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martes, 28 de noviembre de 2017

Iguacel gastó $1200 millones en un puente pero quedó muy angosto y los trenes no pasan

LPOEl titular de Vialidad se jactaba de la velocidad de la obra. Críticas
 a la solución de cortar los bordes del puente.
Un error de cálculo millonario. El gobierno nacional gastó 1.200 millones en un puente ferroviario en Luján, pero las formaciones del Sarmiento 
pasan ‘con lo justo' y los trenes de carga de origen chino
 directamente no podrán circular por esa obra, muy esperada en la zona.
La obra del puente ferroviario que une la Autopista del Oeste con la
 Ruta Nacional Nº 5 estuvo a cargo del ministro de Transporte de la 
Nación, Guillermo Dietrich, a través de Vialidad Nacional, que funciona 
casi como un ministerio aparte bajo la conducción del entusiasta 
Javier Igualcel, que suele hacer alarde de su relación directa con Macri. 
La semana pasada, Iguacel se pavoneaba en Twitter -es un usuario 
muy activo de esa red social- de la eficiencia del PRO al momento de
 hacer obras. "En tiempo récord terminamos de poner los cuatro
 puentes del bypass de Luján. El sábado, se colocaron las tres vigas
 de apoyo y se montaron dos de los cuatro puentes. Hoy llegan dos 
vigas más y el puente estaría montado en su totalidad. Esto me 
emociona", escribió pletórico.


Pero todo salió mal. Los cálculos fallaron, pese a que Iguacel es
ingeniero, y el puente quedó muy angosto. Los trenes no pasaban. 
Un sencillo metro hubiera evitado el bochorno.
Desde la Unión Ferroviaria contaron lo que se vivió el viernes, al 
momento de la inauguración. "Querían hacer la foto, estaban todos 
para eso y se encontraron con que los trenes no pasaban por el 
puente", aseguró Diego Hormachea, titular de la seccional oeste de
 ese gremio.
"Estaban desesperados buscando una solución. Al parecer van a 
retirar un poco hacia afuera las barandas, o cortarlas para ganar
 espacio. Lo que pasa es que la baranda no es un adorno, es un 
refuerzo de la estructura. Hay que tener cuidado", agregó trabajador.
De hecho, el error no fue menor y no son tiempos para improvisar 
recortes a costa de seguridad. Los técnicos de la Unión Ferroviaria 
aseguran que el puente debería tener como mínimo 4,20 metros. 
Sin embargo la construcción apenas llegó a los 3,40 metros. Es decir, 
los cálculos de Iguacel fallaron por casi o un metro o se quedo corto 
por un cuarto del ancho necesario.


También a través de Twitter, Iguacel acaso intentó ensayar una 
explicación, sin que se notara demasiado la torpeza. Dijo que para
 evitar un corte del servicio por seis meses se decidió construir el 
puente en un taller y no in situ, sugiriendo un procedimiento un 
tanto extravagante que consiste en primero construir el puente a 
ojo, para luego ir "recortándolo" en el lugar .
También aseguró que la solución al problema será la de "cortar los 
bordes superiores del puente" para que pasen los trenes. Según 
aseguró eso "no afecta en nada" a la circulación de las formaciones 
por la sobredimensión estructural que tiene la obra.
Justamente esa es la solución que desde la Unión Ferroviaria 
consideran como riesgosa.

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