Opinión de La Costa, fue uno de los primeros medios en informar sobre el conflicto de límites planteado desde la Intendencia de General Lavalle. Si bien el Concejo Deliberante en pleno, rechazó la iniciativa, el Intendente Rodríguez Ponte lejos de archivar sus intenciones, ahora salió a atacar al abogado Marcelo Bonavita, apoderado de la Cooperativa de San Clemente del Tuyú.
José Rodriguez Ponte, ha ganado por éstos días titulares de diarios de la región. Es que el hombre, decidió ampliar los límites de su municipio, sin pasar por la Legislatura Bonaerense. Fue así que mandó un proyecto al Concejo Deliberante de Gral Lavalle que fue rechazado por unanimidad. Ya que ni sus propios concejales le aprobaron la iniciativa.
Luego él mismo saldría a decir, que sabía que no correspondía, sin embargo envió el proyecto, y se usó tiempo para su tratamiento. Los unos y los otros, no terminan de entender la actitud de un hombre formado en leyes, que ha sido Juez de Lomas de Zamora.
Aquí, en el Partido de La Costa, han sido muchas las voces que se levantaron en contra de la iniciativa.Opinión entrevistó al Doctor Marcelo Bonavita, abogado y apoderado de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú.
El letrado visiblemente ofuscado, salió a responderle a Ponte, quien lo acusó en algunos medios de comunicación de tener “negocitos” en la Cooperativa”.
“La Cooperativa Salvó la planta depuradora”.
Dr. Marcelo Bonavita: “Me cuesta interpretarlo al intendente. En dos o tres oportunidades hemos ido a verlo a su despacho, incluso con el Intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús”.
“El intendente Ponte comenzó con todo esto, dicho por él mismo, por un conflicto que tuvo con el Frente Renovador, por el presupuesto que le había dejado la anterior gestión. Hay que tener presente que durante muchos años el Partido de La Costa le ha brindado todos los servicios al Partido de General Lavalle, tanto a Pavón, como a Las Chacras en San Clemente. Siempre hemos tenido una buena relación, en mi caso particular mi familia está compuesta por la contadora Adriana Soruco, que es quien preside el Concejo Deliberante de Lavalle por el FR. Es decir que tenemos afectos que nos unen”.
“En relación a la planta de San Clemente del Tuyú, se lo explicamos al intendente de Lavalle en varias oportunidades. Esa planta ni siquiera es de la cooperativa todavía, fue hecha por el S.P.A.R, (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural). Nunca fue cedida a la municipalidad de La Costa, ni a la cooperativa, porque tuvo defectos de construcción, Gualtieri estuvo en esa obra, es el día de hoy que le falta una pileta. La Cooperativa lo que ha hecho para no perderla, es refaccionarla, se hizo un trabajo gigante con la membrana”.
“Al día de la fecha (25-07-16) la planta depuradora es del S.P.A.R. Hace 10 días acompañé al Intendente de La Costa, nos reunimos con el Director Provincial del S.P.A.R y su equipo técnico. Ponte ya había estado con ellos, le llevó al S.P.A.R un proyecto para que hagan la obra que falta, con lo que queda más que claro, que ellos saben que la planta no es del Municipio de La Costa”.
“Las cooperativas no son de una persona”.
Dr. Marcelo Bonavita: “Nosotros explicamos que la planta depuradora está dentro del Partido de La Costa, de acuerdo a los límites de origen de creación de los dos partidos”.
“El Doctor Rodríguez Ponte, deslizó que yo tengo “negocitos” con la cooperativa. Me extraña, él es un profesional, abogado, ex Juez. Sabe que desde el año 2000 soy apoderado de Cooperativa de San Clemente, pertenezco al Colegio de Abogados de Dolores, he sido elegido por los colegas y hoy participo en el Consejo. La verdad, estoy orgulloso de representar a todas éstas cooperativas que no son de una persona, ni de un intendente”.
“Él se refiere despectivamente a “la gente de la COS”…No; se trata del pueblo de San Clemente, porque los dueños de la Cooperativa son los asociados. Cada vecino que tiene una propiedad, un lote, que tenga servicios de la Cooperativa, tiene una acción y por eso es dueño”.
“Nosotros no tenemos negocitos, representamos intereses del asociado, y no queremos que se incremente su factura de consumo”.
“Rodríguez Ponte, no debe desconocer el mal manejo que ha hecho el gobierno de Cambiemos con las tarifas, en donde ya no escapa a nadie”. “A tal punto, que por primera vez en la historia de la República Argentina la Corte Suprema de Justicia de La Nación rompiendo una tradición histórica, está interviniendo en un tema donde jamás La Corte tuvo que intervenir”.
“No es mi labor interpretar los por qué de Rodríguez Ponte. Lo que sí entiendo, es que el Concejo Deliberante de General Lavalle ha tenido una actitud más que cuerda, sus propios concejales y los de la oposición han dicho lo que es verdad- Nosotros no tenemos competencia para resolver este tema-. Es la Legislatura Provincial quien llegado el caso, y el proyecto, deberá expedirse”.
“Hay que poner blanco sobre negro”.
Dr. Bonavita: “Otra cosa que le quiero recordar al Intendente, que tanto se enoja con quién hoy es mi esposa, la Doctora Adriana Soruco, que ella tiene 1 voto, y la votación negativa, fue unánime”.
“Yo me expongo y ofrezco a que me investiguen, se lo dije personalmente, y lo repito: En la función pública, todos podemos cometer errores, él representa intereses, nosotros representamos intereses, los que nosotros representamos son de la gente de San Clemente del Tuyú, y del Partido de La Costa, relacionados con la cooperativa. No somos empleados a sueldo de ninguna cooperativa, como él bien sabe, en mí caso cobro honorarios liberales, regulados. En el caso de la Doctora Soruco, no es empleada tampoco, ni tiene ninguna relación con la conducción de la cooperativa, ella es auditora”.
“Hay que poner blanco sobre negro. La Costa no tiene ningún problema con Lavalle, nunca lo ha tenido. La cooperativa (COS), es la que lleva todos los días el transporte a Lavalle, y no le cobra por eso, porque hace un montón de años que no le pagan, son 6 años de servicio a costo de la cooperativa”.
Consultamos también sobre el tema, al gerente de la Cooperativa de San Clemente.
Miguel Sécolo: El municipio de Lavalle desde el año pasado le estuvo facturando a la cooperativa el impuesto de seguridad e higiene, como si la planta depuradora de nuestra cooperativa, estuviese en terrenos de Lavalle. Para nosotros no es así. Por eso nunca se le trasladó al asociado el incremento de ese impuesto. Por la documentación que obra, la Cooperativa considera que la planta está dentro de San Clemente del Tuyú. La cooperativa paga el vuelco de la planta a provincia, desde que se creó la planta depuradora. Será la justicia quien resuelva, por eso nosotros delegamos el tema en nuestro apoderado el Doctor Marcelo Bonavita”.
Lilia Galarza (Gala).
No hay comentarios:
Publicar un comentario