Ante la caída del poder adquisitivo y la consecuente disminución en
la capacidad de compra, los ciudadanos cambiaron drásticamente la
distribución de sus gastos, creciendo las ventas tanto de los
productos sueltos como de las segundas y terceras marcas. La
opinión de los especialistas
la capacidad de compra, los ciudadanos cambiaron drásticamente la
distribución de sus gastos, creciendo las ventas tanto de los
productos sueltos como de las segundas y terceras marcas. La
opinión de los especialistas
El creciente ritmo inflacionario, la merma en el poder adquisitivo y
los tarifazos en los servicios públicos provocaron cambios profundos
en el estilo de vida de los argentinos, sobre todo en los sectores más
vulnerables de la sociedad, que sufrieron modificaciones rotundas en
sus hábitos de consumo.
los tarifazos en los servicios públicos provocaron cambios profundos
en el estilo de vida de los argentinos, sobre todo en los sectores más
vulnerables de la sociedad, que sufrieron modificaciones rotundas en
sus hábitos de consumo.
Los primeros 16 meses de gobierno de Mauricio Macri hicieron eclo
sión en las capas populares, que vieron mermada su capacidad
de compra de alimentos específicos y claves para la dieta de las
familias, como son los casos del arroz, los fideos o la leche, demos
trando el nivel de crisis que se vive en la actualidad.
sión en las capas populares, que vieron mermada su capacidad
de compra de alimentos específicos y claves para la dieta de las
familias, como son los casos del arroz, los fideos o la leche, demos
trando el nivel de crisis que se vive en la actualidad.
Este cuidado del bolsillo por parte de los argentinos hizo que, a la
hora de comprar, la prioridad ya no sea la calidad de los alimentos,
sino los valores de los productos. De las primeras marcas que antes
se preferían, se ha pasado ahora a optar por segundas y terceras
opciones, a la vez que las compras que antes eran semanales hoy
terminan siendo cada dos o tres días. Además, se hizo costumbre
adquirir lo mínimo indispensable y en dos o tres supermer
cados diferentes, poniendo especial atención a las ofertas de cada
uno de ellos.
hora de comprar, la prioridad ya no sea la calidad de los alimentos,
sino los valores de los productos. De las primeras marcas que antes
se preferían, se ha pasado ahora a optar por segundas y terceras
opciones, a la vez que las compras que antes eran semanales hoy
terminan siendo cada dos o tres días. Además, se hizo costumbre
adquirir lo mínimo indispensable y en dos o tres supermer
cados diferentes, poniendo especial atención a las ofertas de cada
uno de ellos.
De acuerdo a diversos especialistas en consumo consultados por
diario Hoy, la gente en la Argentina ha resignado calidad en los artícu
los que compra para poder estirar al máximo los magros ingresos
que percibe. Esta situación se complica en el caso de las familias nu
merosas de los barrios más humildes, donde llegar a fin de mes se
ha transformado en una verdadera odisea.
diario Hoy, la gente en la Argentina ha resignado calidad en los artícu
los que compra para poder estirar al máximo los magros ingresos
que percibe. Esta situación se complica en el caso de las familias nu
merosas de los barrios más humildes, donde llegar a fin de mes se
ha transformado en una verdadera odisea.
Mutación social
Ante una realidad que acecha y golpea a la sociedad, hay datos
que evidencian claramente cómo estos cambios se traducen en un
descenso en la calidad de vida de los argentinos. Solo el año pasa
do, la venta de segundas y terceras marcas, así como también los pro
ductos hechos por los propios supermercados e hipermercados,
crecieron un 75% en todo el país, dando cuenta de una verdad impo
sible de ocultar por parte de las autoridades.
que evidencian claramente cómo estos cambios se traducen en un
descenso en la calidad de vida de los argentinos. Solo el año pasa
do, la venta de segundas y terceras marcas, así como también los pro
ductos hechos por los propios supermercados e hipermercados,
crecieron un 75% en todo el país, dando cuenta de una verdad impo
sible de ocultar por parte de las autoridades.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que la compra de alimen
tos sueltos en las calles se incrementó en los últimos 12 meses
un 52%, con el consabido riesgo que eso trae para la salud de los ciu
dadanos por las enfermedades que puede acarrear la falta de higiene
y salubridad en estos productos alimenticios.
tos sueltos en las calles se incrementó en los últimos 12 meses
un 52%, con el consabido riesgo que eso trae para la salud de los ciu
dadanos por las enfermedades que puede acarrear la falta de higiene
y salubridad en estos productos alimenticios.
La caída en el poder adquisitivo de los sectores más bajos, que rondó
entre el 10 y el 15 por ciento el año pasado, llevó a que el consumo
descendiera un 18% en las barriadas populares. Ni siquiera el aumento
en los planes sociales dispuesto por el Gobierno, que abarca por estas
horas al 15% de los recursos nacionales, alcanzaron para paliar
este estado de situación.
entre el 10 y el 15 por ciento el año pasado, llevó a que el consumo
descendiera un 18% en las barriadas populares. Ni siquiera el aumento
en los planes sociales dispuesto por el Gobierno, que abarca por estas
horas al 15% de los recursos nacionales, alcanzaron para paliar
este estado de situación.
A ello se le suma que el consumo de leche en la clase baja mermó
alrededor de un 37% el año pasado, afectando a los recién na
cidos, que ven disminuidas sus capacidades de crecimiento. Pero
esto no quedó solo allí, sino que la compra de carne por
parte de los más vulnerables se hundió en un 32%, a la vez que la ven
ta de alimentos y bebidas en los barrios más pobres se desplo
mó en un 25%, mostrando una realidad preocupante de cara al futuro
cercano.
alrededor de un 37% el año pasado, afectando a los recién na
cidos, que ven disminuidas sus capacidades de crecimiento. Pero
esto no quedó solo allí, sino que la compra de carne por
parte de los más vulnerables se hundió en un 32%, a la vez que la ven
ta de alimentos y bebidas en los barrios más pobres se desplo
mó en un 25%, mostrando una realidad preocupante de cara al futuro
cercano.
Modificaciones varias
Estos cambios de hábitos se dieron también en algunos aspec
tos de la vida cotidiana. Uno de los más llamativos fue el brutal
descenso en la compra de aceites en el último año en la clase baja,
que trepó a un 53%. Las explicaciones que dan los expertos a
esta merma se vinculan al monumental incremento del 68% que su
frió la venta de grasa porcina, debido a que la misma es más econó
mica y termina siendo el artículo elegido por los más humildes para
fritar y cocinar sus alimentos.
tos de la vida cotidiana. Uno de los más llamativos fue el brutal
descenso en la compra de aceites en el último año en la clase baja,
que trepó a un 53%. Las explicaciones que dan los expertos a
esta merma se vinculan al monumental incremento del 68% que su
frió la venta de grasa porcina, debido a que la misma es más econó
mica y termina siendo el artículo elegido por los más humildes para
fritar y cocinar sus alimentos.
También es para destacar la baja en el consumo que tuvieron las
harinas tres y cuatro ceros en los barrios pobres, cayendo un 43%,
ya que fueron reemplazadas por la harina de maíz, que creció en su
venta un 57% para la elaboración de pan y comidas alternativas.
harinas tres y cuatro ceros en los barrios pobres, cayendo un 43%,
ya que fueron reemplazadas por la harina de maíz, que creció en su
venta un 57% para la elaboración de pan y comidas alternativas.
Estos graves cambios en los hábitos alimenticios de las clases
populares se vinculan directamente con la suba de los precios, que se
elevaron por encima de los sueldos desde diciembre de 2015, como
se observa en los productos de la canasta básica, que se incrementaron
en un 45% el último año. De esta manera, se va agrandando la brecha
entre ricos y pobres.
populares se vinculan directamente con la suba de los precios, que se
elevaron por encima de los sueldos desde diciembre de 2015, como
se observa en los productos de la canasta básica, que se incrementaron
en un 45% el último año. De esta manera, se va agrandando la brecha
entre ricos y pobres.
Las alteraciones en los sectores sociales más vulnerables
- 75% creció en el último año el consumo de segundas y terceras marcas.
- 44% de la canasta básica jubilatoria se puedeadquirir con el haber
mínimo.
mínimo.
- 32% se derrumbó la compra de carne.
- 23% se hundió la capacidad de consumo de la clase pasiva durante
2016.
2016.
- 15% de los recursos nacionales van a sustentar los planes sociales.
- 52% aumentó la compra de productos alimenticios sueltos en las
calles.
calles.
- 37% mermó el consumo de leche a lo largo del pasado año.
- 25% cayó la venta de alimentos y bebidas.
- 18% descendió el consumo.
- 10% promedio disminuyó el poder adquisitivo en 2016.
Jubilados, al borde del colapso
Uno de los sectores que más sufre la crisis y en el que se manifies
tan mayormente los cambios de hábito en el consumo es sin lugar a
dudas el de los adultos mayores, quienes ven cómo cada mes sus
magros ingresos no alcanzan a cubrir ni siquiera la mitad de la
Canasta Básica Jubilatoria (CBJ).
tan mayormente los cambios de hábito en el consumo es sin lugar a
dudas el de los adultos mayores, quienes ven cómo cada mes sus
magros ingresos no alcanzan a cubrir ni siquiera la mitad de la
Canasta Básica Jubilatoria (CBJ).
De acuerdo a los datos brindados por diferentes consultoras econó
micas, el poder adquisitivo de la clase pasiva cayó en 2016 entre un
10% y un 15%, con lo que el haber mínimo de $6.394 que cobra
el 60% de los ancianos no cubre sus mínimas necesidades, hundien
do su capacidad de consumo un 23% durante el año pasado.
micas, el poder adquisitivo de la clase pasiva cayó en 2016 entre un
10% y un 15%, con lo que el haber mínimo de $6.394 que cobra
el 60% de los ancianos no cubre sus mínimas necesidades, hundien
do su capacidad de consumo un 23% durante el año pasado.
Esta realidad, totalmente alejada de los pronósticos oficiales que
hablan de una economía en crecimiento, hace que en nuestro país
dos de cada diez personas pertenecientes a la tercera edad
sufran severas deficiencias alimentarias, generando una mala con
dición de vida y muertes tempranas. Esto podría solucionarse o
mejorarse si los adultos mayores accedieran con mayor facilidad a
los alimentos.
hablan de una economía en crecimiento, hace que en nuestro país
dos de cada diez personas pertenecientes a la tercera edad
sufran severas deficiencias alimentarias, generando una mala con
dición de vida y muertes tempranas. Esto podría solucionarse o
mejorarse si los adultos mayores accedieran con mayor facilidad a
los alimentos.
Caída preocupante
El precio de los medicamentos subió un 85% para las personas
mayores, y eso ha llevado a que muchos hayan dejado de
comprarlos, con el consiguiente riesgo que eso significa para su
salud. A eso se le agrega la baja en el Plan Remediar, que cubre
ahora solo el 50% de los remedios, causando un desbarajuste en
sus presupuestos.
mayores, y eso ha llevado a que muchos hayan dejado de
comprarlos, con el consiguiente riesgo que eso significa para su
salud. A eso se le agrega la baja en el Plan Remediar, que cubre
ahora solo el 50% de los remedios, causando un desbarajuste en
sus presupuestos.
En diálogo con diario Hoy, el director del Instituto de Derecho
de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas,
Christian González D’Alessandro, señaló que “los jubilados
viven una situación miserable. Ya no les alcanza para vivir y
dejaron de comprar artículos de primera necesidad, consu
miendo segundas o terceras marcas. Están dejando de comprar
los medicamentos, ni siquiera van en busca de los genéricos
porque no llegan a adquirirlos por la falta de cobertura del PAMI”.
de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas,
Christian González D’Alessandro, señaló que “los jubilados
viven una situación miserable. Ya no les alcanza para vivir y
dejaron de comprar artículos de primera necesidad, consu
miendo segundas o terceras marcas. Están dejando de comprar
los medicamentos, ni siquiera van en busca de los genéricos
porque no llegan a adquirirlos por la falta de cobertura del PAMI”.
Según el especialista, “hoy estamos viendo que están dejando de
pagar expensas. Hay quejas de los administradores de con
sorcios que están haciendo reclamos a los jubilados, algunos es
tán incluso en vías de procesos de desalojos porque están dejan
do de pagar debido al aumento que hubo en la luz y el gas”.
pagar expensas. Hay quejas de los administradores de con
sorcios que están haciendo reclamos a los jubilados, algunos es
tán incluso en vías de procesos de desalojos porque están dejan
do de pagar debido al aumento que hubo en la luz y el gas”.
“El buitre, que es el Gobierno, se está comiendo a las palomas,
que son los adultos mayores. Cuando el buitre sobrevuela el
cielo en búsqueda de una nueva víctima entre los jubilados es
preocupante, porque no hay una intención de cambios o mejoras,
lo que provoca una realidad de angustia, desazón y desespera
ción por parte de los adultos mayores”, resaltó González D’Ale
ssandro.
que son los adultos mayores. Cuando el buitre sobrevuela el
cielo en búsqueda de una nueva víctima entre los jubilados es
preocupante, porque no hay una intención de cambios o mejoras,
lo que provoca una realidad de angustia, desazón y desespera
ción por parte de los adultos mayores”, resaltó González D’Ale
ssandro.
“La gente resigna la calidad de los productos para poder subsistir”
Héctor Polino - Titular de Consumidores Libres
“Los aumentos de precios tienen porcentajes superiores a los
aumentos de los ingresos, y en consecuencia hay una
pérdida en el poder adquisitivo. De ahí que se pase de primeras
marcas a segundas, de segundas a tercera, de terceras a mar
cas propias de los supermercados, y de marcas propias a los pro
ductos sueltos.
aumentos de los ingresos, y en consecuencia hay una
pérdida en el poder adquisitivo. De ahí que se pase de primeras
marcas a segundas, de segundas a tercera, de terceras a mar
cas propias de los supermercados, y de marcas propias a los pro
ductos sueltos.
La gente resigna la calidad de los productos para poder subsistir,
todo esto debido a la crisis económica. Además ha habido
un aumento de la obesidad, producto de la mala calidad de los
alimentos que se consumen y del aumento del consumo de
polentas, arroz y fideos de menor calidad.
todo esto debido a la crisis económica. Además ha habido
un aumento de la obesidad, producto de la mala calidad de los
alimentos que se consumen y del aumento del consumo de
polentas, arroz y fideos de menor calidad.
A esto se le agrega que aumentó el consumo de harinas de maíz
para realizar pan por el alto precio de las harinas de trigo. Toda
esta situación hizo variar mucho la dieta de los argentinos, con
secuencia directa de la crisis que estamos viviendo.
para realizar pan por el alto precio de las harinas de trigo. Toda
esta situación hizo variar mucho la dieta de los argentinos, con
secuencia directa de la crisis que estamos viviendo.
Al haber abandonado el Estado sus funciones de control las
grandes empresas, que son las formadoras de precios, están ac
tuando con actitudes claramente antisociales, subiendo los
precios en forma injustificada y aprovechando aumentos que
provoca el propio Gobierno, como en el gas, la energía, el agua,
o los peajes. Como se producen aumentos constantemente, por
las dudas se van remarcando todo el tiempo los productos.
grandes empresas, que son las formadoras de precios, están ac
tuando con actitudes claramente antisociales, subiendo los
precios en forma injustificada y aprovechando aumentos que
provoca el propio Gobierno, como en el gas, la energía, el agua,
o los peajes. Como se producen aumentos constantemente, por
las dudas se van remarcando todo el tiempo los productos.
Esta situación se va a prolongar, porque lamentablemente están
previstos aumentos en la energía eléctrica y el gas cada seis meses,
por lo que estos cambios de hábitos en el consumo se incremen
tarán en el futuro cercano”.
previstos aumentos en la energía eléctrica y el gas cada seis meses,
por lo que estos cambios de hábitos en el consumo se incremen
tarán en el futuro cercano”.
“La inflación le ganó a los salarios el año pasado”
Claudio Boada - Unión de Usuarios y Consumidores
“Hemos notado un cambio rotundo en los hábitos de consumo
de los argentinos, pasando de segundas a terceras marcas, y en
muchos casos a la compra de productos sueltos en la vía pública,
con el consabido riesgo que eso trae para la salud.
de los argentinos, pasando de segundas a terceras marcas, y en
muchos casos a la compra de productos sueltos en la vía pública,
con el consabido riesgo que eso trae para la salud.
Esta situación refleja cómo la inflación le ganó a los salarios
el año pasado. Si hablamos de que desaparece la oferta de ciertos
productos que podríamos calificar como “de lujo” o prescindibles,
es porque las cadenas de supermercados que llevan sus estadís
ticas saben que esos productos no se los van a comprar, que
no los va a poder vender, de ahí que desaparezca de las góndolas.
el año pasado. Si hablamos de que desaparece la oferta de ciertos
productos que podríamos calificar como “de lujo” o prescindibles,
es porque las cadenas de supermercados que llevan sus estadís
ticas saben que esos productos no se los van a comprar, que
no los va a poder vender, de ahí que desaparezca de las góndolas.
Hoy, lo que más aparecen son segundas y terceras marcas, elabora
ciones propias de los supermercados, la venta callejera de produc
tos sueltos y la consiguiente búsqueda de precios. Antes, los artícu
los sueltos eran de limpieza, ahora aparecen productos alimenti
cios como arroz, fideos, carnes, entre otros, donde uno lleva una
bolsa y te venden los productos sueltos.
ciones propias de los supermercados, la venta callejera de produc
tos sueltos y la consiguiente búsqueda de precios. Antes, los artícu
los sueltos eran de limpieza, ahora aparecen productos alimenti
cios como arroz, fideos, carnes, entre otros, donde uno lleva una
bolsa y te venden los productos sueltos.
El problema de la actividad callejera es el peligro físico para quienes
adquieren estos productos, ya que al no tener control del Esta
do pueden estar contaminados, ocasionando un daño severo
para el cuerpo humano”.
adquieren estos productos, ya que al no tener control del Esta
do pueden estar contaminados, ocasionando un daño severo
para el cuerpo humano”.
“Es preocupante la baja en el consumo de leche”
Osvaldo Riopedre - Vicepresidente de Adecua
“Nosotros creemos que hay un mayor cuidado de la gente por su
bolsillo, que a su vez ha cambiado sus hábitos de consumo. Ha
pasado a elegir marcas inferiores y las compras que antes eran
semanales hoy terminan siendo cada dos o tres días, de lo
mínimo indispensable. Además se cuidan y se fijan dónde están
las ofertas, y las compras se hacen en dos o tres supermercados
diferentes.
bolsillo, que a su vez ha cambiado sus hábitos de consumo. Ha
pasado a elegir marcas inferiores y las compras que antes eran
semanales hoy terminan siendo cada dos o tres días, de lo
mínimo indispensable. Además se cuidan y se fijan dónde están
las ofertas, y las compras se hacen en dos o tres supermercados
diferentes.
Algunos cambios culturales son por esnobismo, porque se
vuelven veganos o frutícolas, pero hoy lo que se ve son cambios
por necesidades económicas, por no poder acceder a los pro
ductos de primera calidad.
vuelven veganos o frutícolas, pero hoy lo que se ve son cambios
por necesidades económicas, por no poder acceder a los pro
ductos de primera calidad.
Es preocupante la baja en el consumo de leche que es una alimento
que sí marca algún tipo de tendencia y es importante. Este descenso
se refleja en un menor crecimiento por parte de los chicos pobres,
que es el sector que ha dejado de adquirir leche por su alto precio.
que sí marca algún tipo de tendencia y es importante. Este descenso
se refleja en un menor crecimiento por parte de los chicos pobres,
que es el sector que ha dejado de adquirir leche por su alto precio.
En los distintos sectores sociales ha cambiado el consumo. Si
se consumían primeras marcas, ahora se fueron a segundas, de segun
das a terceras o a la compra de productos sueltos. Los supermer
cados hacen ellos mismos las segundas marcas al conocer que la
gente se vuelca a ellas. Incluso las ponen en lugares estratégicos de
las góndolas en detrimento de otras marcas, por una cuestión de
ventas”.
se consumían primeras marcas, ahora se fueron a segundas, de segun
das a terceras o a la compra de productos sueltos. Los supermer
cados hacen ellos mismos las segundas marcas al conocer que la
gente se vuelca a ellas. Incluso las ponen en lugares estratégicos de
las góndolas en detrimento de otras marcas, por una cuestión de
ventas”.
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