
"Lo poco que se vendió en ese segmento se orientó hacia calefactores,
pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores
cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que pre
dominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés",
sostuvo el estudio.
pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores
cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que pre
dominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés",
sostuvo el estudio.
"El programa Ahora 12 ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza co
mo política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando
problemas financieros y evita en lo posible endeudarse para no continuar
acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pa
gar", consideró.
mo política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando
problemas financieros y evita en lo posible endeudarse para no continuar
acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pa
gar", consideró.
"Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de des
cuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos",
sostiene la CAME.
cuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos",
sostiene la CAME.
La entidad también dio un panorama poco alentador del rubro Indumen
taria (caída de 9,4%). "El público entró a los locales, miró, dudó, pero fi
nalmente prevaleció la prudencia y sólo adquirió cosas que necesitaba.
Tampoco de jueves a domingo, donde corren las 12 cuotas, se levantó
la venta", agrega el informe.
taria (caída de 9,4%). "El público entró a los locales, miró, dudó, pero fi
nalmente prevaleció la prudencia y sólo adquirió cosas que necesitaba.
Tampoco de jueves a domingo, donde corren las 12 cuotas, se levantó
la venta", agrega el informe.
Un dato importante del informe es la fuerte caída en los rubros vincula
dos a la construcción, un que suele marcar el pulso de la actividad eco
nómica general. El rubro 'Materiales para la Construcción' fue el más gol
peado con una caída de 12,7%, mientras que 'Ferreterías' sufrió 11,6% y
'Materiales Eléctricos', 9,4%. CAME atribuye estas bajas a las lluvias y
la falta de liquidez.
dos a la construcción, un que suele marcar el pulso de la actividad eco
nómica general. El rubro 'Materiales para la Construcción' fue el más gol
peado con una caída de 12,7%, mientras que 'Ferreterías' sufrió 11,6% y
'Materiales Eléctricos', 9,4%. CAME atribuye estas bajas a las lluvias y
la falta de liquidez.
El rubro 'Alimentos y Bebidas' tuvo una caída de sólo 2,3 por ciento, lo
que sumado a la suba en 'Farmacias' parece dar la razón a CAME de que
la gente se volcó sólo a los productos imprescidibles.
que sumado a la suba en 'Farmacias' parece dar la razón a CAME de que
la gente se volcó sólo a los productos imprescidibles.
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