La Gobernadora solicitó permisos de deuda por más
de 92 mil millones. Qué dicen los especialistas.
Se sabe que el permiso de endeudamiento solicitado por María Eugenia Vidal a la Legislatura será el eje de la discusión en la aprobación del proyecto de prespuesto 2017. Por el momento no hay mayores objecio
nes ni al cálculo de gastos y recursos, ni a la reforma impositiva. Por
lo que todas las miradas están puestas en los permisos de deuda de
más de 92 mil millones.
nes ni al cálculo de gastos y recursos, ni a la reforma impositiva. Por
lo que todas las miradas están puestas en los permisos de deuda de
más de 92 mil millones.
cia de Buenos Aires? ¿Qué parametros
deben establecerse para sostener si
un endeudamiento es bueno o malo?
¿Es peligroso el nivel de endeudamien
to al que busca llegar Vidal?
deben establecerse para sostener si
un endeudamiento es bueno o malo?
¿Es peligroso el nivel de endeudamien
to al que busca llegar Vidal?
Un primer eje de análisis es observar
el presupuesto solicitado por la Gober
nadora el año pasado. Por entonces, a
pocos días de iniciada la gestión, el
ministro de Economía, Hernán Lacun
za, se horrorizaba con el estado de las
cuentas bonaerenses. En ese contex
to el presupuesto 2016 incluía un pedi
do de endeudamiento de casi 110.000
millones, un número que sorprendió a
la oposición.
el presupuesto solicitado por la Gober
nadora el año pasado. Por entonces, a
pocos días de iniciada la gestión, el
ministro de Economía, Hernán Lacun
za, se horrorizaba con el estado de las
cuentas bonaerenses. En ese contex
to el presupuesto 2016 incluía un pedi
do de endeudamiento de casi 110.000
millones, un número que sorprendió a
la oposición.
Es que los últimos años de gobierno de Daniel Scioli, los pedidos de en
deudamiento estaban muy por debajo de lo que solicita Vidal a los legis
ladores. En 2012, se pidió una autorización por unos 13.000 millones; en
2013, 14.000 milllones; en 2014 se pidieron permisos por 15.000 millo
nes y en 2015 -último presupuesto de la gestión naranja- se solicitaron
21.000 millones.
deudamiento estaban muy por debajo de lo que solicita Vidal a los legis
ladores. En 2012, se pidió una autorización por unos 13.000 millones; en
2013, 14.000 milllones; en 2014 se pidieron permisos por 15.000 millo
nes y en 2015 -último presupuesto de la gestión naranja- se solicitaron
21.000 millones.
Ese punto del presupuesto fue lo que trabó las negociaciones para
aprobarse el ejercicio actual. El kirchnerismo -todavía amalgamado en
un solo bloque- no logró resistir la presión de los intendentes y un
sector del Frente para la Victoria proporcionó los votos que faltaban.
Claro que los 110.000 millones que solicitó Vidal quedaron muy lejos
y se acordó bajar ese número a 60.000.
aprobarse el ejercicio actual. El kirchnerismo -todavía amalgamado en
un solo bloque- no logró resistir la presión de los intendentes y un
sector del Frente para la Victoria proporcionó los votos que faltaban.
Claro que los 110.000 millones que solicitó Vidal quedaron muy lejos
y se acordó bajar ese número a 60.000.
Desde el Frente Renovador hacen un análisis sobre esa discusión pa
rlamentaria. “Si nosotros hubiéramos acompañado el endeudamiento
que el Gobierno pidió en 2016, y de este año acompañáramos la tota
lidad de lo solicitado, estaríamos entrando en un sendero muy comple
jo respecto a las posibilidades de financiamiento y de crecimiento de
la deuda en la Provincia, con una aceleración para nada deseable”,
advirtió Sarghini en una entrevista reciente.
rlamentaria. “Si nosotros hubiéramos acompañado el endeudamiento
que el Gobierno pidió en 2016, y de este año acompañáramos la tota
lidad de lo solicitado, estaríamos entrando en un sendero muy comple
jo respecto a las posibilidades de financiamiento y de crecimiento de
la deuda en la Provincia, con una aceleración para nada deseable”,
advirtió Sarghini en una entrevista reciente.
Una de las críticas que hace la oposición es que el Ejecutivo no tomó
el total de la deuda que solicitó a los legisladores. En efecto, al 30 de
septiembre se concretaron seis operaciones de financiamiento por
un monto total de $51.279 millones. Ese número consta en las res
puestas a las preguntas que los legisladores le enviaron a Lacunza
tras su exposición en la Legislatura.
el total de la deuda que solicitó a los legisladores. En efecto, al 30 de
septiembre se concretaron seis operaciones de financiamiento por
un monto total de $51.279 millones. Ese número consta en las res
puestas a las preguntas que los legisladores le enviaron a Lacunza
tras su exposición en la Legislatura.
De allí también se desprende que existen avanzadas negociaciones con
la Cooperación Andina de Fomento. Según la documentación existe
contrato en el marco del programa de Rehabilitación de Infraestructura
por 10 millones de dólares. Y otros dos afectados a la Cuenca del Río
Lujan por un total de 220 millones de dólares.
la Cooperación Andina de Fomento. Según la documentación existe
contrato en el marco del programa de Rehabilitación de Infraestructura
por 10 millones de dólares. Y otros dos afectados a la Cuenca del Río
Lujan por un total de 220 millones de dólares.
La ex ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que el eje conduc
tor del presupuesto de Vidal es el endeudamiento. La ex funcionaria
consideró que el recurso de tomar deuda “puede resolver situaciones
coyunturales pero luego es algo que terminamos pagando todos, a
futuro y con más impuestos”. Además, advirtió que “hasta ahora, no
se vislumbra que el enudeudamiento haya ido para infraestructura”.
tor del presupuesto de Vidal es el endeudamiento. La ex funcionaria
consideró que el recurso de tomar deuda “puede resolver situaciones
coyunturales pero luego es algo que terminamos pagando todos, a
futuro y con más impuestos”. Además, advirtió que “hasta ahora, no
se vislumbra que el enudeudamiento haya ido para infraestructura”.
En tanto, el economista Martín Tetaz dijo a LPO que, per se, la deuda
no es ni buena ni mala y que hay que observar para qué se contrae.
“Hay dos circunstancias que justifican el endeudamiento: la primera
es la financiación de obras de infraestructura, previa evaluación de
rentabilidad social. La segunda es la cobertura del déficit fiscal en las
recesiones, para suavizar el ciclo económico, puesto que de otro modo
los gobiernos deberían despedir gente o bajar sueldos cuando recau
dan menos dinero por la contracción económica”, explica.
no es ni buena ni mala y que hay que observar para qué se contrae.
“Hay dos circunstancias que justifican el endeudamiento: la primera
es la financiación de obras de infraestructura, previa evaluación de
rentabilidad social. La segunda es la cobertura del déficit fiscal en las
recesiones, para suavizar el ciclo económico, puesto que de otro modo
los gobiernos deberían despedir gente o bajar sueldos cuando recau
dan menos dinero por la contracción económica”, explica.
Según el economista de origen radical, en el caso de la provincia de
Buenos Aires, el 75% de los recursos tributarios son explicados por el
impuesto a los Ingresos Brutos. Estos caen en las recesiones, pero
se recuperan cuando la economía repunta. “Por esta razón es lógico
que se tome deuda en las crisis y se repague cuando la economía se
recupera”, agrega Tetaz y agrega que “la provincia ha sido la que me
nos invirtió en los últimos años y ello también explica la necesidad de
endeudarse para infraestructura”.
Buenos Aires, el 75% de los recursos tributarios son explicados por el
impuesto a los Ingresos Brutos. Estos caen en las recesiones, pero
se recuperan cuando la economía repunta. “Por esta razón es lógico
que se tome deuda en las crisis y se repague cuando la economía se
recupera”, agrega Tetaz y agrega que “la provincia ha sido la que me
nos invirtió en los últimos años y ello también explica la necesidad de
endeudarse para infraestructura”.
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