Con el reciente traspaso de la concesión de la ruta 11 a la empresa
Aubasa, comenzó a circular la información que señalaba que la
autovía en nuestra región finalmente comenzaba a concretarse, pero
lo cierto es que aún quedan por cumplir una serie de pasos legales
en torno a ello, que incluye la expropiación de terrenos. En este sentido
, el Concejal local Leandro Alonso señaló que en el mes de marzo se
iniciarán todos los pasos pertinentes para poder luego iniciar las
obras, lo cual puede llegar de demorarse entre 6 y 7 meses.
Aubasa, comenzó a circular la información que señalaba que la
autovía en nuestra región finalmente comenzaba a concretarse, pero
lo cierto es que aún quedan por cumplir una serie de pasos legales
en torno a ello, que incluye la expropiación de terrenos. En este sentido
, el Concejal local Leandro Alonso señaló que en el mes de marzo se
iniciarán todos los pasos pertinentes para poder luego iniciar las
obras, lo cual puede llegar de demorarse entre 6 y 7 meses.
En el mes de noviembre pasado, la Gobernadora de la provincia de
Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio por finalizada la concesión de
la ruta 11 que hasta el momento le pertenecía a la empresa Aumar
(Autopistas del Mar), traspasando dicha concesión a Autopistas de
Buenos Aires S.A. (Aubasa), que se comprometió a la construcción de
la autovía de los tramos General Conesa-General Lavalle y General
Lavalle-San Clemente, que de acuerdo a la información difundida se
iniciaría en el próximo mes de marzo.
No obstante, si bien la imperiosa necesidad de la construcción de la
autovía ha sido durante años el foco de los reclamos de quienes
residen y visitan el partido de La Costa, lo cierto es que deberemos
apelar a nuestra paciencia y esperar un poco más de tiempo, ya que
el inicio de las obras se verá demorado debido a cuestiones burocrá
ticas y estudios de la zona que deben realizarse previamente. Precisa
mente, el Concejal local Leandro Alonso explicó que “para poder girar
el primer balde de cemento, necesitamos todavía 6 o 7 meses, porque
no se puede empezar a construir sobre campo ajeno”.
Así lo señaló el Dr. Alonso durante una entrevista ofrecida para FM
Opinión, en la que si bien sostuvo que la decisión del Gobierno
bonaerense es comenzar con todo el proceso de creación de la auto
vía en el mes de marzo, lo cierto es que recordó que “hay una cuestión
que ha sido bastante compleja y es que no estaban ni las obras de
ingeniería, ni las expropiaciones preparadas”, por lo que puntualizó
que “cuando uno dice que comienzan las obras, empezar la obra mu
chas veces no es empezar a asfaltar, sino que es empezar a hacer la
obra de ingeniería, los niveles de los puentes”, y recalcó que durante
el Gobierno de Daniel Scioli “de todo eso no se había hecho absoluta
mente nada”.
En esta misma línea, el edil culpó al anterior Gobierno provincial, como
así también a la empresa Aumar, a la cual acusó de que “en junio apro
ximadamente empezó la gente de la empresa a averiguar la situación
legal de los distintos municipios para ver cómo hacían el proyecto de
obra”, motivo que señaló que fue uno de los detonantes por los cuales
“se decidió avanzar en quitar la concesión”, y al mismo tiempo agregó:
“Pese a que hacía 5 años que tenían la concesión, hasta hace 6 meses
atrás no habían efectuado ni siquiera el análisis legal de las tasas muni
cipales que tendrán que pagar en cada municipio”.
Si bien es cierto que en el mes de marzo no podremos ver los costeros la
primera parte de la concreción de la obra de la autovía, lo cierto es que el
Dr. Alonso resaltó que “nada es imposible y nada es difícil más allá de lo
lógico”, al tiempo que subrayó que para iniciar la obra es necesario hacer
“todo lo que no se hizo antes”, que entre otras cosas incluye “identificar
todos los campos, todos los titulares de los campos, hacer la ley de
expropiación, el despacho en comisión de Diputados, el despacho en
comisión de Senadores, la promulgación, la toma de posesión, el inicio
del juicio expropiatorio”. En este aspecto, el edil aseveró que todos
estos pasos “no van a trabar hacer una ruta”.
Por otra parte, durante la charla el Dr. Alonso esbozó a grandes rasgos
un balance de todo lo que ha sucedido durante este año, y si bien
reconoció que “queda claro que fue un año duro”, lo cierto es que
recordó que a nivel nacional “fue un año en el cual se solucionó el tema
de los fondos buitres, en el cual se salió del famoso cepo cambiario”,
aunque asumió que “también fue un año donde la situación económica
está complicada”.
En lo que respecta al ámbito provincial, el funcionario puso de relieve la
figura de la Gobernadora María Eugenia Vidal, ya que subrayó que
demostró que la provincia de Buenos Aires se podía gobernar en serio”,
y en este sentido resaltó que “creo que en un año de Vidal se hizo mu
cho más que en 8 años de Scioli”, a lo que agregó: “A partir de ahora
veremos cómo eso se mantiene a futuro, y esperemos que también
empiecen a mejorar las cosas en nuestro municipio”.
Precisamente, en lo que respecta al ámbito local, el Dr. Alonso indicó
que en lo que respecta a obra pública “todas las que hoy se están ha
ciendo en el partido de La Costa son con fondos provinciales o con
fondos que vienen de los recursos extraordinarios, que en su momen
to se votaron en el endeudamiento”, y aseguró que sin dichos fondos
“acá no tendríamos obra pública”, por lo que concluyó preguntándose:
“En un municipio que tiene más de mil millones de pesos en el presu
puesto, y que no tenga obra pública con sus propios fondos ¿qué se
está haciendo con el presupuesto municipal?”.
Lic. Graciela Marker
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