Continúa la novela del frustrado intento de activar el tren a Mar del Plata.
El titular del gremio La Fraternidad había dicho que se debía a trabas
con el pase de empleados. Un informe oficial apunta a fallas en el mate
rial de los durmientes.
El informe oficial de la nueva administración de Infraestructura Ferroviaria señala que se rompieron 55 mil durmientes entre este ramal y el de Rosario.
El tren a Mar del Plata sigue sin ponerse en funcionamiento. Haceunos días el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano,
comentó que la traba se debe a que los empleados ferroviarios
tienen que pasar de Ferrobaires a Trenes Argentinos. Pero ahora
apareció otro actor en escena: los durmientes colocados en 2015
que según un informe oficial se rompieron en su gran mayoría: en
ese ramal y en el que va a Rosario se partieron 55.000 bloques de
una empresa marplatense.
Según una publicación del diario La Nación, hay varios protagonistas
de la historia. Por un lado, la empresa marplatense que los construyó,
Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos Sociedad Anóni
ma). Por el otro, el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Ran
dazzo, que los compró, y finalmente el actual presidente de la
Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad,
que a poco de asumir se encontró con 55.000 bloques colocados,
rotos e inservibles por los que se habían pagado cientos de millones
de pesos.
de la historia. Por un lado, la empresa marplatense que los construyó,
Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos Sociedad Anóni
ma). Por el otro, el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Ran
dazzo, que los compró, y finalmente el actual presidente de la
Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad,
que a poco de asumir se encontró con 55.000 bloques colocados,
rotos e inservibles por los que se habían pagado cientos de millones
de pesos.
La historia se remonta a 2013. Entre ese año y 2015, la gestión Ran
dazzo licitó el cambio de vías para ambos ramales. Se colocaron
1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. Solana-
Dhasa fue una de las adjudicatarias. En el ramal a Mar del Plata
instaló 129.000 de un total de 227.000 durmientes (fue el adjudicata
rio más grande); el resto se colocaron en las vías que van a Rosario.
dazzo licitó el cambio de vías para ambos ramales. Se colocaron
1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. Solana-
Dhasa fue una de las adjudicatarias. En el ramal a Mar del Plata
instaló 129.000 de un total de 227.000 durmientes (fue el adjudicata
rio más grande); el resto se colocaron en las vías que van a Rosario.
Pero hay que ir un poco más atrás. Un año antes, en 2012, se había
creado Durmientes de Hormigón Argentinos (Dhasa). La empresa de
material ferroviario se instaló poco antes del llamado a licitación y es
un desprendimiento de la constructora industrial marplatense Solana
SRL. La empresa, constituida en febrero de 2012, tiene tres socios -
Mabel Susana González, Diego Salvador Miceli y Máximo Miguel Miceli-
y un capital social inicial de $ 100.000. Así surgió la compañía que un
año después, con pocos antecedentes, colocó aquellos 227.000
durmientes fabricados en Mar del Plata.
creado Durmientes de Hormigón Argentinos (Dhasa). La empresa de
material ferroviario se instaló poco antes del llamado a licitación y es
un desprendimiento de la constructora industrial marplatense Solana
SRL. La empresa, constituida en febrero de 2012, tiene tres socios -
Mabel Susana González, Diego Salvador Miceli y Máximo Miguel Miceli-
y un capital social inicial de $ 100.000. Así surgió la compañía que un
año después, con pocos antecedentes, colocó aquellos 227.000
durmientes fabricados en Mar del Plata.
El año pasado, un total de 14 contratos en ambos ramales estaban
parados por falta de pago. En abril de 2016, ya en la administración
Macri, se analizaron las posibles soluciones para el tema de los dur
mientes fisurados, ya conocidos en la jerga como "los durmientes
de Franetovich", en referencia a Ariel Franetovich, un estrecho
colaborador de Randazzo que fue presidente de Ferrocarriles Argenti
nos y uno de los responsables de aquella compra.
parados por falta de pago. En abril de 2016, ya en la administración
Macri, se analizaron las posibles soluciones para el tema de los dur
mientes fisurados, ya conocidos en la jerga como "los durmientes
de Franetovich", en referencia a Ariel Franetovich, un estrecho
colaborador de Randazzo que fue presidente de Ferrocarriles Argenti
nos y uno de los responsables de aquella compra.
Finalmente, y luego de una larga negociación, los durmientes serán
cambiados. Dhasa se hace cargo del costo de recambio de la totalidad
hasta la fecha y de la provisión de nuevos. Además, se selló un
compromiso de recambio en el caso que se verifiquen fisuras en
algunos instalados durante los próximos cinco años.
cambiados. Dhasa se hace cargo del costo de recambio de la totalidad
hasta la fecha y de la provisión de nuevos. Además, se selló un
compromiso de recambio en el caso que se verifiquen fisuras en
algunos instalados durante los próximos cinco años.
Guillermo Fiad, presidente de ADIF, dijo que no fue una negociación
fácil. "Lo que se había firmado dejaba en muy malas condiciones de
negociación al Estado, pero creo que logramos un acuerdo importan
te, que hizo ahorrar al Estado 1000 millones de pesos", contestó.
fácil. "Lo que se había firmado dejaba en muy malas condiciones de
negociación al Estado, pero creo que logramos un acuerdo importan
te, que hizo ahorrar al Estado 1000 millones de pesos", contestó.
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