ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 18 de abril de 2017

Los docentes rechazaron la nueva propuesta de Vidal, pero siguen las negociaciones

LPOLa gobernadora ofreció 20% y un plus por presentismo. Y 10%
 para 2018 y 2019. Esperan otra reunión.
Los gremios docentes de la provincia volvieron a rechazar una oferta salarial de María Eugenia Vidal, sólo que esta vez aceptaron el cuarto intermedio sin convocar a paros. Mañana serán convocados a una nueva reunión. .
La mesa técnica de la gobernadora, liderada por su ministro de Economía Hernán Lacunza, sorprendió con una ambiciosa oferta que no sólo buscaba cerrar la paritaria de este año, sino también la de 2018 y 2019, o sea, todo el mandato de Vidal.
Consistía en un aumento del 20% promedio para 2016, con una suma fija de 750 pesos, más un adicional de 5300 pesos por presentismo, Y un 10% por encima de la inflación para los dos años próximos, incrementado para los maestros que no falten.
Los funcionarios se había de aclarar que la suma de 750 pesos es por cargo y que la mayoría de los docentes tiene más de uno. Sólo en esos casos, el ingreso promedio para los docents con dos cargos pasaría de de $19.220 a $23.064, y si le sumamos el presentismo.
Pero ese plus por no faltar, en realidad, estaba sujeto a un ahorro por licencias que los gremialistas no consideraron serio calcular. "Es sólo una suba de 30 pesos por encima de la oferta anterior y además toma un presunto ahorro por ausencias sin informes técnicos que lo justifiquen", se enfureció Mirta Petrocini, presidenta de la FEB. al salir de la reunión. 
"Hicimos la cuenta de cuanto es el salario de un maestro de grado y recién en octubre será de 11.700 pesos con esta propuesta. Así, los docentes siguen cobrando por debajo de la línea de pobreza", sostuvo Roberto Baradel "No es verdad que un maestro cobra $ 19 mil. Después de tanta expectativa, el Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación", protestó el líder de Suteba.  
"Nos ofrecían un 18% y ahora un 20%, con un cargo a menos de 10 mil pesos Queremos una propuesta con mejores condiciones. Nosotros insistimos que un cargo no puede ser menos que 14 mil pesos, el valor de la canasta básica", sostuvo ante LPO Miguel Díaz, titular de Udocba. 
A ningún gremio le pareció oportuno evaluar la propuesta para los próximos dos años, que consistía en equiparar la inflación más un 10%, para garantizar la mejora del poder adquisitivo. Además de un adicional anual por presentismo de $20.000 promedio, sujeto a la baja del ausentismo. 
Con las proyecciones de inflación del Gobierno, el salario por dos cargos alcanzaría $27.800 mensuales en el ingreso promedio en 2018 y hasta $32.000 en el último año de mandato de Vidal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario