El informe fue elaborado por la fundación Soberanía Sanitaria
junto al Centro de Economía Política Argentina. Se tomó una
muestra intencional seleccionando municipios que pertenecen
a los tres cordones del Conurbano y del interior de la Provincia.
junto al Centro de Economía Política Argentina. Se tomó una
muestra intencional seleccionando municipios que pertenecen
a los tres cordones del Conurbano y del interior de la Provincia.
llevó a cabo un informe donde denuncia que el ministerio de Salud
bonaerense subejecutó el Presupuesto que tiene asignado.
Según el estudio, dicha subejecución del presupuesto previsto
asociada al aumento inflacionario implica una disminución del gasto
real del Ministerio de Salud de aproximadamente el 30%.
El estudio que revisa los números finos de Ortíz hasta el 30 de
septiembre de 2016, revela una ejecución de apenas el 29% del
dinero fue gastado.
El mismo fue realizado en base a una muestra intencional selec
cionando municipios que pertenecen a los tres cordones del
conurbano bonaerense, además de municipios pertenecientes
al interior de la provincia.
Dichos distritos son: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno,
Exaltación de la Cruz, Mercedes, Pehuajó y San Antonio de Areco.
La suma total de la población residente en estos municipios es de
1.877.098, lo que representa cerca del 11% de la población
provincial según las estimaciones de población del INDEC para
el año 2016.
El número total de centros de atención primaria de la salud (CAPS),
de donde los municipios relevaron la información solicitada, es de
166, lo que corresponde al 8% del total de CAPS de la provincia de
Buenos Aires.
Se realizaron cinco preguntas a responsables de salud de cada
municipio, quienes a su vez hicieron el relevamiento en los CAPS,
respecto al abastecimiento con cuatro insumos sanitarios
estratégicos elegidos por su importancia en la atención sanitaria:
leche, botiquines con medicamentos del programa REMEDIAR,
preservativos y anticonceptivos orales. Todos ellos eran provistos
con regularidad por el Ministerio de Salud de la Nación y de la
Provincia de Buenos Aires en años anteriores.
En ese sentido, se constató que todos los CAPS recibieron los
botiquines y los anticonceptivos. 24 CAPS no recibieron leche, y
otros 43 no accedieron a preservativos. En ningún municipio, los
CAPS contaron con una cantidad adecuada para satisfacer la
demanda.
Un dato sobresaliente es que Ninguno de los municipios encues
tados recibió la leche desde el Estado nacional. Sobre los
botiquines REMEDIAR, aunque todos afirman que las cantidades
enviadas estuvieron muy por debajo de las entregas históricas
del programa y no dieron abasto para atender a la demanda.
Entre otros detalles, el informe consideró que la subejecución en
materia de salud también genera mayor erogación de gastos po
r parte de los municipios, obligándolos a redireccionar recursos
antes utilizados para otras áreas. En efecto, otra de las conclusio
nes a las que arribó el an{alisis de la subejecución económica es
que los municipios terminan pagando un precio mucho más
elevado por estos insumos, ya que compran cantidades muy
inferiores comparadas a la nación y provincia
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