ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 12 de noviembre de 2017

Viento Norte “Aprendiendo a ser Presidente…”


Hablar con políticos y colegas, hace que uno vaya destilando poco a poco verdades irreductibles. ¿Dónde se aprende a ser Presidente?, por más experiencia que uno tenga, el “manejar” un país tan complejo y desarticulado como el nuestro no es tarea fácil. ¿Conducir… es lo mismo que mandar? ¿Qué es poner el “piloto automático” en política? Desde el apoyo a la traición, todo un camino sembrado de espinas.


Hace dos semanas les conté que organicé un asado en el quincho de mi casa en San Bernardo, que invité algunos colegas quienes generosamente viajaron desde La Plata y CABA, con el solo deseo de compartir una mesa, y hablar de lo que nos gusta a todos… política nacional.

Recordarán que corté el relato cuando puse sobre la mesa los chorizos, morcilla y pechito de cerdo…

Acostumbrados por razones de trabajo a tragar más que a comer, y más atento a la conversación de trabajo, que a los productos que injerimos, un asado en un quincho en la primavera de San Bernardo es algo así como una cerveza helada en pleno desierto.

Modestia aparte soy un buen parrillero, y además cuento siempre con algún colaborador, que me ayuda…

Pero volvamos a la charla…

Tati – Tenemos un país muy generoso, pero ya lo hemos vapuleado bastante, una democracia pendular, que va de Alfonsín al Turco de Anillaco, de este a De La Rúa y el helicóptero, la sucesión de presidentes y casi la desintegración de la República Argentina, hasta que “agarró” Duhalde…, lo de Kosteki y Santillan y a la desesperación de no encontrar a nadie que “midiera” para ganarle al Turco…

Terranova – La aparición del “Pingüino” un desconocido Gobernador de la Patagonia, que apenas pudo sacar el 23% de los votos frente al “Turco”, pero que la valió la presidencia ya que era sabido que el Riojano no podía ganar en una segunda vuelta.

Domínguez – Se olvidan con facilidad que en los dos primeros años de Gobierno, Néstor, creo la “transversalidad”, junto a Roberto Lavagna lograron inundar el Banco Central de Dólares, congelar y luego realizar una quita importante a la 
Deuda Externa que nos sumió en el Default (que increíblemente algunos aplaudieron), le pagó a casi todos… y parecía que había una nueva política…

Pablo – Pero poco a poco fue torciendo el rumbo, y cuando se extinguía
 su mandato, la inflación comenzaba nuevamente a ser protagonista. El 
acercamiento a los “capos” del conurbano le dio poder pero también, 
contrajo compromisos que lo alejaron del sueño de la “transversalidad”…
 Y llegó Cristina, cuyo discurso era que venía a “fortalecer las institucio
nes del país…”  y destruyó hasta la CGT…

Terranova – Yo creo que la muerte de Néstor, provocó dos cosas impor
tantes, 
la movilización de la juventud, y el posicionamiento de la Campora 
“copando”
 todos los lugares de poder y donde corría el dinero…

Tati – Que país generoso (dijo sirviéndose una copa de Luigi Bosca)… 
yo creo que ningún país del mundo podría soportar, el sangrado que 
le hemos hecho a este país, por acción u omisión…

Pablo – Lo peor no es lo que pasó… sino lo que puede pasar

Yo – ¿Que les parece el asado?

Al unísono “buenísimo” “está muy rico” “¿hay más?

Yo – tengo una mollejas que se están dorando muy bien, pero antes me
 gustaría decir algo. Yo creo que hay un buen presidenciable, (es más 
que bueno) pero no conozco la razón por la cual no lo apoyan de 
manera decidida… Les doy simplemente las iniciales DJ…

Tati – Mirá no es bueno… es buenísimo, pero sería un verdadero transfor
mador y eso en el mundo del “gatopardismo” (cambiar algo para que no 
cambie nada), no tiene consenso…

Yo – No entiendo…

Pablo – Voy a arriesgar una teoría… para mí no es fácilmente manejable, 
una persona de esa capacidad con poder podría producir cambios 
intolerables para los poderes internos y también los poderes externos, 
no nos olvidemos que a pesar de  todo en América del Sur, lo poderes internacionales han elegido como líder a Brasil…

Yo – Ahora entiendo menos…

Terranova – A ver si me entendes a mí,  todos los que estamos senta
dos en esta mesa trabajamos de manera directa o indirectamente para
 “los poderes concentrados”, brindándoles información, así que los 
conocemos muy bien, y sabemos que no permitirían que les saquen 
ni una miga de la “torta”…

Yo – Y vos decís que él sería capaz de enfrentarlos?

Domínguez – Nunca escuchaste la frase “prefiero que me saquen con
 los tanques, que con los votos…”

Tati – ¿Te cabe alguna duda?

Yo – ¿Y vos decís que los políticos quieren el poder, para no cambiar 
nada?

Pablo – ¿Te hizo efecto el vino? O jugas al ingenuo…

Yo – Ni lo uno ni lo otro, yo pienso igual,  pero quería saber cuál era la 
visión de Uds.

Lo único que quedó fueron los huesos, mi ayudante levantó la mesa, y 
trajo el postre (ensalada de frutas con helado) y hasta nos dimos el  lujo 
de jugar una partido de truco, todo en un ambiente cordial y agradable…

Llegaron unas amigas, y poco a poco cada uno se fue levantando cami
no de su habitación…

 A la mañana siguiente mucho café algunas aspirinas y también digest
ivos, y mi amigos emprendieron el regreso a CABA y La Plata… hubo
 abrazos y deseos de buen trabajo, agradecimientos y elogios… había 
sido una reunión positiva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario