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miércoles, 6 de septiembre de 2017

GENERAL LAVALLE - DR. JOSÉ RODRÍGUEZ PONTE La obra de la autovía perjudica el drenaje de las lluvias



El Intendente de General Lavalle se refirió a los 
problemas que han causado en la zona las últimas 
lluvias, lo cual ha provocado un desborde de aguas 
en los cascos urbanos y la zona de Las Chacras, y
 en este sentido señaló que el inconveniente se 
suscita como consecuencia de la construcción de la 
autovía, por lo que aseguró que se está trabajando 
para solucionar la problemática desde la cartera pro
vincial de Hidráulica.
No es una novedad que la provincia de Buenos Aires se encuen
tra en una situación crítica en lo que respecta a la cuestión 
hidráulica, y esto ha generado que en muchas zonas del territorio
 bonaerense se produjeran importantes inundaciones en lo que 
va de este año. En nuestra región, principalmente en el área que 
abarca el partido de La Costa y General Lavalle, hoy se ha hecho 
evidente este trastorno, lo cual según los expertos guarda relación 
directa con la construcción de la autovía.
Acerca de ello se refirió el Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente 
de General Lavalle, durante una entrevista ofrecida para FM 
Opinión, en la que manifestó que las intensas precipitaciones que
 se registraron durante los últimos días “nos han demostrado la 
fragilidad que tienen nuestro territorio frente a estos hechos”, y al
 mismo tiempo advirtió que “está previsto que septiembre y 
octubre llueva más, y esto si no se empieza a estudiar el tema pue
de volver a repetirse”.
Ante la preocupación que ha generado la situación, el Jefe 
Comunal de Lavalle señaló que a principios del mes de agosto 
mantuvo una serie de reuniones con las autoridades provinciales
 del área de Hidráulica y Vialidad “no sólo por el efecto que tiene 
sobre la producción rural y el tema del Canal 2, sino que también 
se advirtió un impacto negativo que tenía la construcción de la autovía”.
Como consecuencia de ello, el Dr. Rodríguez Ponte indicó que en
 principio, en lo que se refiere al Canal 2 “bajo la supervisión de 
Hidráulica se concretó una apertura lateral del terraplén para un 
mayor escurrimiento de las aguas”, mientras que aún queda por 
evaluar cuál sería la mejor solución a largo plazo en torno a la autovía.
En este aspecto, el mandatario comentó: “La construcción de la
 autovía venía tapando esos préstamos que existían y eso impide
 el escurrimiento que se produce a través de los canales que hay a 
4 ó 5 kilómetros antes de la rotonda de San Clemente”. Al mismo
 tiempo, explicó que “los que construyen la autovía van como raspan
do y sacando toda la materia vegetal, árboles, corriéndolos hacia 
el costado”, con lo cual advirtió que “van tapando todas esas vías
 de escurrimiento”.
Como consecuencia de ello, el Dr. Rodríguez Ponte precisó que han
 comenzado a “inundarse las Chacras del Tuyú frente a Las Toninas,
 se inundan Las Chacras frente a San Clemente”, por lo que decidió 
solicitarle a los técnicos de Hidráulica una evaluación que permita l
levar a cabo las medidas necesarias para “solucionar ese impacto 
negativo”.
En esta misma línea, el mandatario comentó: “Luego esto se 
continúa hablando el día que vino la Gobernadora, en presencia 
también del Intendente de La Costa, y creo que están trabajando 
para buscar una solución, e incluso la semana pasada tuvimos una 
reunión con el ingeniero encargado de la construcción del kilómetro 
270 al 314 para buscar una forma de que esta autovía tan esperada 
no produzca ese impacto negativo”.
Según estimó el Dr. Rodríguez Ponte, por el momento “la idea es
 buscar vías de escurrimiento hacia lo que se llama el Arroyo de 
Sarandí, que recorre la parte media entre la ruta interbalnearia y la 
ruta 11 original”, con lo cual el agua “va a desembocar en los
 puentes y en los riachos que hay cuatro kilómetros antes de la 
rotonda de San Clemente”, y en este aspecto sostuvo que “eso es 
lo que está estudiando Hidráulica y Vialidad”.

Lic. Graciela Marker

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