El Presidente del Centro de Panaderos del partido de La Costa se
refirió a la actual temporada, la cual calificó de pésima, ya que si
bien se registra el ingreso de turistas al distrito, aseguró que el
consumo es muy bajo. Por tal motivo, señaló que en su rubro ha
habido una notable disminución en las ventas de este año, que
comparado al mismo período de 2016 está por debajo del 40%, y en
comparación con las cifras de 2015, las ventas han mermado en un
80%, lo que demuestra sin dudas una situación alarmante en cuanto
a las perspectivas para el próximo invierno.
refirió a la actual temporada, la cual calificó de pésima, ya que si
bien se registra el ingreso de turistas al distrito, aseguró que el
consumo es muy bajo. Por tal motivo, señaló que en su rubro ha
habido una notable disminución en las ventas de este año, que
comparado al mismo período de 2016 está por debajo del 40%, y en
comparación con las cifras de 2015, las ventas han mermado en un
80%, lo que demuestra sin dudas una situación alarmante en cuanto
a las perspectivas para el próximo invierno.
“Estamos un 40% por debajo de la temporada pasada, la cual ya había
sido un 30% por debajo de la temporada anterior, o sea que si nos
remontamos a valores en una historia muy corta, estamos en un 70 u
80% abajo de lo que debería ser una temporada normal como mínimo”
, así lo expresó Marcelo Rodríguez, Presidente del Centro de Panaderos
de La Costa, en diálogo con FM Opinión, y en relación a las ventas que
se registran en la actual temporada en lo que respecta al rubro
panadero. En este sentido, Rodríguez aseguró que esto se suma a que
en el último año “han subido los costos y ha bajado el margen de
ganancias por la propia necesidad de seguir vendiendo, y sin embargo
no hay forma”, situación que adjudicó al hecho de que existe “una falta
de billete en el bolsillo de la gente”, por lo cual señaló que el
consumidor “no es que se cuida, ya directamente no gasta”, por lo
que sostuvo que “el consumo está muy, muy, muy bajo”. Cabe desta
car que esta situación no sólo es palpable dentro de determinados
rubros, como el caso de la panadería, sino que se evidencia en todo
tipo de comercios, incluidos aquellos que comercializan productos
de primera necesidad. Al respecto, Rodríguez manifestó: “Nosotros
vemos que no es un problema del mostrador de la panadería, porque
uno tiene un montón de clientes que son almacenes, supermercados
y demás, y cuando uno mira los números del año pasado con respecto
a los de este año sobre el consumo de ese negocio, te encontrás que
mantiene los porcentajes de baja que también tiene el mostrador de la
panadería”. En vistas de la actual situación económica, los comercios
del partido de La Costa que necesitan del turismo para poder solventar
gastos durante la estacionalidad que conlleva el invierno, se encuentran
realmente en un momento alarmante, lo cual para muchos culminará
de la peor forma, es decir con comercios que cierran sus puertas a
partir de la finalización de la temporada, y por ende la disminución más
que notable que se registrará en torno a las fuentes de trabajo. En
este aspecto, Rodríguez pronosticó que el invierno “va a ser lament
able”, al tiempo que recordó: “Esto ya se venía viendo, ya hemos
tenido problemas los inviernos anteriores por los aumentos de los
insumos y demás, y ni hablar cuando fue el golpe grande a la energía,
pero más allá de eso, cuando para peor de males te encontrarás con
una merma importantísima en las ventas, y en la época donde uno
puede hacer un colchoncito para aguantar el invierno no lo podés
lograr”. En esta misma línea, Rodríguez continuó: “En muchísimos
casos hay colegas que quedan enterrados por haber querido apostar
bien, porque previo a la temporada uno hace una compra sustancial
para estar cubiertos y al comprar en volumen poder conseguir un
mejor precio, y resulta que después no llegas a pagar todo, o te en
contrás que pagas y te quedas sin líquido efectivo para poder mane
jarte en el invierno, y si en el invierno no hay ventas, la mercadería se
vence y no sirve de nada y gran parte de ella termina en la basura,
entonces es una complicación más que grande”. Por último, el Presi
dente del Centro de Panaderos de La Costa consideró que en lo que
respecta a la difícil situación económica que atraviesan los argentinos
“la verdad que no veo un rumbo certero”, al tiempo que resaltó que la
actual coyuntura “va mucho más allá de lo político”, y en este sentido
se lamentó: “No estamos teniendo un Gobierno para todos, estamos
teniendo un gobierno para muy pocos”. Lic. Graciela Marker
sido un 30% por debajo de la temporada anterior, o sea que si nos
remontamos a valores en una historia muy corta, estamos en un 70 u
80% abajo de lo que debería ser una temporada normal como mínimo”
, así lo expresó Marcelo Rodríguez, Presidente del Centro de Panaderos
de La Costa, en diálogo con FM Opinión, y en relación a las ventas que
se registran en la actual temporada en lo que respecta al rubro
panadero. En este sentido, Rodríguez aseguró que esto se suma a que
en el último año “han subido los costos y ha bajado el margen de
ganancias por la propia necesidad de seguir vendiendo, y sin embargo
no hay forma”, situación que adjudicó al hecho de que existe “una falta
de billete en el bolsillo de la gente”, por lo cual señaló que el
consumidor “no es que se cuida, ya directamente no gasta”, por lo
que sostuvo que “el consumo está muy, muy, muy bajo”. Cabe desta
car que esta situación no sólo es palpable dentro de determinados
rubros, como el caso de la panadería, sino que se evidencia en todo
tipo de comercios, incluidos aquellos que comercializan productos
de primera necesidad. Al respecto, Rodríguez manifestó: “Nosotros
vemos que no es un problema del mostrador de la panadería, porque
uno tiene un montón de clientes que son almacenes, supermercados
y demás, y cuando uno mira los números del año pasado con respecto
a los de este año sobre el consumo de ese negocio, te encontrás que
mantiene los porcentajes de baja que también tiene el mostrador de la
panadería”. En vistas de la actual situación económica, los comercios
del partido de La Costa que necesitan del turismo para poder solventar
gastos durante la estacionalidad que conlleva el invierno, se encuentran
realmente en un momento alarmante, lo cual para muchos culminará
de la peor forma, es decir con comercios que cierran sus puertas a
partir de la finalización de la temporada, y por ende la disminución más
que notable que se registrará en torno a las fuentes de trabajo. En
este aspecto, Rodríguez pronosticó que el invierno “va a ser lament
able”, al tiempo que recordó: “Esto ya se venía viendo, ya hemos
tenido problemas los inviernos anteriores por los aumentos de los
insumos y demás, y ni hablar cuando fue el golpe grande a la energía,
pero más allá de eso, cuando para peor de males te encontrarás con
una merma importantísima en las ventas, y en la época donde uno
puede hacer un colchoncito para aguantar el invierno no lo podés
lograr”. En esta misma línea, Rodríguez continuó: “En muchísimos
casos hay colegas que quedan enterrados por haber querido apostar
bien, porque previo a la temporada uno hace una compra sustancial
para estar cubiertos y al comprar en volumen poder conseguir un
mejor precio, y resulta que después no llegas a pagar todo, o te en
contrás que pagas y te quedas sin líquido efectivo para poder mane
jarte en el invierno, y si en el invierno no hay ventas, la mercadería se
vence y no sirve de nada y gran parte de ella termina en la basura,
entonces es una complicación más que grande”. Por último, el Presi
dente del Centro de Panaderos de La Costa consideró que en lo que
respecta a la difícil situación económica que atraviesan los argentinos
“la verdad que no veo un rumbo certero”, al tiempo que resaltó que la
actual coyuntura “va mucho más allá de lo político”, y en este sentido
se lamentó: “No estamos teniendo un Gobierno para todos, estamos
teniendo un gobierno para muy pocos”. Lic. Graciela Marker
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