ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 11 de julio de 2016

Arias: "A ningún juez en su sano juicio se le ocurriría pelearse con el poder"

Justicia lenta durante la administración kirchnerista. Justicia rápida 
durante la administración Macri. ¿Por qué? Se trata de un interrogan
te que muchos se hacen. Los que están ahora en el poder y los que 
estuvieron antes. También los medios y la sociedad.

"Hace falta una reforma importante en el Poder Judicial. Los jueces 
muchas veces se sienten compelidos a congraciarse con los pode
res de turno, porque de eso depende su carrera también", señaló en
 los estudios de Cadena Río (88.7) el Juez en lo Contencioso Admi
nistrativo de La Plata, Luis Arias.

"Todos sabemos que para llegar a juez o luego para transformarse 

en camarista y mucho más para ser juez de la Corte, se necesita el 
aval político. Entonces a ningún juez en su sano juicio, se le ocurri
ría pelearse con el poder y legitimarse frente a la sociedad, si la so
ciedad no participa en nada", agregó el magistrado, y entre risas su
mó que "también hay locos".

En el mismo sentido, indicó que "los jueces no se sienten obligados

 a dar respuestas y legitimarse ante la sociedad, sino ante el poder, 
al poder constituido y a los poderes fácticos también, como pueden 
ser los medios de comunicación, que en determinados casos bajan 
o suben el pulgar".

Por todo esto y mucho más, uno de los responsables del freno al tari

fazo del gobierno de Macri, recordó que "yo no no quería entrar al Po
der Judicial, era un ámbito que me resultaba hostil. Mientras ejercía
 como abogado, llegaba a Tribunales y me empezaba a doler el estó
mago. Concursé para Juez como un desafío, para tener un anteceden
te más", sostuvo.

"Habíamos aprobado 28 y eran 21 cargos. Entrábamos casi todos. Una

 amiga me preguntó 'por qué no quería ser juez'. Y yo le di mis motivos
, el Poder Judicial me parece un ámbito hostil, tratan mal a la gente.
 Hay muchos privilegios para algunos abogados y mal trato para el res
to. Los jueces son elitistas, hacen trampa", afirmó.

En la continuidad del relato, otra vez en referencia a su consejera ami

ga, manifestó que "Ella me dice 'por todo eso tenés que entrar. Cómo
 vas a hacer para que las cosas cambien. Es fácil criticar sin compro
meterse. Es una linda oportunidad, es un fuero nuevo, está todo por
hacerse'".

"Ya hace dieciséis años que fui designado y doce que estoy en funcio

nes; y a pesar de las dificultades, además de los fallos, siempre he ex
plicado mis decisiones, me he visto en la obligación de explicarlas y
 hacerlas llegar a la gente", reflexionó respecto de su experiencia per
sonal.

"Hay que recuperar el hecho de que el participe en la creación y la inter

pretación de las leyes. El Poder Judicial siempre ha estado aislado de
 la sociedad y exento de los controles, desde la designación de los jue
ces hasta la tarea cotidiana de estos, que no está alcanzada por el prin
cipio de publicidad de los actos de Gobierno", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario