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sábado, 16 de julio de 2016

La capacidad de compra de las familias con caída récord en junio


LPOEl poder de consumo que mide la consultora FyE mostró una caí
da del 11,5% interanual. No se anticipan mejoras.
Junio renovó la caída de las ventas por la pérdida de capacidad adqui
sitiva. Es el sexto mes consecutivo de pérdida de poder de compra de
 los consumidores. Como consecuencia, las ventas minoristas ya acu
mulan seis meses de caída. En lo que va del año, registraron una caí
da promedio interanual de 6,4%.
Entre otras causas, el reporte destaca a la postergación de las parita
rias, “que está moderando el ritmo de incremento salarial interanual 
(30/35% salarios formales promedio)” y la política monetaria contracti
va adoptada por el Banco Central que retrajo la demanda y oferta de 
crédito a las familias, 2al pasar del 36,7% al 26,6% interanuales entre
 noviembre y junio último.”Según el informe mensual de la consultora 
en economía y finanzas FyE Consult, “el fuerte incremento de los pre
cios domésticos, que alcanzó niveles del 47,1% interanual en la Ciu
dad de Buenos Aires en junio” y el debilitamiento de la demanda labo
ral “que presentó una merma del 1,3% en el caso de los asalariados 
privados formales entre noviembre y abril último” fueron las causas 
principales del deterioro del poder de compra de los consumidores.
Así, la Capacidad de Compra de las Familias FyE (CCF-FyE) experi
mentó una contracción del 11,5% con relación a igual mes del año an
terior. En mayo la contracción había sido de 11,2%. Así, el deterioro 
mostró un ritmo superior al del “primer trimestre del año (-4,6% inter
anual), según nuestras estimaciones”, comparó el economista Her
nán Hirsch.
La CCF es una medición del conjunto de la masa salarial y el nivel 
de crédito disponible para el consumo total del economía.


En consecuencia la Confederación Argentina de la Mediana Empre
sa (CAME) informó una disminución de las ventas al por menor del 
9,8% en junio respecto de igual mes de 2015. En marzo, la caída inte
ranual había sido del 5,8%. Las paritarias y las estrategias comercia
les no consiguieron atajar la retracción del consumo. En efecto, ésta
 la caída más pronunciada desde 2009 (pleno impacto de la crisis finan
ciera internacional)”, recordó Hirsch.
La inflación, la poster
gación de los incre
mentos salariales y el 
escaso crédito al sec
tor privado llevan a 
proyectar “caídas inte
ranuales importantes 
para los próximos tres
 meses” de la Capaci
dad de Consumo de las
 Familias.
Por su parte, Cámara Argentina de Comerciantes Mayoristas e Industriales (Cadmira) destacó que pese a “las medidas que han tomado (los comerciantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires) para reducir el impacto de la recesión”, entre las que figuran “revisar gastos y desacelerar proyectos de inversión, impulsar ofertas por cantidad, restringir la contratación de personal, no contraer deudas, sacrificar márgenes de rentabilidad y lograr una política de ventas más agresiva”, durante el primer semestre una caída en sus ventas “superior al 25 por ciento” comparado con el mismo período de 2015. Para ellos, la principal causa detrás de la caída de las ventas es la inflación y la recesión económica.
Consultado sobre la posibilidad de un repunte del poder adquisitivo y 
de las ventas, Hirsch adelantó que no lo ve factible en el corto plazo de
bido a “ el comportamiento inercial de los precios domésticos” que se
guirán con alzas aunque algo menores hasta alcanzar “en los próximos
 meses incrementos interanuales superiores al 45% tomando la infla
ción de la Ciudad de Buenos Aires”.
Para Hirsch, además de la inflación, la postergación de los incremen
tos salariales y el escaso crédito al sector privado llevan a proyectar 
en el futuro inmediato “caídas interanuales importantes para los próxi
mos tres meses” de la Capacidad de Consumo de las Familias.

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