En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los co
mercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasa
do. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando
la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez
, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.
mercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasa
do. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando
la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez
, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.
En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presu
puesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejo
res precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situa
ción es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfa
vorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias
que las obliga a recortar su canasta de consumo.
puesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejo
res precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situa
ción es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfa
vorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias
que las obliga a recortar su canasta de consumo.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en:
‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%),
‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la
venta fue muy floja durante todo el mes.
‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%),
‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la
venta fue muy floja durante todo el mes.
Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fe
cha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipa
dos de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue
suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas ten
tadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no con
tinuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para
cumplir con los pagos.
cha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipa
dos de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue
suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas ten
tadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no con
tinuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para
cumplir con los pagos.
Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades re
gistraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre
del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios
prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el se
gundo semestre donde se espera algún repunte.
gistraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre
del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios
prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el se
gundo semestre donde se espera algún repunte.
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