Isaac Ben Israel es uno de los mayores especialistas en ciberseguridad
del mundo y desconfía de las heladeras. En su casa posee un moderno
refrigerador de esos que avisan al celular cuando el electrodoméstico se
descompone. Por las dudas ya no conversa con su esposa en la cocina.
"La tecnología puede ser usada por ‘los malos' no sólo para invadir
nuestra privacidad sino también para robarnos plata o para meterse
en cuestiones físicas. Es algo que debería preocuparnos", asegura.
Ben Israel es el jefe de la Agencia Aeroespacial de Israel y también
jefe de estudios de Seguridad de la Universidad de Tel Aviv, que lo
trajo esta semana a la Argentina para hablar de ciberseguridad.
-Más allá de la anécdota de la heladera, ¿lo preocupa la relación
entre los electrodomésticos y la privacidad de las personas?
-Más bien me refería a lo que llamamos "internet de las cosas".
Todos los dispositivos están equipados con chips de computado
ras y conectados entre sí. Pueden hablar entre ellos sin la inter
vención de los seres humanos. Esto va a ser parte de nuestra vida
en el futuro, pero estamos muy cerca hoy en día. En los nuevos
celulares hay muchas de estas funciones pero aún no esa interco
nexión. Sí podemos combinar una alarma con el Waze para llegar
un lugar a una hora determinada. Waze sabe que, por ejemplo, hay
un problema de tránsito y puede despertarte 20 minutos antes pa
ra que llegues a la misma hora. Son cuestiones que hacemos que
nuestra vida sea más "efectiva".
-¿Por qué lo preocupa entonces?
-Porque puede ser usado por "los malos"
no sólo para invadir nuestra privacidad sino
también para robarnos plata, o hasta para
meterse en cuestiones físicas: alterar las fun
ciones de los autos autónomos o ese tipo de
cosas usando cibertectnología. Es algo que
debería preocuparnos.
-¿Cómo pueden volverse más seguros los
autos autónomos o los aviones autónomos?
-Si tomás un auto normal, sin computadoras,
¿es completamente seguro? No, cada tanto
hay accidentes, pero sin embargo seguimos
utilizando automóviles. No lo haríamos si la
tasa de accidentes fuera muy alta. La gente
no pide que los autos sean 100% seguros.
Demanda que sean altamente confiables.
Ese mismo enfoque tenemos que adoptar
con la ciberseguridad: ¿es posible hacer un
programa, un auto o lo que sea 100% seguro
a prueba de hackeos? No, pero no hay nada
en el mundo que sea tan fiable. ¿Es posible
hacer algo que sea altamente confiable y que
funcione el 99,9% de las veces? Sí. En los
años 20 los autos eran muy inseguros, hoy
son cada vez más seguros.
del mundo y desconfía de las heladeras. En su casa posee un moderno
refrigerador de esos que avisan al celular cuando el electrodoméstico se
descompone. Por las dudas ya no conversa con su esposa en la cocina.
"La tecnología puede ser usada por ‘los malos' no sólo para invadir
nuestra privacidad sino también para robarnos plata o para meterse
en cuestiones físicas. Es algo que debería preocuparnos", asegura.
Ben Israel es el jefe de la Agencia Aeroespacial de Israel y también
jefe de estudios de Seguridad de la Universidad de Tel Aviv, que lo
trajo esta semana a la Argentina para hablar de ciberseguridad.
-Más allá de la anécdota de la heladera, ¿lo preocupa la relación
entre los electrodomésticos y la privacidad de las personas?
-Más bien me refería a lo que llamamos "internet de las cosas".
Todos los dispositivos están equipados con chips de computado
ras y conectados entre sí. Pueden hablar entre ellos sin la inter
vención de los seres humanos. Esto va a ser parte de nuestra vida
en el futuro, pero estamos muy cerca hoy en día. En los nuevos
celulares hay muchas de estas funciones pero aún no esa interco
nexión. Sí podemos combinar una alarma con el Waze para llegar
un lugar a una hora determinada. Waze sabe que, por ejemplo, hay
un problema de tránsito y puede despertarte 20 minutos antes pa
ra que llegues a la misma hora. Son cuestiones que hacemos que
nuestra vida sea más "efectiva".
-¿Por qué lo preocupa entonces?
-Porque puede ser usado por "los malos"
no sólo para invadir nuestra privacidad sino
también para robarnos plata, o hasta para
meterse en cuestiones físicas: alterar las fun
ciones de los autos autónomos o ese tipo de
cosas usando cibertectnología. Es algo que
debería preocuparnos.
-¿Cómo pueden volverse más seguros los
autos autónomos o los aviones autónomos?
-Si tomás un auto normal, sin computadoras,
¿es completamente seguro? No, cada tanto
hay accidentes, pero sin embargo seguimos
utilizando automóviles. No lo haríamos si la
tasa de accidentes fuera muy alta. La gente
no pide que los autos sean 100% seguros.
Demanda que sean altamente confiables.
Ese mismo enfoque tenemos que adoptar
con la ciberseguridad: ¿es posible hacer un
programa, un auto o lo que sea 100% seguro
a prueba de hackeos? No, pero no hay nada
en el mundo que sea tan fiable. ¿Es posible
hacer algo que sea altamente confiable y que
funcione el 99,9% de las veces? Sí. En los
años 20 los autos eran muy inseguros, hoy
son cada vez más seguros.
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