ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 19 de julio de 2016

La Costa - Oscar Ronconi, Secretario de Protección Ciudadana Robos: “Son hechos aislados”

El Secretario municipal de Protección Ciudadana se refirió a los recientes robos ocurridos en las distintas localidades del partido de La Costa, que han puesto en alerta a los vecinos del distrito, y sobre ello aseguró que se trata de hechos aislados y que no existe una ola de robos. Al mismo tiempo señaló que desde el área que dirige continúan trabajando de manera constante y mancomunada con la policía local y las fuerzas de seguridad bonaerenses.
Muchos son los vecinos del partido de La Costa que hoy denuncian públicamente en las redes sociales y también en la calle haber sido víctimas de robos, y el incremento de esta información y a la vez la falta de información oficial en el ámbito de la seguridad por parte de quienes dirigen las dependencias policiales, han puesto en alerta a la población del partido de La Costa, que vive o siente la inseguridad latente, dependiendo del punto de vista de cada cual, pero lo cierto es que la mayoría de los vecinos aseguran que hoy no se puede vivir tranquilo.

Para muchos se ha generado una ola de asaltos en estos últimos meses, que ha transformado al partido de La Costa en un distrito inseguro, mientras que para otros se trata de simples hechos aislados, muchos de los cuales son rápidamente esclarecidos, pero que esta información no puede ser dada a conocer debido a las prohibiciones que ha impuesto el Ministerio de Seguridad sobre la policía.

Por su parte, desde el área municipal de Protección Ciudadana destacan que “nosotros estamos trabajando a full en el apoyo de la policía local y de la policía bonaerense”. Así lo aseguró Oscar Ronconi, titular de la cartera municipal, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual explicó que así como los directivos policiales no pueden dar información oficial a la prensa “en cierta manera nosotros tampoco podemos aportar muchos datos”.

No obstante, en cuanto a una serie de robos ocurridos en la zona sur del distrito durante el pasado fin de semana, Ronconi sostuvo que se trata de “hechos aislados del resto de la estadística que venimos teniendo permanentemente”, e incluso señaló que “el fin de semana hubo varios detenidos, muchos que fueron interceptados y que eran sospechosos de cometer delito”, al tiempo que indicó: “Este fin de semana por las vacaciones de invierno vino refuerzo de provincia, efectivos a todas las comisarías, así que se duplicaron los refuerzos en el operativo”.

En lo que respecta a la imposibilidad de brindar información oficial por parte de la policía, Ronconi aseveró que “la verdad que no sabemos por qué”, pero advirtió que desde el área municipal que dirige “seguimos como siempre tratando de apoyar lo más que se pueda a la policía”. En este aspecto, el funcionario precisó: “Juan Pablo de Jesús estuvo reunido hace poco con varios Intendentes para iniciar el traspaso definitivo de la policía local a los municipios, todo con un ánimo de mejorar cada día más la seguridad”.

En esta misma línea, Ronconi agregó: “Estamos instalando más cámaras, estamos instalando más botones de emergencia. Estamos incorporando más de 200 cámaras nuevas. Juan Pablo está arreglando algunos móviles policiales y la policía local ya está operativa al cien por cien, está todo el día haciendo operativos que son altamente exitosos, identificando casi 300 personas por día en el partido de La Costa. También nos estamos reuniendo con el Ministerio cada tanto, trabajando en conjunto”.

Asimismo recordó que se suma a ello la utilización de los botones de pánico a nivel hogareño y comercial, sobre lo cual Ronconi señaló: “Nosotros tenemos casi alrededor de 600 botones colocados en comercios, tenemos alrededor de 120 en taxis y remises, y también fueron protegidas 200 víctimas de violencia de género. Ahora se está probando un sistema nuevo a través del teléfono celular, así que calculo que en unos días más ya va a estar saliendo al público”.

Ante las dudas de los vecinos acerca de la reducción en la presencia de móviles y personal de la patrulla municipal en las localidades del distrito, Ronconi desmintió que así sea, ya que aseguró que “la patrulla municipal sigue igual”, y recalcó que “la cantidad de efectivos es la misma y la cantidad de patrullas también”, aunque reconoció que quizás no sea tan evidente su presencia debido a que “en este momento estamos colaborando mucho con el tema de violencia de género y estamos realizando una tarea un poco más social durante el día”, mientras que por la noche señaló que “están abocados al cien por ciento en la seguridad, en coordinación con policía local y policía bonaerense”.

Por último, el Secretario municipal de Protección Ciudadana recordó a los vecinos que pueden realizar denuncias por movimientos o personas sospechosas durante las 24 horas del día llamando al 0800-999-8324.



Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario