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domingo, 18 de junio de 2017

LA COSTA - MIGUEL OEYEN, CESOP Novedades en el transporte interurbano



El Presidente de la cooperativa CESOP de San Bernardo ade
lantó que se encuentran manteniendo negociaciones con el 
Intendente de La Costa para poder realizar los procesos correspondientes para el cambio de unidades en el servicio 
de transporte interurbano. Asimismo, recordó que ya se en
cuentra vigente el sistema SUBE, que en poco más de un 
mes será el único método para abonar el pasaje en colectivo.
La cooperativa CESOP de San Bernardo brinda diferentes servicios en la
 comunidad, y uno de ellos es el servicio de transporte público interurba
no, que si bien su Presidente admitió que “trabajamos a pérdida”, lo cierto 
es que resaltó que en definitiva “estamos brindando un servicio social”, 
por lo que permanentemente se invierte en el mantenimiento de las unida
des.
Así lo explicó Miguel Oeyen, Presidente de CESOP, durante una entrevista

 ofrecida para FM Opinión, en la que indicó que debido a que el servicio
 cuenta hoy con “colectivos que tienen muchos millones de recorridos”, 
la inversión en su mantenimiento es muy importante y permanente, sobre
 lo cual puntualizó que “nosotros invertimos la verdad mucha plata en el mantenimiento”, y al mismo tiempo adelantó: “Estamos en conversacio
nes con la Municipalidad para ver la posibilidad de cambiarlos, porque ya
 es hora de cambiar por unidades nuevas”.
Por otra parte, durante la charla Oeyen se refirió a la implementación del

 sistema SUBE, sobre el cual resaltó: Esto es muy importante por muchos 
motivos, primero porque el chófer no maneja dinero, segundo porque la 
gente tampoco anda con dinero por la calle. Además esa tarjeta la puede 
usar en Buenos Aires en los subtes, en los trenes, en un montón de luga
res y es una cosa práctica”.
Si bien en muchas ciudades de nuestro país ya se ha implementado con 

gran éxito el sistema, Oeyen asegura que en el caso del partido de La Cos
ta presenta algunas dificultades, ya que señaló que “acá cuesta un poco implementarlo porque son distintas áreas que intervienen”, y en este aspec
to precisó que desde la cooperativa “nosotros más allá de llevar los colec
tivos para que les coloquen las máquinas no intervenimos”.
En este aspecto, Oeyen resaltó que uno de los aspectos fundamentales 

para que el sistema SUBE funcione correctamente en nuestro distrito es 
necesario que “SUBE haga convenios con más lugares de expendio y re
carga de la tarjeta”, como así también poner a disposición información 
para la comunidad referente a “explicarle a la población cómo tiene que 
hacer para sacarla”.
De acuerdo a lo que indicó el Presidente de CESOP, actualmente sólo se 

encuentran habilitadas para el expendio y recarga de la tarjeta SUBE en e
l partido de La Costa las agencias de lotería y quiniela, sobre lo cual advir
tió que “hay muchas agencias de quiniela que se resisten, porque dicen 
que pierden mucho tiempo y no les deja nada”.
Por tal motivo, Oeyen informó que durante las reuniones que se llevaron 

a cabo con los directivos de la empresa SUBE “sugerí que por lo menos
 pongan en las terminales una oficina”, ya que si bien la recarga de la tar
jeta se puede realizar a través de internet, lo cierto es que señaló que “no
 sirve porque hay que validarla, y acá hay que ir a validarla a Mar del Plata,
 lo cual es una locura”, por lo que volvió a recalcar que “sería interesante 
poner en las terminales en cada localidad”.
No obstante, Oeyen manifestó: “Todavía estamos verdes y el problema es

 que ya estamos pasados de fechas y el Gobierno lo va prorrogando cada
 vez por 60 días, y después nosotros tenemos prohibido extender boletos 
y a la gente que no tiene tarjeta SUBE no hay que dejarla subir, lo cual es 
una locura, porque la gente que está esperando el colectivo y no tiene la 
tarjeta no puede usar el colectivo”.


Lic. Graciela Marker

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