La tendencia surge de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios
de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia las varia
bles económicas derivadas de las medidas aplicadas por el Gobierno
Nacional y de los acuerdos salariales. Estiman una fuerte recupera
ción en los volúmenes de ventas y que el PBI registraría una alza de
más del 2.5% en 2017.
de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia las varia
bles económicas derivadas de las medidas aplicadas por el Gobierno
Nacional y de los acuerdos salariales. Estiman una fuerte recupera
ción en los volúmenes de ventas y que el PBI registraría una alza de
más del 2.5% en 2017.
“algunas medidas del Ejecutivo Nacional, como la devolución del IVA,
el pago de sentencias y los incrementos de haberes a jubilados, los
actualizaciones de las pensiones universales y las mejoras salariales
derivadas de las negociaciones paritarias ya están empezando a pro
ducir un efecto positivo en el consumo”.
Al respecto, el estudio arrojó que “sólo la cancelación retroactiva de
los dictámenes previsionales y la actualización de haberes dispuestas
por el Gobierno volcarán más de $ 50 mil millones al consumo interno”
y agregó que “a ello se deben sumar las subas en los valores de la
Asignación Universal por Hijo y la extensión de su ámbito de inclusión
, lo cual volcaría otros $ 3 mil millones más hacia fin de este año”.
A su vez, según el informe de la entidad, “internamente, la expansión
de la demanda agregada también estaría impulsada por la obra pública
, que incentivaría la creación de puestos de trabajo y el consumo en el
corto plazo” y agregó que “otro de los factores será “la apreciación del
tipo de cambio real, lo cual aumentará el poder adquisitivo de los sala
rios en dólares y el consumo de electrodomésticos y bienes durables,
repercutiendo favorablemente en la industria de cara al próximo se
mestre".
En ese sentido, Calvete consideró que “se trata de medidas que mejo
ran las expectativas y que han puesto un piso a la caída del consumo,
que en lo que va del año se ubicó entre el 3 y el 4 %”, a la vez que afir
mó que “se prevé que también estimularán directamente el crecimien
to de la economía en esos mismos porcentajes durante los próximos
seis meses”.
Además, de acuerdo con las estimaciones de INDECOM, “en 2017 el Pro
ducto Bruto Interno registraría una suba que iría del 2.5% hasta incluso
el 3.5%, en contraposición con la caída del PBI estimada para este año,
que rondaría entre un 1,5 y un 2%”.
Según el sondeo, “cíclicamente, durante los años electorales, como lo
será el próximo, se da un crecimiento del PBI porque el Gobierno inyec
ta mucho dinero en medidas que tienden a estimular el consumo de la
gente”. Según Calvete, esa situación “también dificulta la comparación
interanual con el año pasado y la convierte en “ficticia”, porque expli
có que 2015 fue un año de elecciones generales en el que se destina
ron muchos recursos directos e indirectos a incentivar el consumo en
el mercado interno”.
Por su parte, el trabajo detalló que “la proyección toma como referen
cia los números entregados por la mayoría de los empresarios del sec
tor relacionado con el consumo masivo y de bienes durables, quienes
reconocen que en los últimos treinta días hubo un pequeño repunte y
se muestran optimistas acerca de la posibilidad de que se produzca
una importante recuperación en los volúmenes de ventas en el próxi
mo semestre”.
En ese marco, el titular del organismo de estudios de consumo señaló
que “se cree que en la medida en que se mantenga la desaceleración
de los precios (lo cual se vislumbra en los últimos índices de inflación)
la demanda empezará a recuperarse de modo tal que la reactivación
llegaría a partir de octubre y se profundizaría en noviembre y diciem
bre de este año (en el caso de los productos de consumo masivo), con
solidándose en el primer trimestre del 2017 (sumando allí una suba
sostenida en las ventas de bienes durables)”.
Finalmente, en síntesis, Miguel Calvete explicó que “en la medida en
que la inflación baje y el poder de compra de los salarios se recupere,
el consumo también irá hacia delante indefectiblemente”, porque se
ñaló que “el argentino no es un consumidor conservador como lo son
los chilenos, los uruguayos o los europeos, sino que tiene un com
portamiento mucho más pendular, que hace que cualquier incremento
en su ingreso inmediatamente se refleje en su nivel de consumo”.
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