ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 30 de diciembre de 2016

La venta de productos de consumo masivo cayó 7,6% en noviembre

LPOSegún la consultora internacional CCR, las ventas en
 supermercados marcaron la misma caída que en octubre.
Según informó este jueves la consultora CCR, la venta de produc
tos de consumo masivo, entre los que se encuentran alimentos, 
bebidas y productos de higiene y tocador, registró en noviembre
 una caída de 7,5% respecto de igual mes de 2015.
De esta manera, el acumulado de enero a noviembre marcó una 
baja para todos los canales del 4,6% respecto de igual período de
 2015, merma de actividad que se refleja con el mismo índice en los 
dos canales en que se analiza la muestra.El informe de la 
consultora internacional precisó que la baja en las ventas se dio 
en todos los canales de comercialización, ya que en hipermercados, 
supermercados y comercios de cercanía la retracción interanual
 fue del 7,6%, y en autoservicios y negocios tradicionales del 7,5%.
El trabajo toma como referencia 144 categorías que incluyen 
alimentos, bebidas, cosmética, tocador y limpieza, y no contempla
 perecederos ni productos non-food (electro, bazar, mundo bebé,
 mascotas, textil).
La secuencia anual refleja que el último mes con índice positivo fue 
diciembre de 2015 con un crecimiento del consumo del 0,5%, a partir
 del cual se sucedieron 11 caídas consecutivas que se pronunciaron
 en los últimos cuatro meses.
En ese sentido, lejos de morigerar la caída o dar algún indicio de 
recuperación en la última parte del año, agosto registró un índice 
negativo del 7,4%, septiembre de 7,3%, octubre de 7,5% y noviembre
 del 7,5%. Con este número, noviembre dejó de agravar la serie.
Según los últimos datos del Indec, hasta octubre las ventas habían 
subido en los supermercados un 25,6% en términos nominales, que
 frente a la inflación del 44% anual, implica una caída del 12,78%.
 Otro tanto sucedió con las ventas en shoppings que cayeron en 
términos reales un 20,97%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario