El Intendente de General Lavalle se refirió a los
problemas que han causado en la zona las últimas
lluvias, lo cual ha provocado un desborde de aguas
en los cascos urbanos y la zona de Las Chacras, y
en este sentido señaló que el inconveniente se
suscita como consecuencia de la construcción de la
autovía, por lo que aseguró que se está trabajando
para solucionar la problemática desde la cartera pro
vincial de Hidráulica.
No es una novedad que la provincia de Buenos Aires se encuen
tra en una situación crítica en lo que respecta a la cuestión
hidráulica, y esto ha generado que en muchas zonas del territorio
bonaerense se produjeran importantes inundaciones en lo que
va de este año. En nuestra región, principalmente en el área que
abarca el partido de La Costa y General Lavalle, hoy se ha hecho
evidente este trastorno, lo cual según los expertos guarda relación
directa con la construcción de la autovía.
Acerca de ello se refirió el Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente
Acerca de ello se refirió el Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente
de General Lavalle, durante una entrevista ofrecida para FM
Opinión, en la que manifestó que las intensas precipitaciones que
se registraron durante los últimos días “nos han demostrado la
fragilidad que tienen nuestro territorio frente a estos hechos”, y al
mismo tiempo advirtió que “está previsto que septiembre y
octubre llueva más, y esto si no se empieza a estudiar el tema pue
de volver a repetirse”.
Ante la preocupación que ha generado la situación, el Jefe
Ante la preocupación que ha generado la situación, el Jefe
Comunal de Lavalle señaló que a principios del mes de agosto
mantuvo una serie de reuniones con las autoridades provinciales
del área de Hidráulica y Vialidad “no sólo por el efecto que tiene
sobre la producción rural y el tema del Canal 2, sino que también
se advirtió un impacto negativo que tenía la construcción de la autovía”.
Como consecuencia de ello, el Dr. Rodríguez Ponte indicó que en
Como consecuencia de ello, el Dr. Rodríguez Ponte indicó que en
principio, en lo que se refiere al Canal 2 “bajo la supervisión de
Hidráulica se concretó una apertura lateral del terraplén para un
mayor escurrimiento de las aguas”, mientras que aún queda por
evaluar cuál sería la mejor solución a largo plazo en torno a la autovía.
En este aspecto, el mandatario comentó: “La construcción de la
En este aspecto, el mandatario comentó: “La construcción de la
autovía venía tapando esos préstamos que existían y eso impide
el escurrimiento que se produce a través de los canales que hay a
4 ó 5 kilómetros antes de la rotonda de San Clemente”. Al mismo
tiempo, explicó que “los que construyen la autovía van como raspan
do y sacando toda la materia vegetal, árboles, corriéndolos hacia
el costado”, con lo cual advirtió que “van tapando todas esas vías
de escurrimiento”.
Como consecuencia de ello, el Dr. Rodríguez Ponte precisó que han
Como consecuencia de ello, el Dr. Rodríguez Ponte precisó que han
comenzado a “inundarse las Chacras del Tuyú frente a Las Toninas,
se inundan Las Chacras frente a San Clemente”, por lo que decidió
solicitarle a los técnicos de Hidráulica una evaluación que permita l
levar a cabo las medidas necesarias para “solucionar ese impacto
negativo”.
En esta misma línea, el mandatario comentó: “Luego esto se
En esta misma línea, el mandatario comentó: “Luego esto se
continúa hablando el día que vino la Gobernadora, en presencia
también del Intendente de La Costa, y creo que están trabajando
para buscar una solución, e incluso la semana pasada tuvimos una
reunión con el ingeniero encargado de la construcción del kilómetro
270 al 314 para buscar una forma de que esta autovía tan esperada
no produzca ese impacto negativo”.
Según estimó el Dr. Rodríguez Ponte, por el momento “la idea es
Según estimó el Dr. Rodríguez Ponte, por el momento “la idea es
buscar vías de escurrimiento hacia lo que se llama el Arroyo de
Sarandí, que recorre la parte media entre la ruta interbalnearia y la
ruta 11 original”, con lo cual el agua “va a desembocar en los
puentes y en los riachos que hay cuatro kilómetros antes de la
rotonda de San Clemente”, y en este aspecto sostuvo que “eso es
lo que está estudiando Hidráulica y Vialidad”.
Lic. Graciela Marker
Lic. Graciela Marker
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