Según la consultora internacional CCR, las ventas en
supermercados marcaron la misma caída que en octubre.
supermercados marcaron la misma caída que en octubre.
Según informó este jueves la consultora CCR, la venta de produc
tos de consumo masivo, entre los que se encuentran alimentos,
bebidas y productos de higiene y tocador, registró en noviembre
una caída de 7,5% respecto de igual mes de 2015.
tos de consumo masivo, entre los que se encuentran alimentos,
bebidas y productos de higiene y tocador, registró en noviembre
una caída de 7,5% respecto de igual mes de 2015.
De esta manera, el acumulado de enero a noviembre marcó una
baja para todos los canales del 4,6% respecto de igual período de
2015, merma de actividad que se refleja con el mismo índice en los
dos canales en que se analiza la muestra.El informe de la
consultora internacional precisó que la baja en las ventas se dio
en todos los canales de comercialización, ya que en hipermercados,
supermercados y comercios de cercanía la retracción interanual
fue del 7,6%, y en autoservicios y negocios tradicionales del 7,5%.
baja para todos los canales del 4,6% respecto de igual período de
2015, merma de actividad que se refleja con el mismo índice en los
dos canales en que se analiza la muestra.El informe de la
consultora internacional precisó que la baja en las ventas se dio
en todos los canales de comercialización, ya que en hipermercados,
supermercados y comercios de cercanía la retracción interanual
fue del 7,6%, y en autoservicios y negocios tradicionales del 7,5%.
El trabajo toma como referencia 144 categorías que incluyen
alimentos, bebidas, cosmética, tocador y limpieza, y no contempla
perecederos ni productos non-food (electro, bazar, mundo bebé,
mascotas, textil).
alimentos, bebidas, cosmética, tocador y limpieza, y no contempla
perecederos ni productos non-food (electro, bazar, mundo bebé,
mascotas, textil).
La secuencia anual refleja que el último mes con índice positivo fue
diciembre de 2015 con un crecimiento del consumo del 0,5%, a partir
del cual se sucedieron 11 caídas consecutivas que se pronunciaron
en los últimos cuatro meses.
diciembre de 2015 con un crecimiento del consumo del 0,5%, a partir
del cual se sucedieron 11 caídas consecutivas que se pronunciaron
en los últimos cuatro meses.
En ese sentido, lejos de morigerar la caída o dar algún indicio de
recuperación en la última parte del año, agosto registró un índice
negativo del 7,4%, septiembre de 7,3%, octubre de 7,5% y noviembre
del 7,5%. Con este número, noviembre dejó de agravar la serie.
recuperación en la última parte del año, agosto registró un índice
negativo del 7,4%, septiembre de 7,3%, octubre de 7,5% y noviembre
del 7,5%. Con este número, noviembre dejó de agravar la serie.
Según los últimos datos del Indec, hasta octubre las ventas habían
subido en los supermercados un 25,6% en términos nominales, que
frente a la inflación del 44% anual, implica una caída del 12,78%.
Otro tanto sucedió con las ventas en shoppings que cayeron en
términos reales un 20,97%.
subido en los supermercados un 25,6% en términos nominales, que
frente a la inflación del 44% anual, implica una caída del 12,78%.
Otro tanto sucedió con las ventas en shoppings que cayeron en
términos reales un 20,97%.
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