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martes, 24 de octubre de 2017

Macri aseguró que "la nafta va a volver a bajar" y reavivó el debate sobre los impuestos al combustible

LPO"Vamos a pagar lo que vale en el mundo", dijo el presidente sobre los combustibles que hoy tienen 41% de impuestos.DyN
Los precios de los combustibles aumentaron hoy un 10% en prome
dio y el presidente Mauricio Macri atribuyó ese incremento a la 
situación global del petróleo, al sostener que "si en el mundo baja, 
los precios van a bajar, y si los precios suben, van a subir" también
 en la Argentina. Sin embargo, con este precio la nafta argentina 
se ubica dentro de las más caras de la región.
"Soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, 
l petróleo va a volver a bajar", expresó el mandatario al hablar 
en conferencia de prensa esta mañana en la Casa Rosada. "Cuando
 llegamos, el mundo era más barato que la Argentina. Cuando 
quisimos desregular, ir al precio internacional, vimos que si lo ha
cíamos, mucha gente en las provincias de sur se quedaba sin tra
bajo. Hicimos un acuerdo para hacer un precio sostén y en un par
de años, darles un sendero de precios", explicó el mandatario.
Según Macri, "en la Argentina vamos a pagar lo que vale en el mun
do, lo que pasa es que justo ahora aumentó, pero soy optimista, 
porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a 
bajar. Hoy, como el precio internacional está más alto, tenemos este
 aumento, pero a partir de ahora, va a seguir lo que pasa en el mun
do, si en el mundo baja, los precios van a bajar, si los precios suben,
 van a subir", explicó Macri.
'Soy optimista, por
que el combustible 
va a volver a bajar, 
el petróleo va a vol
ver a bajar', expresó 
Macri esta mañana 
en la Casa Rosada.
Sin embargo, Macri obvió mencionar un punto clave: si bien el precio del petróleo se mueve desde principio de mes en línea con el mercado internacional, los precios de las naftas no están en línea con los precios mundiales. De hecho, están muy por encima del promedio de la región debido a la alta carga impositiva que forma parte del núcleo del "costo argentino".
En efecto, con los nuevos precios, la nafta súper quedó en $21,75 (US$ 1,24) y la súper en (US$1,42), a una amplia distancia de lo que sale, por ejemplo, en Estados Unidos (US$0,73) o en México 
(US$ 0,93). Aunque sí quedó en línea con lo que sucede en Chile, 
que la nafta cuesta US$ 1,22 por litro o en Brasil, donde cuesta
 US$1,21.
De todos modos es importante tener en cuenta que estos países
 hasta hoy eran los que tenían los dos precios más elevados de la 
región solo superados por Uruguay, donde el litro de combustible
 súper vale US$1,55 (lo mismo que sale en el Reino Unido). A partir 
de ahora, Argentina tendrá la segunda nafta más cara de América
 Latina, relegando a Chile al tercer lugar.
Así, el combustible argentino será 25% más caro que en Paraguay, 
33% más caro que en México, 63% más que en Colombia y 130% más
 que en Bolivia de acuerdo a los datos de Global Petrol Prices.


Esto demuestra que aunque el precio del petróleo quede en línea 
con los precios internacionales, las naftas llegan a duplicar su 
costo en la comparación con otros países de la región. Esto obe
dece exclusivamente a la carga impositiva, que explica el 41% del
 precio final de las naftas y el 37% del precio del gasoil.
Es que del precio final, 17% obedece al IVA y 24% al Impuesto a la 
Transferencia de Combustibles (ITC). Y el resto lo constituyen 
otros impuestos que se trasladan al consumidor final. En Estados
 Unidos, para tener un precio final de casi la mitad los impuestos 
son el 19% en total.
Por ejemplo, en 2016 la recaudación impositiva sobre los combus
tibles fue de $75.664 millones (34% más que el 2015) y en el primer 
trimestre -último dato consolidado informado por la AFIP- sumó 
$17.455 millones, lo que implicó una variación interanual del 41,2%
 en plena vigencia de las revisiones trimestrales de precio.
En ocasión de la primera audiencia pública por el precio del gas,
el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, deslizó que
 para bajar los precios en Argentina deberían revisarse los impues
tos, pero para ello hace falta una reforma impositiva.
El pasado 25 de setiembre, el Ministerio de Energía comunicó a las 
empresas petroleras la "suspensión" del acuerdo interno que
 establecía una actualización de precios de los combustibles cada
 tres meses y liberó los precios a partir del 1 de octubre, pero 
nada se precisó respecto de la posibilidad de incluir una baja del 
ITC en la Reforma Tributaria que el Gobierno estudia presentar
 el Congreso el año próximo. El tema lo están evaluando dos sub
secretarios de la cartera de Aranguren.

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