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lunes, 1 de octubre de 2018

Se viene un ajuste muy fuerte en educación: caen los fondos para jardines de infantes y obras de infraestructura

Confirma que habrá menos fondos para jardines de infantes (68%),

 obras de infraestructura (77%) y formación docente (36%). El infor

me fue publicado por el diario La Nación. Detalles.

El ajuste de gastos que proyecta el gobierno nacional para el año que 
viene se sentirá con fuerza en la educación inicial.
El ajuste de gastos que proyecta el gobierno nacional para el año que
 viene se sentirá con fuerza en la educación inicial , primaria y
 secundaria. Casi todos los programas del Ministerio de Educación 
destinados a fortalecer esos segmentos del sistema educativo sufrirán
 recortes pronunciados en 2019.  
Las caídas más marcadas se registran en los programas de Fortaleci
miento Edilicio de los Jardines de Infantes, que cae un 57% en términos
 nominales y un 68,4% en términos reales; el Plan Nacional de Educa
ción Digital, con un recorte del 58,8% nominal y del 68,8% real; la 
partidas para Infraestructura y Equipamiento, que caen un 69% nomi
nal y un 77,1% real, y las Acciones de Formación Docente, que se 
reducen un 14% nominal y un 36,3% real.
Aunque la educación es responsabilidad de las provincias, la inver
sión nacional sostiene una parte del sistema y suaviza las inequida
des entre los distritos.
Los porcentajes surgen de comparar el presupuesto vigente con el 
proyectado para 2019. Como ya se hicieron recortes durante el año 
en curso, la brecha se amplía si el contraste se hace con el presu
puesto 2018 tal como fue sancionado. Para calcular la variación real
 se tiene en cuenta la inflación promedio del 34,8%, incluida en el
 proyecto de presupuesto 2019. Es el índice que contempla el 
Gobierno para determinar la evolución de distintas variables, por 
ejemplo, para proyectar la caída del 0,5% del PBI.
La reducción general de las partidas para educación se refleja tam
bién en la "función Educación y Cultura", una categoría del presu
puesto que engloba el gasto para esa finalidad de todas las áreas
 de la Administración Pública Nacional. Si bien registra un crecimiento
 nominal del 21,3%, el alza queda por debajo de la inflación promedio.
 En relación con el PBI, la "función Educación y Cultura" cae del 
1,37% en 2018 al 1,25% en 2019.  
El recorte global no es aún mayor por el crecimiento de los recursos
 destinados a las universidades. El programa Desarrollo de la
Educación Superior experimenta un aumento nominal del 36%,
 lo que significa un incremento real del 1,7%, precisa un estudio
 de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Re
pública Argentina (Ctera). Como los fondos para el sistema uni
versitario concentran casi el 70% de los recursos que el Ministerio 
de Educación vuelca a sus 18 programas, la contracara de ese 
aumento es la caída de las partidas para educación inicial, primaria
 y secundaria.
Ante una consulta de LA NACION, en el Ministerio de Educación 
cuestionaron la metodología que usó el diario para el análisis de
 los datos, aseguraron que el proyecto presentado "garantiza la 
continuidad de las líneas pedagógicas centrales en marcha" y 
señalaron que "para la función Educación el incremento es del 24%,
 superior al 23% de crecimiento de la administración pública". 
Agregaron que "la función Educación es la inversión social que 
más crece luego de Seguridad y Asistencia Social". Señalaron, 
además, que para arribar a una conclusión correcta debe tenerse
 en cuenta "el cambio en la relación entre la Nación y las provincias", 
que, según sostuvieron, está "marcada ahora por la búsqueda de
 descentralización de recursos".
"Para ponerlo en términos concretos: en 2015, las provincias y 
municipios recibieron el 40% de la recaudación federal de impuestos.
 Este año será del 47% y el año que viene, según el presupuesto, de
 casi 50%", dijeron en el ministerio que conduce Alejandro Finocchia
ro. "En consecuencia -agregaron-, la política de descentralización
de recursos permitirá que las jurisdicciones subnacionales reciban 
este año $152.000 millones adicionales respecto de la distribución
 de 2015, implicando un esfuerzo fiscal cercano al 1,1% del PBI para
 el Tesoro Nacional".
Para el diputado Daniel Filmus (Frente para la Victoria), el análisis de
 los datos solo habilita una lectura negativa. "Es un recorte como no 
se hizo nunca antes en la historia argentina en el sistema educativo"
, sentenció. "Lo más grave es el ajuste en el programa de
 Infraestructura, porque en simultáneo se eliminó el fondo de la 
soja, que eran recursos que se usaban para hacer obras en las 
escuelas", señaló el exministro de Educación.
Filmus destacó, además, que el fondo de compensación salarial "
está explícitamente en la ley de financiamiento educativo, como 
una herramienta para apoyar a las provincias más pobres". Con
cluyó que "el congelamiento de este programa va a agravar la 
desigualdad entre las provincias".
Con excepción del programa de Fortalecimiento Territorial y 
Acompañamiento de Organizaciones Educativas, que aumenta 
un 673% real, todas las partidas para educación inicial, primaria
 y secundaria caen. El que sube es un programa chico, que apenas
 supera el 2% del total de recursos para los programas del 
ministerio.  Incentivo docente Por volumen de gasto, el ajuste 
más grande se da con el congelamiento del Fondo Nacional de 
Incentivo Docente (Fonid) y Compensaciones Salariales, dos
 herramientas creadas para atenuar la desigualdad entre las
 provincias.
Pasa de $25.522 millones a $26.419 millones, un aumento nominal
 del 4% y una caída real del 22,5%.  Otra partida grande que se
 congela es Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes, que 
incluye el Plan Progresar.
Pasa de $10.053 millones a $10.090 millones, un incremento 
nominal del 0,4% y una reducción real del 24,9%.
En volumen, la tercera disminución entre las más relevantes es la 
de Infraestructura y Equipamiento. Otras partidas que caen son las
 de Mejoramiento de la Calidad Educativa (12% nominal y 34% real)
 y de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica (24% 
nominal y 43% real).

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