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sábado, 4 de junio de 2016

Psicología de un gobierno empresarial


A Mauricio Macri le gusta el desafío y su mente está entrenada en la toma de riesgo, igual que un emprendedor.



El cambio sería así, en la visión de la gestión empresarial.<br>


La acción le arranca
la desesperación
a la angustia.
* * *
¿De dónde saca Macri su certeza? Ministros, secretarios de Estado y asesores del más alto nivel se desesperan frente a los reclamos de todo tipo por las consecuencias negativas que tuvieron sobre la actividad económica las medidas que tomaron este primer medio año de gobierno. Con ánimo de protegerlo, Ernesto Sanz trató de blindarlo legislativamente proponiendo un clásico acuerdo partidario con el PJ que le garantizara tranquilidad en el Congreso. Pero Macri lo desestimó y avanza en su mé

todo convencido del triunfo de sus ideas y técnicas.
¿Qué lógica es ésa, que no apela a las concesiones recíprocas tradicio
nales del poder? Se lo preguntarán desde Sanz hasta, en otro extremo, 
Cristóbal López, quien inicialmente trató de pactar con Macri, como se
 confirmó al conocerse la carta que le envió hace meses. ¿Provendrá del
 engaño que producen ciertos “senti-mientos” cuando las ideologías fun
cionan como formas de religión, algo tan visto en el alucinamiento de la
 política kirchnerista en los últimos años aunque en el PRO en sentido 
contrario?
"Segundo semestre" es un mantra que Macri repite para convencer de lo que él está convencido
Jaques Lacan –que había sido analista de marxistas como Louis Althu
sser y llegó a pensar que toda ideología era una patología colectiva– 
acuñó la frase: “El inconsciente es la política”. El reconocido profesor
 de Ciencias Políticas Fernando Mires acuñó otra frase: “Toda ideolo
gía es una patología colectiva así como toda patología es una ideolo
gía privada”.
Quizá categorías que no son del orden de la política sino de la psicolo
gía, y en el caso de Macri de la psicología de la mente empresarial, ayu
den a comprender mejor de dónde proviene esa seguridad convencida 
de que en el segundo semestre la economía se recuperará fuertemente
 (hay chistes sobre que Macri es como los estudiantes con aplazos, 
que siempre les dicen a sus madres: “No te preocupes que lo recupera
ré en el segundo semestre”).
Cabeza de CEO. Hubo un coronel carapintada, Aldo Rico, que dijo: “La 
duda es la jactancia de los intelectuales”. No es casual que a comienzos
 del siglo 
XX, cuando aún no había escuelas de Administración, los primeros CEO
 de las grandes empresas mundiales fueran militares retirados, los úni
cos que por entonces tenían experiencia en organizaciones con gran nú
mero de personas.
Paralelamente, la psicología explica que no hay acción sin certeza. Y tam
bién que la acción engendra la certeza.
Simplificadamente: la angustia sería producto de la cavilación, de la duda
. Más allá de que no puede conducir aquel cuyo estado es la duda, como 
De la Rúa, hay distintas fuentes de la certeza. La convicción en una ideolo
gía es una de ellas. La confianza en un método es otra.
Claramente, Macri no cree en la forma de hacer política a la usanza de los
 partidos políticos tradicionales. Radicales o peronistas, más allá de sus diferencias, comparten ser “lo viejo” a los ojos del Presidente.
Tanto foco en lo nuevo y el cambio de lo viejo también tiene una inspira
ción empresarial. Uno de los libros clásicos de gestión (para Macri ges
tión y gestión política es lo mismo) más recomendables para todo aquel 
que desee comprender la cabeza de los CEO es La estrategia del océano 
azul, del profesor de Harvard W. Chan Kim, el texto que mejor explica la 
asociación entre innovación (cambio) y éxito.
La metáfora de los océanos azules (lo nuevo) se contrapone a la de los 
océanos rojos (lo clásico), donde la competencia sobre los mismos pa
radigmas y productos conduce a una guerra que requiere enormes es
fuerzos en espacios saturados.
La estrategia del océano azul en las empresas se parece en parte a la 
de Duran Barba en política: deconstruir las categorías existentes y refor
mular nuevas. Uno de los ejemplos preferidos de Harvard Business 
School es el del Cirque du Soleil: “Cuando apareció por primera vez, en
 1984, los grandes circos, muchos de ellos centenarios, se dedicaban a compararse entre sí, exprimiendo los mismos actos circenses tradicio
nales: más payasos, más domadores famosos y más animales que ele
vaban sus costos sin modificar sustancialmente la experiencia del espec
táculo, mientras caía en picada la demanda”. Cirque du Soleil redefinió el problema en diferentes términos: viendo con otros ojos, abandonó el en
foque reactivo que mantenía hipnotizados a sus competidores siempre en lo mismo, creando una estrategia divergente que hizo foco en reinventar las prácticas del medio, desafiando las nociones convencionales existentes.
A Macri le gusta el desafío y su mente está entrenada en la toma de riesgo, igual que un emprendedor 
La innovación es la clave del éxito para un CEO moderno, y el mejor 
ejemplo dentro del Gobierno es el propio vicejefe de Gabinete, Mario 
Quintana, quien modificó el concepto de farmacia al inventar Farma
city.
Desde esta visión, el “círculo rojo” de los grandes (y viejos) empresa
rios y otros poderes fácticos permanentes (sindicatos, medios, corpo
raciones) es el principal enemigo del cambio y una estructura anquilo
sada, que hay que transformar.
Pero no hay estrategia sin riesgo y, en el campo empresarial, los cos
tos del fracaso son esencialmente materiales. En el político, las conse
cuencias son otras. Pero a Macri le gusta el desafío (o sea lo diferente)
 y su mente está entrenada en la toma de riesgo, igual que la de un em
prendedor.
El segundo semestre del año comienza en un mes. El segundo semes
tre de Macri en el Gobierno comienza el próximo viernes 10 de junio.

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