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viernes, 14 de julio de 2017

En junio las ventas minoristas cayeron 1,9% en la provincia de Buenos Aires

LPOA nivel nacional la caída fue de 1,4% interanual, pero con una 
tibia recuperación respecto de mayo.
Las ventas en cantidades de los comercios minoristas de la provin
cia de Buenos Aires fueron este junio 1,9% menos que en igual mes
 del año anterior. Así, en los primeros seis meses las ventas acumu
laron una baja de 3,1% interanual, por la "pérdida de poder adquisi
tivo y la menor actividad industrial", según un informe dado a cono
cer este jueves por la Federación Económica de la Provincia de 
Buenos Aires (FEBA).
La caída de las ventas minoristas en la provincia fue más marcada
 que en el promedio del país. Según el relevamiento de la Confedera
ción Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio las ventas 
minoristas medidas en cantidades cayeron en junio 1,4% en térmi
nos interanuales.
"Las ventas minoristas continúan sin repuntar. Si bien se observa 
una cierta desaceleración de la caída en junio respecto a los últimos
 meses, la base de comparación es muy baja, ya que en junio de 
2016 el derrumbe había sido del 7,7 por ciento", explicó FEBA. Se
gún el sondeo, el rubro de venta de materiales para la construcción
 fue el único que verificó una suba de ventas en junio al crecer 1% 
interanual.
El resto de los sectores relevados exhibieron en junio descensos en
 la variación interanual y las mayores caídas se produjeron en Textil 
(-3,2%) y Bazar y Juguetería (-2,8%). Por su parte, Medicamentos 
tuvo en junio un retroceso de 0,9% interanual y Alimentos y Bebidas
 una merma de 0,4%.
La menor caída también se vio representada con un crecimiento d 
la cantidad de locales con aumentos en sus ventas, ya que "las can
tidades vendidas se redujeron en el 49 por ciento de los comercios 
consultados por FEBA" mientras que el 29 por ciento restante mani
festó que se incrementaron.
"La principal causa de disminución del volumen de ventas que men
cionaron los comerciantes es el menor poder adquisitivo de la pobla
ción (38 por ciento). Adquiere relevancia también la venta callejera 
(17 por ciento)", señaló el análisis.
Consultados por el nivel de rentabilidad, el 47 por ciento de los co
mercios relevados expresó que su margen comercial disminuyó en
 junio respecto a igual mes de 2016, contra un 19 por ciento que con
testó que aumentó, lo que implica "un guarismo superior al registra
do en los últimos meses", destacó FEBA, entidad que se mostró op
timista y aseguró que "para los próximos meses se espera una tibia
 mejora".
No obstante, evaluó que "persisten señales de alerta debido a la es
calada del dólar en la primera semana de julio, que podría acelerar 
nuevamente la inflación y provocar caída del poder de compra".
A nivel nacional, las ventas minoristas a junio cayeron 3% interanual,
 mientras que en la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, 
en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para 
muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 
2017. "El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año
 pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lan
zaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades 
de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió 
más el consumo", evaluaron desde CAME.
"Por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de 
ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio 
porque las realizan cediendo rentabilidad", aclaró la institución que 
preside Fabián Tarrío.

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