Los delincuentes eligen los fines de semana para llamar a hogares
donde hay, preferentemente, mujeres adolescentes y engañan a
sus padres con llamados y secuestros virtuales. Recomendaciones
a tener en cuenta.
La metodología es conocida pero no por eso menos eficaz: llama
das a un número telefónico diciendo que un familiar ha sido
secuestrado y pidiendo rescate para liberarlo.
das a un número telefónico diciendo que un familiar ha sido
secuestrado y pidiendo rescate para liberarlo.
El fin de semana, en Dolores se registraron varios de esos casos: ENTRELÍNEAS.INFO pudo confirmar al menos cuatro casos en los
que se avisaba que las hijas habían sido tomadas como rehenes
y pidiendo una suma de dinero para liberarlos.
que se avisaba que las hijas habían sido tomadas como rehenes
y pidiendo una suma de dinero para liberarlos.
Los casos de los que tomó conocimiento este diario fueron idén
ticos: en la madrugada, una voz femenina llamaba llorando,
diciendo algo así como “mamá/papá, me tienen secuestrada,
pagá lo que te dicen”. Las familias afectadas tenían efectivamen
te hijas mujeres.
ticos: en la madrugada, una voz femenina llamaba llorando,
diciendo algo así como “mamá/papá, me tienen secuestrada,
pagá lo que te dicen”. Las familias afectadas tenían efectivamen
te hijas mujeres.
Al menos en uno de esos casos se concretó la entrega: los
supuestos secuestradores le pidieron que arrojara el dinero por
una ventana.
supuestos secuestradores le pidieron que arrojara el dinero por
una ventana.
El raid de secuestros virtuales comenzó en Castelli, donde tam
bién se registraron casos similares.
bién se registraron casos similares.
En este contexto es necesario recordar las recomendaciones
que el Ministerio Público Fiscal difunde en su página web www.
fiscales.gob.ar :
que el Ministerio Público Fiscal difunde en su página web www.
fiscales.gob.ar :
• No brindar por teléfono información que permita su identifica
ción o la de su familia.
ción o la de su familia.
• Si atiende un niño o una niña, supervisar que no aporte sus
datos
datos
personales ni de su familia y que la llamada la continúe una per
sona adulta.
sona adulta.
• Desde otra línea telefónica, verificar que el familiar o allegado
se encuentre bien.
se encuentre bien.
• Intentar mantener una vía de comunicación abierta con los
familiares y allegados.
familiares y allegados.
• Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y ape
llido de quien supuestamente se encuentra en una situación de
emergencia así como la descripción física, información de la ves
timenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría pade
cido.
llido de quien supuestamente se encuentra en una situación de
emergencia así como la descripción física, información de la ves
timenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría pade
cido.
• Si el llamado proviene de alguien que dice pertenecer a una fuer
za de seguridad o trabajar en un hospital, solicite los datos perso
nales, cargo, lugar donde trabaja, nombre de su superior y una vía
de comunicación directa.
za de seguridad o trabajar en un hospital, solicite los datos perso
nales, cargo, lugar donde trabaja, nombre de su superior y una vía
de comunicación directa.
• Es fundamental en todos los casos realizar la denuncia a la seccio
nal policial más cercana, aun cuando se haya evitado el engaño, por
que permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva y consul
tar sobre el avance de la pesquisa en la fiscalía.
nal policial más cercana, aun cuando se haya evitado el engaño, por
que permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva y consul
tar sobre el avance de la pesquisa en la fiscalía.
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